Andalucia Rustica

Buscar más

Comarcas de Extremadura, Badajoz y Cáceres

Comarca de Las Hurdes

Comarcas de Extremadura, Badajoz y Cáceres

Comarca de Las Hurdes

La Comarca de Las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, limitada por el río Alagón y las sierras de Francia y Gata, y al sur de las Batuecas salmantinas, habitada por gentes de marcada personalidad y costumbres ancestrales. Su peculiar paisaje es un laberinto de montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua.

Hoy la comarca poco o nada tiene que ver con la triste imagen difundida con motivo de la visita del rey Alfonso III en 1922. Sin embargo, parece claro que no se puede hablar de Las Hurdes sin hacer una referencia expresa a su historia, una historia llena de tópicos y mitos que tienen, como dijo Unamuno, «de antaño el prestigio de una leyenda».

Ya habitada en la Edad del Bronce, como atestiguan los petroglifos o escrituras en piedra encontrados en la zona, la dureza del entorno y la poca fertilidad de la tierra no atrajeron ni a romanos ni a árabes. En la Alta Edad Media la comarca estaba prácticamente despoblada, por lo que en el siglo XIII se repobló con castellano-leoneses y asturianos, quienes dejaron como herencia el dialecto que todavía se habla en Las Hurdes.

Durante siglos la Comarca de las Hurdes perteneció a la Casa de Alba, pasando a manos del Concejo de la Alberca posteriormente, hasta que fueron los propios hurdanos quienes, cansados de pagar impuestos, compraron sus tierras.

La ruta turística de esta comarca nos lleva por sus seis localidades principales, pasando por las alquerías más próximas, intentando emular el viaje que en 1922 realizara el monarca Alfonso XIII.

Municipios de la Comarca de Las Hurdes

Monumentos / Qué ver en la Comarca de Las Hurdes

  • Arquitectura tradicional: El Gasco, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Fragosa, Aceitunilla y núcleo despoblado El Moral (Horcajo).
  • Grabados rupestres.
  • Iglesia Parroquial Santa Catalina, Cambroncino.
  • Basílica de la Cruz Bendita, Casar de Palomero.
  • Factorías del Real Patronato de Las Hurdes (Jordán, en Nuñomoral; Alfonso XIII, en Las Mestas; Los Ángeles, en Caminomorisco).
  • Ruinas del Convento de Los Ángeles, Ovejuela.
  • Fuente de los Machos, Ovejuela.

Museos y Centros de Interpretación

  • Centro de Interpretación de la Artesanía, Huetre.
  • Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, El Gasco.
  • Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes, Riomalo de Arriba.
  • Centro de Interpretación de la Miel, Ovejuela.
  • Centro de Interpretación del Olivo, Casar de Palomero.
  • Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente, Cambrón.

Existen en la Comarca de Las Hurdes seis centros de interpretación a cual más original, que situados en otros tantos núcleos hurdanos nos muestran una amplia galería de imágenes, utensilios u objetos relacionados y explicativos de cuestiones tan atractivas como la apicultura, el agua y el medioambiente, el mundo del olivo y la aceituna, la arquitectura hurdana o la artesanía. No podemos olvidar y además recomendar la visita al Centro de Documentación de Las Hurdes situado en Pinofranqueado, auténtico referente cultural hurdano.

El horario de apertura de estos centros queda a disposición del viajero, que puede solicitar su visita poniéndose en contacto con el ayuntamiento al que corresponda el Centro de Interpretación elegido, en todos ellos estarán encantados de facilitarle el acceso al centro; otra opción es la de dirigirse a las oficinas que la Mancomunidad de Las Hurdes tiene abierta en Vegas de Coria, donde realizarán esta misma gestión cordialmente.

Recorrer esta atractiva ruta temática por Las Hurdes le llevará así hasta el Centro de Interpretación de la Abeja y la Miel situado en Ovejuela, alquería que pertenece a Pinofranqueado y que presenta en su centro una magnífica y extensa muestra del mundo de la apicultura tan ligado a la vida de los habitantes de Las Hurdes.

