Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Ciudad Romana de Ocuri

Monumentos en Cádiz

Ciudad Romana de Ocuri – Yacimiento Arqueológico de Ocuri – Ubrique

La Ciudad Romana de Ocuri / Yacimiento Arqueológico de Ocuri se encuentra en la carretera que une la localidad de Ubrique con Benaocaz, en el Salto de la Mora, cerro calizo a un km del casco urbano, desde el que controla el paso natural hacia la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por el otro lado, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Su estratégica posición, dominante en altura, aferrada por sus murallas, y su extensión nos indican que debió ser un importante “oppidum” prerromano (ciudad amurallada) y luego un municipio romano de gran relevancia, hecho que queda demostrado por la monumentalidad de los restos que se conservan.

El descubrimiento de la ciudad se realizó a finales del siglo XVIII gracias a la intuición de un agricultor ubriqueño llamado Juan Vegazo que compró el terreno en 1792 con objeto de comprobar si los restos que en él se veían podían compararse con los de la mismísima Pompeya, que en aquellos años se excavaba intensamente. Vegazo, auténtico pionero de la arqueología de campo, excavó varias de las estructuras y dejó constancia escrita de sus descubrimientos, entre ellos dos magníficos epígrafes dedicados por los “ocuritanos” a los emperadores Antonio Pío (142 d.C.) y Commodo (186 d.C.).

Si bien recientes investigaciones han logrado fijar sus orígenes al menos en el siglo VI a.C., la inmensa mayoría de los restos emergidos corresponden a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II d.C.

Una de las estructuras más importantes de la Ciudad Romana de Ocuri es el Mausoleo. Este impresionante monumento funerario alberga en su interior una serie de nichos y hornacinas donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos, así como las ofrendas de  los familiares y posiblemente pequeñas estatuas. Se encuentra situado extramuros de la ciudad como dictaban las leyes sanitarias romanas, al igual que el resto. Escaleras junto a la Cisterna nº 1Igualmente impresionante son los restos de su Muralla Ciclópea, que protege la entrada por el Norte. De origen ibérico y remodelada en época cartaginesa y romana, tiene partes construidas con grandes piedras “a hueso”, otras con sillares moldurados y otras con sillarejo. En el siglo II d.C. se le doté de una puerta monumental con pilares en antas, columnas y posiblemente frontón.

Tras la muralla pueden verse restos correspondientes a sus viviendas, construcciones públicas, etc… dispuestas en varios recintos aterrazados y sucesivos. Destacan varias cisternas con “opus signinum” (argamasa impermeable) de gran capacidad de embalse, así como un recinto amplio, rodeado de restos constructivos y en donde se hallaron las citadas inscripciones a los emperadores y debe ser el Foro. Tras éste se encuentran los restos de un gran edificio, de complicada factura, que posee de varias cisternas, piscinas, canalizaciones y otros elementos que lo identifican como unas Termas.

Principales Estructuras Arqueológicas de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Nos encontramos ante el monumento funerario más significativo de Ocuri: El Mausoleo.

Situado extramuros como dictaban las leyes sanitarias romanas, es una estructura funeraria de planta rectangular, que mide 12,7 metros por 8 metros de lado y unos 5 metros de altura. Está construido de hormigón mezclado con piedras (“opus incertum”) y recubierto exteriormente con sillares  de piedra caliza local. Se accede actualmente a su interior por una falsa puerta practicada en una de las hornacinas.

La cámara o cripta está cubierta por una bóveda de medio cañón fraguada en hormigón de 2,29 metros de diámetro y una altura de 4,70 metros. Las cuatro caras internas son simétricas entre sí, son hornacinas centrales de arco rebajado y a sus lados pequeños nichos (“loculi”) para alojar las urnas cinerarias. Las dos laterales tienen hornacinas más grandes y profundas por lo que puedieron servir para albergar estatuas.

En su planta superior pudo haber un altar al aire libre para celebrar los ritos funerarios y se encuentra la entrada original. Se fecha entre el siglo I y el II d.C. y pudo pertenecer a una poderosa familia ocuritana o a un “collegium funeraticium” (sociedad funeraria).

Mausoleo de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Mausoleo de Ocuri

Muralla Ciclópea de Ocuri

Hemos llegado a la entrada de la Ciudad Romana de Ocuri que como puede verse está defendida por una imporesionante Muralla Ciclópea. Es una estructura de grandes bloques calizos irregulares colocados sin mortero y en los que se aprecian rectificaciones posteriores realizadas con sillarejo y una zona con sillares almohadillados. Debió tener una anchura de dos metros, con bloques de gran tamaño colocados de forma anárquica aunque sólida en aspecto.

