Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Coín

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Coín

Coín está situado al sur de la comarca del Valle del Guadalhorce, a 38 kilómetros de Málaga y a 210 metros de altitud sobre el nivel del mar. La precipitación media anual es de 610 l/m2 y la temperatura media se sitúa en los 17º C.

El municipio limita con con Monda, Guaro, Alozaina, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande y Mijas.

Se cree que Coín se remonta al tiempo de los Tartesos, hallándose restos primitivos y de otras épocas en el Cerro del Algibe, Cerro Carranque y en el Llano de la Virgen. En el Cerro del Algibe se han encontrado restos Ibero-Romanos, con una antigüedad del Siglo I A.C., y Siglo I D.C., se cree que era un poblado indígena que poseía cierta entidad económica en época anterior a la romana.

En el Llano de la Virgen se han encontrado restos de un poblado medieval, en la que probablemente su economía se basaba fundamentalmente en la agricultura y la ganadería sobre todo, ademas de tener importancia la caza y la metalurgia. Parece ser que este poblado era una fase avanzada de la Edad del Cobre.

Con la llegada de los romanos a la ciudad se la llamó Lacibis y posteriormente Lacobin. Al llegar los árabes en el 929 le dieron el nombre de Castro Dazcuán y sobre los cimientos del pueblo romano levantaron las murallas para defender el poblado. Durante el dominio musulmán, Coín gozó de una situación favorable, con una agricultura desarrollada, había numerosos bosques, se abancalaron las tierras y a través de un sistema de acequias se acondicionaron a tierras de regadío.

Más tarde llegaron los Reyes Católicos, los cuales enfurecidos por la matanza de Pedro Ruíz de Alarcón, mandaron destruir gran parte de la Villa.

Monumentos de Coín

Iglesia de San Andrés
Torre de los Trinitarios
Iglesia de San Juán Bautista
Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta
Antiguo convento e Iglesia de Santa María de la Encarnación

Gastronomía

En el término municipal de Coín podemos encontrar platos como pueden ser las sopas cachorreñas, el cocido, el gazpachuelo, la sopa de pimiento y tomate llamada «sopa poncima», el mojete, la tortilla de tagarninas, así como diferentes potaje, estos más típicos de invierno.

En cuanto a sus dulces podemos destacar las batatas al horno, gachas con arrope, rosquillas, pasas en aguardiente, pan de higos y frutas de temporada.

Cómo llegar a Coín

La localidad cuenta con cuatro accesos desde la Costa del Sol, pero el más utilizado es el que parte de Málaga Capital por la carretera A-357 (dirección Campillos). Por esta vía se llega primeramente a Cártama, y a muy poca distancia de este pueblo hay que tomar la A-355, que lleva directamente a Coín.

Igualmente se accede a esta localidad desde la N-340.

Casi equidistante entre Torremolinos y Málaga está muy bien señalizado el desvío hacia la A-366, que primero pasa por Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y, finalmente, también por Coín.

Los otros dos accesos parten de la autovía del Mediterráneo (N-340). Uno de ellos se encuentra a pocos kilómetros de Benalmádena (A-368), y hay que llegar primeramente a Mijas y después tomar la A-387 hasta Alhaurín el Grande, donde se conecta con la A-366, que se adentra en Coín. Desde Fuengirola (otro de los accesos) hay que tomar la A.-387 hasta Mijas, y desde aquí se realiza el mismo recorrido anterior.

Distancias

Ronda 67 km
Málaga 35 km
Marbella 28 km
Granada 158 km
Fuengirola 24 km
Torremolinos 35 km

Ayuntamiento de Coín

Chicano de la Barcena

Plaza de la Villa - Coín

Plaza de la Alameda

Plaza de Santa María

Plaza Escamilla - Coín

Fuentes y Manantiales de Coín

La riqueza de las aguas de Coín está en el origen mismo de la ciudad. El «Nacimiento» uno de los lugares mas reconfortantes para los coineños, riega las huertas y va creando a su paso un ramillete espectacular de bonitas fuentes repartidas por todo el casco urbano, dignas de contemplar y recomendables de beber sus frescas y dulces aguas. Como curiosidad destacar la denominación de «cirilas» que le damos en Coín a las fuentes.