En Casar de Palomero se encuentra el Centro de Interpretación del Olivo, ejemplar muestra acerca de este histórico cultivo tan asentado por estas tierras y que se ha convertido con su producción aceitera en una referencia de calidad, al reconocerse su aceite con la categoría de Denominación de Origen Gata-Hurdes.

En la alquería de Cambrón (Caminomorisco), en un paraje excepcional junto al río y al bello y original puente, se ubica el Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente construido para mostrar al visitante la magnífica flora y fauna de la comarca hurdana, declarada ZEPA y que se extiende a lo largo de casi todo el territorio hurdano.

Como homenaje a la arquitectura hurdana tan bella como original, en la atractiva alquería de El Gasco (Nuñomoral) se encuentra el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana. El interior nos muestra un buen ejemplo de estas construcciones que presentan dos partes bien diferenciadas, la destinada a cuestiones domésticas y la que se destina al cobijo de los animales.

El Centro de Interpretación de la Artesanía ubicado en La Huetre (Casares de Las Hurdes) repasa extensamente el mundo de la artesanía hurdana tan original como admirable. En estas muestras expuestas para conocimiento sencillo, el visitante puede observar las distintas técnicas artesanales más comunes en esta comarca.

Situado en Riomalo de Arriba, alquería de Ladrillar en un entorno excepcional, el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes nos invita a un paseo por una completa visión de las tradiciones culturales, artesanales, gastronómicas e incluso leyendas y mitología hurdana.

Fiestas de interés turístico

  • La Enramá, Pinofranqueado.

Artesanía

En estas tierras, las necesidades de autoabastecimiento secular han dado paso a una maravillosa producción artesanal muy valorada tanto por su originalidad, como por su relación tan directa con la naturaleza, tan esplendorosa como bien conservada.

Los objetos artesanales hurdanos cobran hoy día un indudable valor etnográfico y artístico a la vez, tan poco común en este mundo actual tan alejado de lo natural.

Tomando como materias primas lo que la naturaleza ha brindado siglos tras siglos, madera, piedras, piedras de volcanes, pizarras, ramas, raíces, barro, corcho y trabajando con sus propias manos bordando, tallando, moldeando, golpeando, limpiando o trenzando, alfareros, las bordadoras, carpinteros, fragüeros, hojalateros, miniaturistas, cesteros y un sinfín de artesanos han logrado mantener hasta nuestros días, preservándolos para años futuros, viejos oficios artesanales en otras latitudes ya desaparecidos.

El barro, el corcho, la madera, la piedra y la pizarra, el hierro, el mimbre y el bálago, las astas, el hilo y la lana se transforman por una parte en bellas y admiradas obras de arte rural y, por otra, en un increíble ejemplo de cómo la artesanía es por encima de todo una expresión del sentir tradicional hurdano y en objetos de una utilidad necesaria para la vida diaria, cuestiones estas que llaman poderosamente la atención a quienes gustan de adquirir productos artesanos hurdanos porque estos, además de bellos, son un reflejo de la cultura tradicional de esta comarca.

Casi todos los núcleos de la Comarca de Las Hurdes ofrecen la posibilidad de conocer y adquirir productos artesanales y exposiciones y los más, en los propios lugares donde el artesano realiza su trabajo, doble atractivo para el visitante que gusta de conocer el origen de la artesanía lugareña.

Patrimonio Natural de la Comarca de Las Hurdes

  • Chorros: Chorro de Los Ángeles (Ovejuela), Chorrituelo (Ovejuela), Chorrerón del Tajo (Caminomorisco) y Chorro de la Miacera (El Gasco).
  • Meandros: Meandro de Martilandrán (Martilandrán) y Meandro El Melero (Riomalo de Abajo).
  • Lugar de Interés Científico Volcán del Gasco (RENPEX), El Gasco.
  • Árboles Singulares (RENPEX): Enebro de Las Mestas, Árbol Singular Madroña de Guijarroblanco, Árbol Singular Tejos del Cerezal.
  • ZEPAS: Embalse Gabriel y Galán, Hurdes, Sierra de Gata y Valle de las Pilas.
  • LIC: Las Hurdes, Río Esperaban, Sierra de Gata, Sierras de Risco Viejo.
  • Miradores: Mirador de Las Carrascas (alto de la carretera de Riomalo de Arriba), Mirador de Las Estrellas (Casares de las Hurdes).

