Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Colmenar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Colmenar

El municipio de Colmenar es fronterizo entre las comarcas de la Axarquía y de los Montes de Málaga. Su término municipal comprende parte de la sierra de los Camorolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos del Chamizo, Pelado, Sierra Prieta, Águila, Ballesteros. Ofrece un paisaje de montañas rocosas hacia el norte y el sur y tierras de olivar y cereales al este y al oeste.

Al parecer la historia del municipio se remonta al año 1488, cuando el poblado de Hamete el Zuque fue entregado a la corona española. Por aquellos días se decía que ese lugar era rico en lana, trigo, montañas, valles, arroyos y pozos. Varios arqueólogos han encontrado objetos de cerámica y monedas, que muestran que había pueblos romanos y árabes en la zona anterior a esa época.

En el verano de 1560, cuando las tierras fueron asignadas y repartidas a los municipios, Colmenar se convirtió en la capital de los Montes de Málaga. La iglesia fue fundada en el siglo XVI y la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria en el siglo XVII, esto último por unos marineros de las Canarias quienes habían sobrevivido milagrosamente a una terrible tormenta en la costa de Málaga. Hoy en día es un monumento de gran renombre. En 1777 Colmenar consiguió la independencia municipal.

Extensión: 66 km2
Altitud: 694 m
Temperatura: 16º C
Población: 3625 hab.
Horas de Sol al año: 2800
Precipitación: 765 l/m2
Gentilicio: Colmenareños o Tinajeros
Distancias a Málaga capital: 28 km

Monumentos de Colmenar

Capilla de San José
Yacimientos Arqueológicos
Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: erigida entre los s. XVI y XVII, el templo consta de tres naves divididas por arcos de medio punto que descansan en pilares cuadrados. De los tres camarines destaca el situado al lado de la epístola por su barroquismo. En el exterior sobresale la torre campanario de tres cuerpos.

Puerta de la Cruz: artístico monolito que nos recibe y nos da la bienvenida bajo una espadaña configurada mediante arco de medio punto que lo corona.

Casas Solariegas: un paseo por Colmenar permitirá al viajero ver casas solariegas y patios andaluces de mediados del siglo XIX. También verá las hornacinas que se conservan en muchas fachadas.

Museo “Casa de la Miel de Málaga”: este Museo alberga salas temáticas, un aula-taller, una tienda y las dependencias de la Asociación Malagueña de Apicultores. Sus instalaciones disponen de paneles explicativos, pantallas de gran tamaño y reproducciones a gran escala de colmenas y de una abeja de más de dos metros.

Jardín del Palacio: recoleto jardín en la cima del pueblo, situado junto a la Iglesia de la Asunción, y desde donde se pueden contemplar unas maravillosas vistas. Un lugar a tener en cuenta si quieres pasar un rato de descanso a la sombra y respirar aire puro y tranquilidad.

Bodega Francisco Blanco: el edificio que actualmente alberga esta bodega es uno de los más antiguos de Colmenar: en el pasado fue escuela del pueblo y parece que también estuvo allí la cárcel. Recientemente ha sido reformado, habilitándose un espacio como museo etnográfico, con herramientas propias de las labores del campo y la vendimia.

Fiestas de Colmenar

  • Feria de Agosto (11 al 15 de Agosto)
  • Fiesta del Mosto y la Chacina (14 de Diciembre)
  • Romería «Día de la Pipa» (2 de Mayo)
  • Semana Santa (Marzo o Abril)
  • Verbena de San Juan (24 de Junio)
  • Virgen de la Candelaria y San Blas (Primer domingo de Febrero)

Fuentes y Manantiales de Colmenar

  • Fuente de la Malena
  • Fuente del Cortijo del Malagueño

Rutas

Ruta del Chamizo
Ruta a La Molina
Ruta del nacimiento del Guadalmedina
Ruta a la Mesa de Solano

Ruta del Aceite y los Montes

Espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el Mediterráneo.

Entre la exuberante belleza de las sierras que coronan la Axarquía, los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y Viñuela componen una ruta de fuerte personalidad ofreciendo un paisaje único de montañas, donde predomina el verde de los olivos y los pastos, pueblos de fácil acceso desdes Málaga por la Autovía A-45 o bien, ya en la Axarquía, por la carretera del arco A-356.

Los restos de grandes muelas y enormes orzas que por aquí se encuentran, dan testimonio de la antigüedad del cultivo del aceite de oliva, el gran protagonista básico de la tradicional, riquísima y sana cocina mediterránea. Los olivos de la «variedad verdial y hojiblanca» dan origen a uno de los mejores aceites del mundo, elaborado en las tradicionales almazaras, donde se produce de forma totalmente natural. Este aceite está caracterizado por tener un sabor afrutado, muy dulce y agradable al paladar.

