Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Coín – Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Monumentos en Málaga

Coín – Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

La Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta se localiza a las afueras de la localidad de Coín, dirección Monda, en el Partido de Pereila.

Enclavada en uno de los parajes más bellos del campo coineño, la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta es una iglesia de estilo mozárabe.

Si bien se desconoce con exactitud su fecha de construcción, hay constancia documental que nos indica que existía una persona que cuidaba la primitiva ermita en torno al año 1529, sufriendo varias reformas a lo largo de los siglos. Es digno resaltar la sacristía, lugar en el que se encuentra el manantial, así como la cueva en la que se halló la imagen de la Virgen. Destaca igualmente la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor, José de Medina, es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena.

Morada de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de Mayo, es punto de atracción y visita todo el año por lo mágico del lugar y su entorno, en el que podemos disfrutar de antiguos molinos, el río Pereila, el viejo puente, la fuente, la calzada romana o el yacimiento del Llano de la Virgen, que al igual que la propia ermita, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cómo llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

– En coche: Salir del casco urbano dirección Marbella a través de la A355-A e incorporarse a la primera carretera secundaria a nuestra derecha, (antigua carretera de Monda). Continuamos unos 2 km. por esta y una vez pasado el río veremos a nuestra derecha un carril que sube hacia la ermita. A unos 900 metros encontramos el santuario.

A pie: Existe una ruta de senderismo señalizada (SL-A 147) que parte de la Avda. Rey Juan Carlos, junto a la rotonda del Centro de Salud y que llega hasta la ermita. Se trata de una ruta lineal de 4 km y con una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos.

Si queremos acceder a pie al santuario sin realizar la ruta completa podemos iniciarla junto al Restaurante La Cruz de Piedra (A-335 A), tomando el carril de la derecha que hay junto al monumento del mismo nombre, carril de Cuesta Blanquilla.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de la FuensantaErmita de Nuestra Señora de la Fuensanta de Coín

En torno a los años 1492 y 1520, la imagen de la Virgen de la Fuensanta fue encontrada por un pastor en el lugar donde hoy se erige el santuario de la cueva, en el camino que lleva al Llano de las Marías. La imagen de la Virgen de la Fuensanta es una obra del siglo XV, de únicamente 11 centímetros de altura, respondiendo al tipo de imagen arzonera. Se piensa que es la talla más pequeña a la que se rinde culto en España. A raíz de su hallazgo, esta imagen comenzó a venerarse en una pequeña cueva (lugar donde fue encontrada), para posteriormente levantarse la actual Ermita debido al gran fervor popular.

Todos los años, a primeros de Junio se celebra en su honor una Romería popular en la que participa todo el pueblo.

Festividad de la Virgen de la Fuensanta: 15 de Agosto.

Fecha de estancia de la imagen en el templo: El día 1 de Mayo tiene lugar el traslado de la patrona desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Ermita. Permanece la patrona en la ermita durante todo el mes de Mayo. A primeros de Junio, se celebra una romería en su honor y el retorno de la imagen a la Iglesia de San Juan Bautista.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Coín - Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta - Coín

Ayto. de Coín


0 comentarios

Deja un comentario