Turismo Activo

En la Comarca de Las Hurdes se pueden realizar actividades de senderismo –trekking- montañismo, rutas a caballo, rutas en mountain bike – BTT, observación de aves, piragüismo, pesca y micología, entre otras. No podemos olvidar las numerosas piscinas naturales que existen por toda la Comarca de las Hurdes.

Miradores

  • La Antigua (Riomalo de Abajo-Caminomorisco): desde el Mirador de La Antigua se observa uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española, el meandro del Melero. Este meandro dibuja el curso del río Alagón en el mismo. En sus inmediaciones, se encuentran las ruinas de los despoblados de Arrofranco y Martinebrón. En la actualidad es un magnífico lugar para observar la berrea.
  • La Alavea (Caminomorisco): conocido también como Salto del Alavea. Observable desde el mirador con el mismo nombre y desde donde se puede contemplar el bello efecto que ofrecen las aguas del río Alavea en su caída espectacular. Es posible realizar la ruta al Chorreón del Tajo.
  • Chorro de los Ángeles (Ovejuela): estos caminos se crearon con la llegada de San Francisco de Asís, que pasó por estas tierras, camino a Portugal; el encanto de las sierras y de la zona le cautivó y ordenó la construcción en el siglo XIII del Convento de Los Ángeles. El recorrido también nos brinda la posibilidad de disfrutar de magníficas vistas panorámicas y una rica flora y fauna, entre las que destacan especies como el buitre leonado, el alimoche y la cigüeña negra.
  • Mirador de El Gasco (El Gasco): en el Valle de Malvellido. Desde el mirador se pueden ver meandros, bancales, huertos, arquitectura popular… la esencia misma de Las Hurdes.
  • Mirador de El Cerezal (El Cerezal)
  • Mirador Las Carrascas (Casares de Las Hurdes-Ladrillar)
  • Puerto del Gamo (Casar de Palomero)
  • Orégano (Cambroncino-Caminomorisco)
  • Martilandrán (Martilandrán): mirador con buen acceso desde El Cerezal en coche, a pie o en bicicleta, por pista forestal a unos 4 km aproximadamente. Dispone de unas fantásticas vistas panorámicas del municipio.
  • Teso de la Vega (Pinofranqueado): además de este, existe un buen número de miradores repartidos por la comarca, en su mayoría a pie de carreteras o pistas, que permiten complementar los recorridos en automóvil con pequeñas paradas estratégicas para contemplar el paisaje hurdano.
  • Portilla de la Huerta (Caminomorisco).
  • Puerto de Aldehuela (Erías-Aldehuela)

Fauna

Muchos animales de Las Hurdes viven en los ecosistemas fluviales, como las nutrias, el lagarto verdinegro y los galápagos europeos y leproso, y aves como el martín pescador o la cigüeña negra. Otros de sus habitantes son el lince ibérico, el buitre negro y numerosas especies cinegéticas.

Flora

Hay bosques de encinas y madroños en zonas de umbría, de enebros en laderas rocosas, alisos a lo largo de los ríos y bosques mixtos de roble, alcornoque, encina y quejigo muy bien conservados. También especies poco frecuentes como el tejo o el acebo.

Más información sobre la Comarca de Las Hurdes

Área total: 500 km²
Temperaturas: entre -2 y 36 ˚C
Altitud sobre el nivel del mar: entre 400 y 900 m.
Habitantes: aprox. 6.190

Límites: al norte, la Sierra de Gata, el Valle del Ambroz y el Valle de Las Batuecas; al sur, las vegas del río Alagón.

Fuente: Diputación de Badajoz | Diputación de Cáceres | Junta de Extremadura | Red Extremeña de Desarrollo Rural


Un comentario

  1. Juan Antonio Burgos escribio:

    Gracias. Muy útil la enumeración para luego buscar específicamente.

Deja un comentario