Tiene una longitud conservada de unos 20 metros y una altura de 3,65 mts, por lo que se calcula que debió tener original de al menos 5 metros. En la zona occidental, se ha incluido en la base sillares de arenisca que están moldurados y almohadillados, que podrían ser de época cartaginesa.

Dispone una entrada con pilares adelantados y apoyados en sendos cubos hechos de mampostería que exteriormente estuvieron enlucidos con estuco. Se conservan dos sillares con orificios circulares para el gozne de la puerta y diversos elementos de cornisa que presentan líneas molduradas por lo que pudo tener un remate en frontón. También se aprecian algunos de sus escalones.

Su cronología abarcaría entre el siglo V a.C. para su fase de construcción (ibérica) y el siglo III d.C. para su abandono. La puerta monumental (romana) se erigió entre los siglos I y II d.C..

Ciclopea Wall of Ocuri

Ciclopea Wall of Ocuri

El Foro de Ocuri

Se encuentra usted ante el Foro de la Ciudad Romana de Ocuri. Se le considera como la parte central de la ciudad y aquí las terrazas se nivelan con mayor amplitud, lo que permitiría el trazado de las calles, de las que una es visible. En la zona occidental hay dos grandes muros perimetrales que se identificaron como parte de unas “tabernas”.

En este lugar Vegazo encontró el suelo de losas que utilizaría para pavimentar su casa y es también donde se hallaron las inscripciones de los emperadores Antonio Pio y Commodo, dedicadas por los decuriones de la “Res Publica Ocuritanorum” (el senado local).

Además, apareció parte de una estatua de un varón tocado con una piel de león que se ha identificado como del emperador Commodo y abundante material edilicio  como fustes, capiteles, basas, etc..

La zona tiene aproximadamente 1.200 metros cuadrados de superficie y en ella, como en todas las ciudades romanas, se desarrollarían todas las acciones comerciales, religiosas, administrativas, sociales y económicas. Era el gran punto de reunión de la ciudadanía.

El Foro de la Ciudad Romana de Ocuri - Yacimiento Arqueológico de Ocuri - Ubrique

Foro del Yacimiento Arqueológico de Ocuri

Foro del Yacimiento Arqueológico de Ocuri

Las Termas de Ocuri

Hemos llegado a la estructura más espectacular de todas las excavadas hasta ahora en Ocuri: Las Termas.

Se trata de un conjunto de muros, pavimentos, cisternas y conducciones, que actualmente son de dificil interpretación. Tiene unos 460 m2 conservados, aunque pudo ser incluso más extenso.

Mide 23 metros por 19,40 metros de anchura, y tiene en su lateral sureste un amplio ábside semicircular (exedra) de 11 metros de diámetro. Al edificio termal se entraría por una abertura en la zona noroeste. En la pared derecha existe una especie de pequeña estancia que tuvo una bóveda de cañón. Tras ella se encuentra una gran cisterna de «L» que pudo ser una «nalatio».

En el lateral noroeste existe un pequeño recinto semicircular y otras dos estancias pequeñas. Se conservan aquí los restos de un depósito con «opus signinum», del que parte un canal de desagüe («specus») de casi 20 metros de recorrido que atraviesa toda la exedra.

La exedra es un semicírculo de «opus signinum» que parece descansar en unos cimientos laterales que no se conservan en su totalidad. Junto a éstas se  encuentra un pavimento que forma un gran patio central de casi 100 metros cuadrados, que pudo ser una «palestra». En su cabecera se conserva la huella de una bañera con forma de octoedro, que tuvo placas de mármol («labrum»).

Se fechan entre finales del siglo I e inicios del siglo II d.C., siendo las únicas termas romanas identificadas hasta ahora en la sierra de Cádiz.

Termas de la Ciudad Romana de Ocuri

Termas de la Ciudad Romana de Ocuri

Casa de Juan Vegazo

Según su diario era para su “descanso y lagar”, pero le sirvió para poder vigilar las excavaciones. Prácticamente todo el material utilizado procede de las ruinas romanas y se asienta a su vez entre los cimientos de un edificio preexistente que pudo ser uno de los templos que dominaban el foro.

