Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Jaen

Chiclana de Segura

Pueblos de Jaen

Chiclana de Segura, Comarca del Condado

Chiclana de Segura es un municipio andaluz situado en la parte del Noroeste de la provincia de Jaén, y a 150 km. de la capital, su extensión es de 238’55 km² y su altitud es de 850 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al partido judicial de Villacarrillo y tiene agregados los anejos de Campillo, Camporredondo, Mochuelos y Porrosa. Limita con los municipios vecinos de Montizón, Arroyo del Ojanco, Sorihuela del Guadalimar y Beas de Segura.

Municipio al este de la comarca de El Condado, limitando con la comarca de Segura de la Sierra y la provincia de Ciudad Real. Su territorio es forestal, en la zona norte, en dos terceras partes de su extensión. El tercio sur es fundamentalmente olivar y marca la actividad económica que es cien por cien agraria, con la ganadería, la caza y los trabajos forestales complementando al olivar. El área de monte es de repoblación de coníferas, coexistiendo con áreas de matorral, que encierra gran interés natural gracias a sus parajes, la flora y la fauna, destacando el entorno del río y embalse del Guadalmena y la riqueza de la actividad cinegética mayor y menor.

Con la conquista cristiana perteneció sucesivamente al Reino de Toledo, a la Orden de Santiago, a la Chancillería de Granada, al Obispado de Cartagena y a la Gobernación de Segura de la Sierra, y fue capital y cabecera de la Encomienda de Montizón-Chiclana.

En las relaciones topográficas de los Pueblos de España, mandadas hacer por Felipe II, hace referencia a ésta como una de las más antiguas villas del reino.

Durante la guerra de la Independencia la población fue arrasada y la mayoría de sus habitantes pasados a cuchillo.

En el año 1838, las tropas carlistas asolaron esta comarca.

Los manantiales de agua ferruginosa dieron lugar a los antiguos balnearios de La Higuerilla y El Pipe.

Chiclana en la Edad Media Siglos VIII-XIV

El núcleo primitivo de viviendas se levantó alrededor de la peña del castillo en cuya cima se han encontrado restos de asentamientos íberos, que ya vieron el potencial defensivo del lugar.

El trazado de estas calles aprovecha las laderas de la roca en un difícil equilibrio arquitectónico que sólo podría obedecer a esquemas y soluciones típicas de urbanismo árabe. Se trata de calles estrechas, a veces sin salida, casas que dan la apariencia de estar unas sobre otras y abiertas a patios interiores, estructuradas en varias alturas en cuyos muros se abren ventanas pequeñas y con cubiertas de teja árabe. Entre ellas, existían pequeños huertos regados mediante un ingenioso sistema de canalizaciones que arrancaba de la llamada Fuente de Arriba. Las calles Atalaya, Parras Alta y Baja, Arrabal, Hospital, Barrera o Santa Catalina son ejemplo de ello.

Tras la conquista de Fernando III, pjerteneció al Obispo de Osma que la entregó en 1239 a la Orden de Santiago creándose la Encomienda Montizón-Chiclana. Fue un periodo de prosperidadad llegando sus habitantes a ser más de 1000 y el caserío se desarrollo ladera abajo. También de trazado medieval, la Calle Calvo Sotelo serpentea entre callejones sin salida, fachadas con cobertizos y escaleras exteriores.

Las Cuevas

El uso de cuevas como pasadizos o viviendas tiene también un origen árabe en Chiclana. El Condado fue tierra de frontera durante los siglos XIII-XIV y zona estratégica para las comunicaciones. Por ello estuvo sometido a continuas luchas entre reinos, y no sólo el castillo de Chiclana de Segura es testigo de ello, también lo son los castillos y torreones de Vilches, Santisteban del Puerto, Castellar…

Desde entonces (y aún hoy) la entrada y salida del municipio se debía efectuar a través de túneles o cuevas excavadas en la roca, que daban paso al Trascastillo, topónimo con que se conoce la parte externa de la muralla natural de la roca. Algunos de estos túneles tenían a su vez dentro viviendas, caballerizas e incluso una fragua o un horno mostrando así su carácter de refugio unido al de vía de comunicación con el exterior.

Destacan la llamada cueva de Domingo Párraga que permitió durante siglos el paso de la Calle Real al Trascastillo; la cueva de Simeón Montes o la de la Calle Escalón que tuvo incluso en su interior una importante fragua; la de Francisco Calero, utilizada como refugio por los árabes. Y con una salida directa a la actual plaza y la cueva vertical de el Castillo «El pasadizo» comunicaba el castillo y el Trascastillo a través de una escalera labrada en la roca. El túnel por el que se accede hoy en día directamente a la plaza se construyó en 1950.

En total Chiclana de Segura contaba con 14 cuevas-vivienda de entre 4-2 habitaciones, unas 16 cuevas-pasadizo que servían de comunicación con el exterior y unas 94 cuevas con casa aneja, principalmente en las calles Peñuela, Hospital, Atalaya, Concha, Albacete y Escalón.

Monumentos de Chiclana de Segura

Casco Urbano
Puente Mocho
Palacio de la Encomienda
Castillo de Chiclana de Segura
Iglesia Parroquial de San Pedro

Yacimientos Arqueológicos

Restos del Castillo. En él vivió Jorge Manrique.

Urbanismo

Balnearios de La Higuerilla y El Pipe.

Calles del casco antiguo.

Túnel de acceso a la población.

Paseo de Trascastillo.

Gastronomía de Chiclana de Segura

El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

La Denominación de Origen abarca el área ocupada por los olivares pertenecientes a los términos municipales de Beas de Segura, Benatae, Chiclana de Segura, Génave, Hornos de Segura, Orcera, La Puerta de Segura, Puente Génave, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Siles, Torres de Albánchez y Villarrodrigo. Todos ellos se sitúan en la parte noroeste de la provincia de Jaén.

Migas. Salmorejo. Ajoblanco. Sobas. Habichuelas serranas. Jabalí en adobo. Perdiz en escabeche. Conejo con salsilla bordonera. Conejo al tomillo. Conejo al jarón. Venado a la bañusca. Espárragos en salsa. Guisos de caza.

Dulces: Gachas con miel. Pestiños.

Cómo llegar a Chiclana de Segura

Chiclana de Segura se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde donde es posible llegar saliendo por la carretera J-14 y siguiendo por la A-44, tomando la salida 3 en dirección a Bailén.  Una vez estemos en la carretera N-322 en dirección a Linares, enlazaremos con la A-312 y la J-6230 para, siguiendo por la J-6240, llegar a nuestro destino.

Distancias desde Chiclana de Segura

Jaén 150 km
Hornos 49 km
Beas de Segura 22 km
Camporredondo 10 km
Puente de Génave 32 km
Navas de San Juan 34 km
Santisteban del Puerto 21 km
Castellar de Santisteban 13 km
Villanueva del Arzobispo 22 km

Fuentes y Manantiales de Chiclana de Segura

  • Fuente Arriba
  • Fuente de Abajo
  • Fuente La Factoría
  • Fuente del Cortijo Raso del Arca

Presa de Guadalmena

Más información sobre el municipio de Chiclana de Segura aquí.


0 comentarios