Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Chiclana de la Frontera – Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Monumentos en Cádiz

Chiclana de la Frontera – Iglesia Mayor de San Juan Bautista

La Iglesia Mayor de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza Mayor, junto a la Torre del Reloj y a pocos metros del Museo, en pleno centro monumental de la localidad de Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz, Andalucía.

Siglo XVIII
Estilo Neclásico

Obra de los arquitectos neoclásicos Torcuato Cayón de la Vega y Torcuato José Benjumeda. Fue comenzada a construir en 1776 en el lugar de la antigua Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI.

Abierta al culto el 24 de Junio de 1814.

Iglesia Mayor de San Juan Bautista es considerada la obra más importante de la arquitectura religiosa neoclásica de la provincia. En su interior se conserva prte del retablo mayor del anterior templo, obra de Roque Balduque. En 1975 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Según se puede leer en placa situada en la primera columna :

El día 10 de Febrero de 1776 se abrieron los cimientos de esta Sta. Yglesia Parroquial del Sr. S. Juan Bautista, colocando la primera piedra D. Andrés del Barco conónigo lectoral de Cádiz, comisionado por el Yllmo Sr. D. Fr. Tomás del Valle Obispo de la diócesis, bajo la dirección del arquitecto D. Torcuato Cayon. Se costeó la obra con el producto del beneficio parroquial y arbitrios concedidos por el Rey: en Febrero de 1810 se paralizó por la invación de las tropas enemigas. En Enero de 1813 volvió a continuarse con las ofrendas de los fieles de esta villa y de la ciudad de Cádiz y a el zelo y esfuerzos de los Sres. Conde de Maule y D. Antonio Pizano se debió, que en la tarde del 23 de Junio de 1814 se bendigese y trasladase la divina magestad por el Sr. Vicario Capitular de la Diócesis D. Mariano Esperanza, y en la mañana siguiente celebrase la primera misa, predicando el virtuoso y eminente orador Dr. D. Antonio Cabrera natural de esta villa y Canónigo Magistral de la Catedral de Cádiz.

En otra placa localizada en la columna opuesta a la anterior se puede leer:

Año de 1871 día 16 de Diciembre, el Illm. Sr. D. Fr. Feliz María Arriete y Llanos, dignísimo Obispo de Cádiz y Algeciras, consagró esta Sta. Yglesia Parroquial y Altar Mayor, á honor del santo precursor Sr. S. Juan Bautista patrono principal de esta Villa, depositó en el ara máxima las reliquias del mismo, las del santo apóstol S. Pedro, y las de los santos mártires Servando, German, Vicente, Servino, Modesto, Faustino, Clemente, Dionisio, Sixto, Ynocencio, Constancio, Adriano, Bonifacio, Sebastián, Ponciano, Aurelio, Benigno y Vito. Señaló su aniversario para el día 9 del espresado mes: concediendo 40 de indulgencia á todos los fieles que visitaren en él esta santa Yglesia.

Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera

Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Presbiterio de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Púlpito de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Capilla Sacramental - Sagrario de San Juan Bautista - Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Descendimiento de Cristo. Roque Balduque. Siglo XVI - Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús - Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Capilla del Cristo de Medinaceli de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista

Cristo de Medinaceli

Santísimo Cristo del Perdón de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana


0 comentarios