  • El Nacimiento
  • Fuente de Rubito
  • Fuente de la Teja
  • Fuente de Morón
  • Fuente de Millán
  • Fuente de Chinita
  • Fuente de Cuenca
  • Fuente de Berlanga
  • Fuente de los Caños
  • Manantial de Arjona
  • Fuente de Maqueda
  • Fuente de Carranque
  • Fuente de Juan Arjona
  • Fuente de Juan Lozano
  • Fuente Plaza del Pescao
  • Manantial de la Calerita
  • Fuente Cerro del Águila
  • Fuente de Miguel Torres
  • Manantial del Barranco Blanco
  • Fuente de Huertas Viejas Altas
  • Fuente de la Plaza de Santa María
  • Fuente de la Ermita de la Fuensanta

El Nacimiento

El Nacimiento - Coín

El Nacimiento

Fuente de la Ermita de la Fuensanta

Fuente de la Ermita de la Fuensanta de Coín

Fuente de Chinita

Fuente de Chinita - Coín

Fuente de la Plaza del Pescao

Fuente de la Plaza del Pescao de Coín

Fuente de la Plaza de Santa María

Fuente de la Plaza de Santa María

Senderos en Coín

Sendero Camino de la Ermita por los Alberos

Sendero Camino de la Fuente

Longitud: 3,1 kms
Desnivel: 55 mts
Trazado: Lineal
Dificultad: Baja
Tipología: Sendero Local
Tipo de terreno: Pista forestal y senda

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la zona conacida como «El Nacimiento», donde se halla un Área Recreativa. Salimos de «El Nacimiento» y justo enfrente, tras cruzar la carretera, encontramos el «Camino de la Fuente» que nos lleva hasta una zona conocida como «Los Llanos de Matagallar», amplia llanura de origen calizo rodeada de pinos de repoblación, la cual pasa por ser una importante zona de drenaje de aguas del mayor acuífero de la provincia de Málaga: el de Sierra Blanca.

A mano derecha se encuentra la «Ciudad Deportiva». El carril terrizo que se encuentra justo enfrente, es un cortafuego bastante amplio. Nosotros cogeremos el carril que se encuentra a la izquierda y que se corresponde con una pista de entrenamiento. Iremos siempre rectos ignorando los desvíos que nos encontremos a la izquierda y que son de la pista de entrenamiento.

En este primer tramo nos acompaña una vegetación compuesta de pino carrasco y pino piñonero de repoblación así como matorral de monte bajo: aulagas, matagallos, jara, romero y tomillo.

Al llegar al cruce con varios carriles tomaremos el sendero que se encuentra justo a la izquierda del cortafuego y que discurre entre pinos. Un poco más adelante llegaremos a un cruce con un carril asfaltado. Es el «Camino de la Fuente». Justo en este punto termina el sendero. Aquí podremos ir hasta el «Mirador de Cerro Alaminos» o bien tomar hacia «El Nacimiento» por la ruta SL-A 59.

Sendero El Nacimiento – Cerro Alaminos

Tipología: Sendero Local
Longitud: 6,1 kms
Desnivel: 112 mts
Trazado: Linea
Tiempo estimado: 2 h. 45 min. (ida)
Tipo de terreno: Pista Forestal
Dificultad: Baja.

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la zona conocida como «El Nacimiento», donde se encuentra un Área Recreativa.

Salimos de «El Nacimiento» hacia la derecha y tras un breve tramo de asfalto tomaremos el carril terrizo que se encuentra a la izquierda hasta llegar a una zona conocida como «Los Llanos de Matagallar», amplia llanura de origen calizo rodeada de pinos de repoblación, la cual pasa por ser una importante zona de drenaje de aguas del mayor acuífero de la provincia de Málaga: el de Sierra Blanca.

A nuestra derecha se encuentra la «Ciudad Deportiva». Cogeremos el carril terrizo que se encuentra justo enfrente, que no es más que un cortafuego bastante amplio. En este primer tramo nos encontramos con una vegetación compuesta de pino carrasco y pino piñonero de repoblación así como matorral de monte bajo, aulagas, matagallos, jara, romero y tomillo.

llegamos a un cruce y tomamos el carril terrizo que sale a nuestra izquierda y que transita unos metros junto al «Hotel Ciudad del Cine». En este punto encontramos el inicio de una ruta que enlaza con el PR-A 338 «Albuquería-Barranco Blanco».

Seguimos por el carril y atravesamos varios cortafuegos. Un poco más adelante llegaremos a un cruce con un carril asfaltado. Es el «Camino de la Fuente».

Lo cruzamos y tomamos el carril terrizo que se encuentra enfrente. Nada más cruzar nos encontramos un desvío a la derecha que lo tomamos. Seguiremos por esta pista terriza hasta cruzar otro cortafuego. Continuando por el carril nos encontraremos con un desvío a la derecha que lleva a la caseta de vigilancia del guarda forestal y que tiene una cadena, la ignoramos y seguimos todo recto por el carril principal hasta llegar al fina del mismo donde nos encontraremos con el «Mirador de Cerro Alaminos».

