Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Chite

Pueblos de Granada

Chite, Valle de Lecrín

Chite con sus barrios Alto y Bajo está situado en la margen derecha del camino de Granada a Motril, a escasos minutos de Talará.

Localidad situada en la parte centro-oriental del Valle de Lecrín. Cerca de este pueblo se encuentran los núcleos de Talará, Murchas, Melegís, Mondújar, Béznar, Peloteos y Restábal.

Historia

Puede derivar de la palabra «civitas». Este municipio fue poblado por los romanos, prueba de ello existe el Castillejo de Chite un asentamiento ibérico con origen en la edad de bronce.

En la conquista del reino de Granada el rey Fernando mandó quemar el valle entre ellos Chite.

Los moriscos fueron los que remodelaron las mezquitas convirtiéndolas  en iglesias, ermitas.

Comenzó una guerra que acabó con la expulsión de «El Chite» de 70 vecinos y 30 cristianos. A los árabes debeos el cultivo de agrios, naranjos y limones.

Se molía harina en dos molinos de dos piedras para el pan que cocía en los dos hornos.

Existía una almadraba donde se fabricaban ladrillos y con anterioridad había un horno de cocer tinajas donde se almacenaba el cereal, vino y aceite.

Monumentos de Chite

Iglesia de la Inmaculada: Construida a mediados del XVI y reconstruida a principios del XVII. Cubre su techo con artesonado mudéjar. Alberga en su interior hermosas imágenes, entre las que destacan una Virgen y un Cristo atribuidos a Pablo de Rojas.

Fiestas

Se celebran el primer fin de semana de junio en honor a San Segundo.

Gastronomía de Chite

Puchero de hinojos
Puchero de garbanzos
Remojón de naranja
Roscos de huevo
Pestiños

Chite, Valle de Lecrín


0 comentarios