Para disfrutar de toda la cultura que envuelve al oro líquido, esta ruta ofrece múltiples posibilidades; podemos visitar el museo del aceite de Periana en Mondrón, admirar el antiguo molino del Cortijo de Pulgarín Bajo de Alfarnatejo o asistir a la recolección de la aceituna, que comienza en el mes de Diciembre.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de esta ruta. Junto con el aceite de oliva, se puede degustar los embutidos y las chacinas de elaboración propia en Colmenar; los afamados melocotones y el queso de cabra en Periana; el pan romano de Alcaucín o los caracales y roscos de aceite en Riogordo o el gazpacho en Alfarnatejo.

Pero no todo lo interesante de la ruta del aceite y los montes tiene que ver con la gastronomía; el Embalse de la Viñuela está desarrollando una actividad cada vez más apreciada de turismo rural y activo, siendo una de las zonas de mayor demanda entre los aficionados al contacto directo con el medio rural y la naturaleza. Restos arqueológicos, leyendas de bandoleros, tradiciones populares y una profunda calma y tranquilidad completan el romántico entorno que ofrece esta ruta.

Gastronomía del municipio

Son platos típicos de la gastronomía de Colmenar el chivo en salsa, el choto al ajillo, los embutidos en general y el lomo y el chorizo de los Montes, el Plato de los Montes (lomo, chorizo, patatas, pimientos y huevo frito). El cocido de garbanzos con tocino, la tortilla de habas, el gazpachuelo, la porra y las migas. En la época invernal son más habituales platos como los callos y el cocido o puchero de diversas formas. También es digno de mencionar el vino mosto de fabricación casera.  En época de calor el gazpacho frío y la porra colmenareña.

En cuanto a su repostería podemos destacar los borrachuelos, la carne de membrillo, magdalenas caseras, roscos de vino, roscos de huevo.

Donde comer

Hotel Restaurante Belén

Flora y Fauna

Importantes manchas de matorral mediterráneo, rodales encinas y algunos quejigos. Gato montés, zorro, hurón, tejo, comadreja, águila perdicera, búho real y cernícalo.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Málaga capital y tomar la A-6103, popularmente conocida como ‘Carretera de Colmenar’. Se trata de la antigua y única vía que existía antes para llegar al interior de Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada) y al resto de España. El camino es una ininterrumpida sucesión de curvas, pero merece la pena por el paisaje que se observa de la bahía de Málaga y de los Montes de Málaga. Otra posibilidad es tomar la autovía a Antequera (N-331), y una vez pasado Casabermeja, desviarse por la A-356. También es un paisaje muy hermoso –sobre todo a partir de abandonar la autovía-, pero es otro paisaje.

Distancias desde Colmenar

Málaga 28 km
Marbella 90 km
Granada 108 km
Antequera 35 km

Colmenar 08/07/2018

Colmenar 08/07/2018

Ayuntamiento de Colmenar

colmenar-plaza

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Colmenar, Málaga

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción - Torre

Plaza España de Colmenar - Málaga

Colmenar - Jardines del Palacio

Hogar del Jubilado - Colmenar

Colmenar a su Hijo Ilustre Sr. Don Alfonso Molina Padilla.

Su apasionado amor por su pueblo le llevó a fundar la obra benéfico-docente «Orfanato de Jesús y Candelaria, Fundación Molina-Padilla».

Hijo Ilustre Don Alfonso Molina Padilla

Museo de la Miel de Colmenar

Museo de la Miel de Colmenar

Museo de la Miel

Alojamientos Rurales

  • Casa Ducker (6 personas)
  • Finca Aguilar (6 personas)
  • Finca Serrato (6 personas)
  • Finca Manolo (6 personas)
  • Casa El Romo (8 personas)
  • Casa Carrasco (6 personas)
  • Hotel Balcón de los Montes
  • Casa Parlades (10 personas)
  • Los Barrancos (12 personas)
  • Casa Covezuelas (7 personas)
  • Los Colmenares (14 personas)
  • Casa Los Mateos (36 personas)
  • Hotel Arco del Sol (24 personas)
  • Casa Lagar Tablante (8 personas)
  • Lagarillo de Pedrolo (10 personas)
  • Mansión Piedras Blancas (12 personas)
  • Casas Rurales Las Cabezuelas (19 personas)

Ayto. de Colmenar


2 comentarios

  1. Maria Claudia escribio:

    Llegamos ayer 3 de julio a Colmenar y nos enamoramos de este lugar.
    Las calles, las flores, la amabilidad de la gente, el clima caluroso.
    Estaremos aquí por un mes mi esposo y yo y he tomado nota de todo para salir a conocer.
    Muchas gracias por toda la información.

    Saludos cordiales, Claudia y Adrián.

Deja un comentario