Desde este lugar podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la costa de Fuengirola, la Sierra de Mijas, desembocadura del Guadalhorce y Montes de Málaga.

Para la vuelta podemos hacer el camino en sentido inverso o tomar una variante que se encuentra en el cruce asfaltado y se corresponde con el SL-A 60 «Camino de la Fuente» y que nos llevaría a los «Llanos de Matagallar».

Senderos Coín

Derivación PR A-338 – Sendero Cerro del Águila

Tipología: Pequeño recorrido
Longitud: 3 kms
Desnivel: 201 mts
Trazado: Lineal
Tiempo estimado: 60 min. (Ida)
Tipo de terreno: Pista forestal y senda
Dificultad: Baja-Media

Se inicia el recorrido frente al «Hotel Ciudad del Cine». Tomaremos el carril terrizo que se encuentra justo enfrente. En este primer tramo nos acompaña una vegetación compuesta de pino carrasco y pino piñonero así como matorral de monte bajo: aulagas, matagallos y jara. En esta zona se encuentran varias minas de hierro y magnesio abandonadas.

El carril empieza a ganar altura a medida que avanzamos para, a unos 2,3 kms. del inicio, abandonar el carril a la altura de una especie de collado desprovisto de vegetación que se encuentra a la izquierda.

Nos encontramos en «Cerro Albuquería». Justo enfrente se alza la Sierra de Alpujata con «Los Castillejos» (1073 mts.) y el «Cerro del Águila» (1043 mts) como picos más altos. Esta sierra es de origen peridotítico y su ligera coloración rojiza es debida a la oxidación de los minerales de hierro que contiene al contacto con el aire y alberga un bonito bosque mediterráneo compuesto de encinas, alcornoques, algarrobos y madroños.

Desde este punto tenemos unas magníficas vistas de la costa de Fuengirola, la Sierra de Mijas, la Hoya de Málaga y las sierras circundantes: estribaciones de la Sierra de las Nieves como Canucha y Blanca, Sierra Prieta, Cabrilla y Sierra de Alcaparaín.

En este punto comenzamos un descenso por una senda que se encuentra a la derecha del collado. Habrá que extremar la precaución por lo accidentado del terreno con piedras sueltas y tierra. A 400 mts. de comenzado el descenso hay una especie de descanso entre pinos y parece que la senda se pierde para proseguir justo enfrente por la drecha durante 300 mts. más hasta llegar a un cruce de caminos donde enlazamos con el sendero PRA-338 «Albuquería-Barranco Blanco.

Sendero Coín – Villafranco del Guadalhorce PR-A 329

Tipología: Largo recorrido
Longitud: 11,42 kms
Desnivel: 145 mts
Trazado : Lineal
Tiempo estimado: 2 h. 55 min
Tipo de terreno: Pista forestal y senda
Dificultad: Media

Antes de comenzar la descripción del itinerario decir que no existen puntos de abastecimiento de agua a lo largo del mismo.

Comenzamos en el Camino de la Charca que en un primer tramo se encuentra asfaltado. Seguimos este camino y tras 1,8 kms encontramos un carril terrizo que sale a la derecha y que debemos tomar. Este carril nos lleva a los partidos de La Carreta y Los Fernández y coincide con el Camino de Acequia del Río Pereilas.

Seguiremos este carril principal ignorando los desvíos a ambos lados que nos encontramos y que nos conducen hasa cortijos privados y no lo abandonaremos en ningún momento hasta llegar a las inmediaciones de una autovía que está en construcción. Entonces debemos tomar hacia la izquierda. Nos encontramos de nuevo un cruce de caminos y tomaremos el carril de la izquierda de nuevo. Este carril enlaza más adelante con el camino que había a la derecha y que no tomamos.

A lo largo del camino podremos observar restos de las construcciones, hoy en desuso, que servían para abastecer de agua a esta fértil zona de cultivos como acueductos, sifones y acequias.

Giramos a la derecha y seguimos ahora este carril hasta llegar a un cruce que nos indica hacia Álora y Zalea o hacia Villafranco del Guadalhorce. Tomamos hacia Villafranco. Andamos ahora por el Camino de la Dehesa Alta. Pasamos por debajo de la Autovía en construcción y un poco más adelante llegaremos a un desvío en el cual seguiremos por la izquierda.

Avanzamos por este carril hasta encontrar un desvío que sale a la derecha. Abandonamos el carril principal que hemos seguido todo el camino y tomamos el desvío a la derecha que, tras una pequeña subida, nos conduce hasta la carretera que va desde Coín hasta Villafranco del Guadalhorce.

Nos queda un tramo de asfalto de unos 100 metros y llegamos a nuestro destino y punto donde finaliza la ruta: Villafranco del Guadalhorce.


0 comentarios