En el lateral oriental de la casa se aprecian grandes sillares romanos, bien escuadrados, que parecen corresponder a éste edificio previo. El interior de la casa se haya enlosado con grandes placas de caliza bien pulimentadas que fueron extraídas del Foro. Conserva una línea de mechinales a 1.90 metros de altura lo que indica que tuvo un techo de vigas de madera. Delante tuvo un porche techado a una sola agua y en el muro exterior del mismo hay un pequeño ventanuco.

Casa de Juan Vegazo en la Ciudad Romana de Ocuri

Interior de la Casa de Juan Vegazo en el Yacimiento Arqueológico de Ocuri - Ubrique

Cisterna nº 1

Del tipo “a bagnarola”, se inscribir en un edificio rectangular, cuyo lado noroeste lo forma la propia esquina de la cisterna, construida con grandes bloques calizos, casi ciclópeos. Se adapta al desnivel del terreno en el cimiento, mientras que en su esquina exterior norte se traba en “L” con la siguiente hilada, formando un potente muro de contención para resistir la presión del agua embalsada. Esta esquina mide desde el cimiento al borde 4.05 mts de altura. Su interior está impermeabilizado con “opus signinum” y tiene cordón hidráulico en sus junturas inferiores. No tiene poceta de limpieza, ni desagüe alguno. Su profundidad es de 2.25 metros y sus dimensiones son 8.20 metros de longitud por 3.15 metros de anchura, lo que nos daría una capacidad de unos 58.000 litros

Cisterna nº 1 en la Ciudad Romana de Ocuri

Cisterna nº 1 en la Ciudad Romana de Ocuri

Vivienda y Cisterna nº 2

Se inscribe en el lateral oriental de un edificio rectangular con tres estancias definidas y que conservan sus muros a media altura, que pudo haber sido un almacén o una vivienda. Está construida con hiladas externas de piedras calizas de mediano tamaño cogidas con mortero. Sus dimensiones son 7,57 metros de longitud por 4,31 de anchura externamente, con una profundidad de 2,50 metros, por lo que cubicaría 85.500 litros. El «opus signinum» que recubre su interior tiene una colaración algo más rosásea y se encuentra deteriorado, con algunos orificios en el suelo.

Vivienda y Cisterna nº 2 - Ciudad Romana de Ocuri

Cisterna nº 2 - Ciudad Romana de Ocuri

Cisterna nº 3

Cisterna nº 3 del Yacimiento Arqueológico de Ocuri - Ubrique - Yacimiento de Ocvri

Vivienda nº 3

Situada detrás de la Muralla Ciclópea, se compone de los restos de una estructura rectangular, realizado con piedras calizas y adosado a una pared de roca. Tiene una superficie de unos 20 metros cuadrados. Interiormente se distinguen dos recintos, uno de los cuales pudo ser una cocina.

Durante su excavación en 2001 se pudo documentar el derrumbe de la techumbre (tégulas, ímbrices, ladrillos, clavos de las vigas, etc) y bajo éste un nivel de ocupación doméstico que conservaba aún cerámicas y otros objetos de uso cotidiano. Se recogieron numerosos restos óseos de animales, cerámicas comunes, destacando un gran contenedor cerámico que se pudo restaurar en su totalidad, cerámicas de lujo algo más escasas y algunas monedas. Es importante también la aparición de restos de mortero y numerosos fragmentos de estucos pintados de rojo. Esta vivienda se fecha entre mediados del siglo I y mediados del II d.C.

Vivienda nº 3 de Ocuri. Yacimiento de Ocvri

Fuente de Minerva

Fuente de Minerva de la Ciudad Romana de Ocuri - Ubrique - Yacimiento de Ocvri

Acebuche Milenario de Ocuri

Acebuche de Ocuri - Yacimiento de Ocvri

Calzada romana - Yacimiento de Ocvri

Ciudad Romana de Ocuri

Fuente: Ciudad Romana de Ocuri

La Visita a la Ciudad Romana de Ocuri es altamente recomendada.

Fecha de la visita: 11/02/2018

Ciudad Romana de Ocuri - Yacimiento de Ocvri

Otros Yacimientos Arqueológicos

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia | Recinto Arqueológico de las Murallas Merinies
Basílica Paleocristiana Vega del Mar | Termas de Guadalmina | Villa Romana de Río Verde
Los Castillejos de Alcorrín Yacimiento Arqueológico | Termas Romanas de Santa María
Acueducto de la Carrera de la ConcepciónFactoría de Salazones Romana de Torregarcía
Factoría de Salazones «El MajueloYacimiento Arqueológico Romano Finca El Secretario | Yacimiento Arqueológico de Medina Belda | Cisternas Romanas de Monturque


0 comentarios