Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Chiclana de la Frontera

Pueblos de Cadiz

Chiclana de la Frontera

El pueblo de Chiclana de la Frontera está en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Situada al Sur de la Bahía de Cádiz, su costa está bañada por las aguas del Océano Atlántico.

Marismas, playas y pinares; marismas con valor ecológico, que forman parte de un espacio protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz; interminables playas, de finísimas arenas, que han propiciado el desarrollo de un turismo de gran calidad; pinares junto a la costa, complemento ideal de las playas, campo y mar en perfecta armonía.

En el interior, paisaje de viñedos, extensos alcornocales y dehesas para pastos; existen también pequeñas reservas naturales, lagunas como las de Jeli y Montellano, en las que se reproducen diversas especies de aves, algunas amenazadas de extinción.

El centro urbano de Chiclana de la Frontera, a unos seis kilómetros de la costa, está dotado de todos los equipamientos y servicios públicos, sociales, de transporte, culturales, etc. También presenta un importante atractivo turístico: monumentos, zona comercial, mercados, artesanía, bodegas, restaurantes, bares, etc.

Chiclana de la Frontera disfruta de un clima benigno, templado, con temperaturas suaves y sin grandes oscilaciones, pocas lluvias y más de 3.000 horas de sol al año.

Monumentos

Iglesia de San Telmo
Iglesia y Convento de Jesús Nazareno
Ermita de Santa Ana
Hospital de San Martín
La Torrre del Reloj
La Casa Consistorial
Castillo de Sancti Petri
Casa-Palacio del Conde del Pinar

Cortijo las Bóvedas
Cortijo Casa de la Guardia

Reservas Naturales

  • Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana

Reservas Naturales Concertadas

  • Reserva Natural Concertada Laguna de la Paja

Gastronomía

El mejor exponente de la cultura gastronómica de la ciudad es el vino de Chiclana. Esta localidad tiene una larga tradición vitivinícola.

El vino de Chiclana de la Frontera era uno de los de mayor producción dentro del Marco de Jerez. Aunque la producción ha descendido mucho últimamente, en las bodegas existentes se crían vinos finos y moscateles de gran calidad. Los vinos son elaborados con procesos rigurosamente tradicionales y artesanales. La visita a una de las bodegas y la degustación de los caldos de la tierra puede ser una magnífica experiencia para el visitante, que descubrirá que Chiclana de la Frontera, además de buen clima, sol y mar, le ofrece también unos vinos de excepcional calidad.

En cuanto a la cocina local de Chiclana de la Frontera, sigue la pauta de la cocina tradicional andaluza.

El plato más típico es la Berza Chiclanera. Los pescados y mariscos están criados en los esteros y piscifactorías que integran sus marismas.

Gran desconocido es el langostino de Chiclana. De un calibre algo menor que el habitual yfinísima carne, es complemento ideal para acompañar uno de los vinos de la tierra.

También hay que reseñar las chacinas chiclaneras, en especial la butifarra y la longaniza, y los chicharrones.

La repostería y confitería de Chiclana tienen una merecida fama en la zona. Dignas de mención son las tortas de almendra elaboradas en el Convento de las Madres Agustinas Recoletas.

Cómo llegar

Por autopista:

La autopista AP-4 (Cádiz – Sevilla) por Puerto Real (20 Kms.) enlaza con Jerez de la Fra. y Sevilla (40 y 124 Kms. respectivamente ).

Enlaces por carretera:

Atraviesa Chiclana : la A- 48 (Cádiz – Algeciras)
Parten de Chiclana : la CA-346 (Chiclana – Medina Sidonia); ésta a su vez enlaza con la A-381 (Jerez – Los Barrios). La CA – 2134 (Chiclana  – Pago del Humo – Naveros) que a su vez enlaza con la C – 342 (Arcos de la Frontera – Barbate). La CA – 2022 (Chiclana – Sancti Petri – La Barrosa); Ctra. Loma del Puerco (La Barrosa A – 48). Ctra. del Molino (La Barrosa – Ctra. de Las Lagunas).

Enlaces Ferroviarios: Linea Cádiz – Madrid (Estación más próxima San Fernando a 9 kms.).

Enlaces Marítimos: Puerto más cercano: Cádiz 22 Kms.

Distancias

A Cádiz 24 km
A Sevilla 127 km
A Barbate 40 km
A Puerto Real 19 km
A Paterna de la Rivera 33 km
A Jerez de la Frontera 41 km
A Medina Sidonia 24 km
A Conil de la Frontera 20 km
A Véjer de la Frontera 31 km


0 comentarios

Deja un comentario