Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Chucena Ermita de la Divina Pastora

Monumentos en Huelva

Ermita de la Divina Pastora – Chucena

Templo de Alcalá de la Alameda

La Ermita de la Divina Pastora de Chucena se encuentra en la Plaza José Gutierrez “El Rubio”, en la carretera de Chucena a Hinojos, a un par de minutos de la locadidad, frente al area recreativa de Chucena.

Este templo dedicado a Ntra. Sra. de la Concepción y Santa Ana aparece documentado en 1411 como Iglesia Parroquial de la Villa de Alcalá de la Alameda, en época árabe llamada Malchar Palmer. Hacia 1574 se convierte en un marquesado que, incluyendo Chucena era propiedad de los Portocarrero, Señores de Moguer, uniéndose en el S.XVII a la Casa Ducal de Medinaceli.

El actual edificio se construye sobre las ruinas del anterior en 1773 por el maestro mayor de obras del arzobispado de Sevilla D. Ambrosio de Figueroa, pero sería desalojado y abandonado en 1858  por la despoblación que sufre Alcalá.

En 1958, a iniciativa del Rvdo. P. Capuchino Fray Jacinto de Chucena se acomete su restauración, siendo cura párroco D. Ramón Soto Balbuena.

Bajo el amparo del alcalde D. Antonio Navarro Medina se crea la comisión pro-templo recogida por D. José Garrido Fernández, secretario D. Manuel Solís Cobors, Ermita de la Divina Pastora - Chucena  Templo de Alcalá de la Alamedatesorero D. Agustín Cobbos Sanchez y encargado de obras D. Anselmo Monge Franco, dirigidos por el maestro local D. Joaquín Guzmán Tirado y encargada de colectas Dña. María Teresa Cabeza Vaz.

Con la ayuda de todos los chuceneros, vuelve el culto al templo en la imagen de la Divina Pastora tallada por D. Juan Martínez Cerrillo en Córdoba en 1960.

En 1996 y 1997 son emplazadas las nuevas campanas en su espadaña y entre 2004 y 2007 siendo cura párroco D. Justino Espueña Muñoz y presidente de la Asociación Divina Pastora y San Isidro Labrador D. Sabino Garrón Lancho. El Ayuntamiento de Chucena presidido por D. Ignacio Caraballo  Romero sufraga la nueva solería, el labrado de la portada lateral y la construcción del camarín y retablo central, de nuevo trabajos realizados por D. Anselmo Monge Franco, amigo personal y continuador de aquel sueño que, casi cincuenta años atrás, tuviese el añorado Padre Jacinto.

Ermita de la Divina Pastora - Chucena  Templo de Alcalá de la Alameda

Fray Jacinto de Chucena

Homenaje realizado por el pueblo de Chucena, siendo su alcalde el Excmo. Sr. D. Ignacio Caraballo Romero y donado por el hijo de esta villa D. Antonio Morera Vallejo.

Chucena 14-08-2001


3 comentarios

  1. Pilar Cortés Álvarez escribio:

    Buenos días, me gustaría saber el horario de la ermita para poder visitarla,
    ¿dan allí alguna misa o algo? ¿se puede visitar?, un saludo

  2. Ramón Franco escribio:

    Texto íntegro del azulejo de la misma plaza donde se recoge brevemente la historia de este TEMPLO PARROQUIAL de una villa desaparecida, pero nunca fue ni es una ERMITA.

    • Domingo Marquez escribio:

      La información ofrecida sobre el monumento ha sido recopilada de panel informativo turístico situado en el exterior del templo, lo puede ver todo el visitante que quiera acercarse a ver la Ermita de la Divina Pastora de Chucena.

Deja un comentario