Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cijuela

Pueblos de Granada

Cijuela, Vega de Granada

El municipio granadino de Cijuela está situado en el sector occidental de la depresión de Granada, se encuentra rodeado por un amplio espacio de verdes chopos, ricas huertas y el curso del río Genil. Esta localidad enclavada junto a la autovía A-92 es el punto de partida de la zona occidental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Láchar, Fuente Vaqueros, Chauchina, Chimeneas y Pinos Puente.

Es un paraje de tierra llana, a la que los árabes llamaron ‘pequeña llanura’. Su interés histórico y turístico radica en que fue protagonista en el siglo X de la construcción de un avanzado sistema de riego que llevaba el agua a toda la zona mediante una compleja red de canales y acequias. Además sus suelos aluviales son ,muy fértiles, lo que deriva en que la actividad agrícola sobre regadío sea el sustento principal de su economía.

Cuenta la leyenda que Alhamar, fundador del Reino de Granada, dirigió desde aquí la recuperación de los sistemas de riego y sus canales (construidos por Al-Haken II en el siglo X y ampliados por Yusuf en el XI), ampliando además el número de acequias.

La historia de Cijuela está y ha estado estrechamente ligada a Granada, de la que se encuentra muy próximo. En la actualidad es una población que participa de las actividades industriales, comerciales y de servicios de la capital granadina.

Monumentos de Cijuela

Iglesia Parroquial (siglo XVIII).

Ermita.

Ayuntamiento (siglo XIX).

Torre Árabe de Hoja de la Torre.

Urbanismo

Casco urbano muy de vega.

Hoja de la Torre.

Gastronomía de Cijuela

Cijuela dispone de una cocina muy variada, por la riqueza del terreno pródigos en productos hortícolas, además de los de secano como la cebada, trigo y olivar, dando ricos aceites y aceitunas de mesa. La lista de elaborados habituales abarca desde las variadas ensaladas, entre ellas la de judías blancas. Son gustosas las sopas para las frescas noches, aun en verano, como la de arroz. Potaje de garbanzos, guisantes con jamón y carnes de vacuno, cordero y pollo. Muy buenos los platos que integran las verduras son recomendables por la feracidad de sus campos asi como sus melones y sandias.

Cómo llegar a Cijuela

Salir de Granada. Continuar en: A-92G. Atravesar Santa Fe. Continuar en: A-92G / Carretera de Granada a Málaga. Seguir todo recto en dirección: Málaga – Sevilla – Aeropuerto. Salir de Santa Fe. Tomar A-92 en dirección: Málaga – Sevilla – Aeropuerto. Tomar la salida en dirección: Salida 225 – Cijuela – Chimeneas – Romilla.

Distancias

Láchar 3 km
Peñuelas 9 km
Granada 21 km
Trasmulas 8 km
Chauchina 5,5 km
Daimuz Bajo 3 km
Fuente Vaqueros 8 km

Senderismo en Cijuela

Colada del Hoyo

Longitud del trazado: 3,6 km
Anchura legal: 8 m.
Grado de dificultad: Baja-Media

Vía pecuaria perteneciente a la red de vías pecuarias de la Vega Oeste de Granada, que comunica los términos de Chauchina, Cijuela y Lachar.

Esta vía pecuaria proviene del pueblo de Lachar, atravesando en su camino el Arroyo Chimeneas, dejando en su camino el paraje de El Hoyo a su izquierda y el paraje de Los Espinos a la derecha para, siguiendo el Camino del Hoyo, llegar al pueblo de Cijuela. A partir de ahora se dispone a adentrarse en la población de Cijuela.

Aunque no está documentado, el fundador del Reino de Granada, el rey Alhamar, jpudo dirigir desde este lugar la recuperación de los sistemas de riego y canales construidos por Al-Haken II en el siglo X y ampliados por Yusuf I en el XI. De cualquier modo, situada en la Vega de Granada y con grandes franjas de choperas y fértiles huertas regadas por el Río Genil, esta localidad es de origen árabe y su nombre procede de Zujuela, que significa pequeña llanura. En el siglo XV fue residencia de Ceti Haxa, hermana del rey Boabdil. En su término llegó a haber dos altas torres defensivas: la del Bordonat y la de Cijuela, de las que no quedan restos. Su constitución como municipio data del siglo XIX.

Como lugares de interés, destacar la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de construcción moderna sobre la base de una del siglo XVIII que fue destruida; en su interior se conservan un cuadro del siglo XV y algunas imágenes de la Escuela Granadina. También se conservan restos de la Ermita, que fue la antigua iglesia, y de una torre árabe conocida actualmente como Torre de Baldomar, bastante alejada del pueblo.

Es digno de visitar el acueducto del Canal de Cacín a pesar de su modernidad, de los años 40/50 del pasado siglo XX. En el sur del municipio puede seguirse una curiosa Ruta Ornitológica. Mencionar también el parque municipal, que tiene como principal atractivo un gran lago. Dentro del término existen varias fuentes con aguas ferruginosas.

Más información sobre Cijuela aquí


0 comentarios

Deja un comentario