Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Colomera

Pueblos de Granada

Colomera, Comarca de los Montes

La población de Colomera está situada en la Comarca de Los Montes, en la provincia de Granada (España). Se encuetra a unos 25 km por carretera al noroeste de la capital provincial. En uno de sus anejos (Cerro Cauro) está situado el Pantano de Colomera, que suministra agua al Pantano de Cubillas.

El término limita al norte con Montillana y Benalúa de las Villas, por esta última se puede acceder si procedemos de Madrid o Jaén, desviándose de la nacional 323 a la altura de Campotéjar. Al sur limita con los términos de Moclín, Albolote y Atarfe. Al este lo hace con Iznalloz y Albolote y al oeste con Moclín.

Fue emplazamiento romano como demuestra su nombre, procedente del término latino columbaria, que puede traducirse como nido de palomas. Durante la dominación árabe fue Qolumbayra, como la menciona Ibn Hayyan en el siglo X, cuando era una fortaleza construida por el ejército cordobés para hacer frente al rebelde Ibn Hafsun. También tuvo desde esa época una alquería, origen de la actual población, y se vio envuelta en numerosos episodios bélicos al ser durante mucho tiempo tierra fronteriza. Asimismo ejerció como despensa de la capital, a la que surtía de trigo, chacinas y carne de caza. En 1486 fue conquistada por los Reyes Católicos y entregada en señorío a Fernán Álvarez de Toledo. Los años siguientes, hasta la toma de Granada, fue sede de una fuerte guarnición cristiana. En el siglo XVII sufrió un hundimiento que obligó a modificar su estructura urbana.

Monumentos

Iglesia Parroquial de la Encarnación (siglo XVI, artesonado mudéjar, tiene un lienzo de Alonso Cano).

Ermita-Oratorio del Santo Cristo de la Vera Cruz.
Yacimientos Arqueológicos

Restos de una fortaleza árabe (cerca de la iglesia).
Urbanismo

Barrio de San Matías.
Cortijo de Cas (del árabe Qass, morábito).

Embalse de Colomera

Gastronomía

Junto a los derivados del cerdo -como los excelentes embutidos y chacinas- y de la caza -con los que se preparan deliciosos platos caseros- destacan el choto al ajillo, la carne en salsa, la sopa granadina, la sopa de picadillo, las patatas a lo pobre, las migas, el asado y la fritada de conejo con tomates y pimientos o los asados y guisos de cordero. Entre sus especialidades en repostería figuran las magdalenas, los roscos y los bizcochos. El municipio forma parte de la zona de producción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se comercializa con la etiqueta de la Denominación de Origen “Montes de Granada”.

Cómo llegar

Carretera Bailen.Motril A/44 coincidiento (Madrid -Granada), dirección Motril seañalizada la salida 111 en dirección Colomera a 12 Km, Si optas por el desvio de Campotejar a Benalua de las villas, este desvio esta a continuación del limite de la provincia con Jaen una vez en la provincia de Granada, nos desviamos hacia hacia Campotejar, pasamos campotejar y al llegar a Benalua, nunca hacia Alcala la Real, nos desviamos a la izquierda para pasar por Benalua y la atravesamos hacia Colomera.

En Dirección Madrid despues del cruce de la A/92 de Sevilla a Puerto Lumbreras, a un km del cruce y bien señalizado está la salida hacia Colomera a 19 km a la altura de El Chaparral

Si la procedencia es de Sevilla, Malaga o Levante, A/92, al llegar a cruzar la carretera del Granada. Madrid, A/44, nos desviamos hacia Madrid por la salida 241/B y a 1 km, ya en la A/44 está la salida señalizada hacia Colomera 116.

Distancias

A Granada 25 km
A Tózar 14 km
A Moclín 20 km
A Peñuela 13 km
A Limones 11 km
A Deifontes 22 km
A Los Olivares 14 km
A Valeriano 14 km
A Los Morales 15 km
A Benalúa de las Villas 9,5 km


0 comentarios

Deja un comentario