Andalucia Rustica

Buscar más

Comarcas de Extremadura, Badajoz y Cáceres

Comarca de Sierra de Gata

Comarcas de Extremadura, Badajoz y Cáceres

Comarca de Sierra de Gata

La Comarca de Sierra de Gata está situada en el noroeste de la provincia de Cáceres. Limita al norte con la provincia de Salamanca, al este con Las Hurdes y al oeste con Portugal.

La Comarca de Sierra de Gata, fronteriza con Portugal, ha forjado numerosas señas de identidad a través de los siglos, como un idioma propio cruce, de leonés y galaico-portugués conocido como la fala. Muchos de sus pueblos han logrado mantener su secular arquitectura tradicional, por lo que han sido declarados Bienes Culturales. En la mayoría de estas poblaciones medievales abundan las casas palacio, estructuras de granito o pizarra, iglesias de piedra, torres y ermitas con reminiscencias mudéjares. Órdenes militares como las de Alcántara, Santiago o Malta dejaron su impronta en esta zona. Algunas poblaciones, como Gata, exhiben con orgullo los blasones de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V.

Sus bellos parajes están protagonizados por el agua, los olivares y las montañas. Sierra de Gata es famosa además por su magnífico aceite de oliva con Denominación de Origen, vino blanco, dulces y artesanía en madera. Los vinos blancos se elaboran actualmente por la Cooperativa Vinos Sierra de Gata.

Debido a su accidentada orografía se recomienda visitar la comarca siguiendo dos rutas bien diferenciadas. La primera tiene su origen en Hoyos, bella capital de una zona cuajada de historia, monumentos y sabrosa gastronomía. Finaliza en Valverde del Fresno, una de las tres localidades donde se habla la fala. La segunda, que parte de Villasbuenas de Gata, está marcada por el río Árrago y finaliza en Robledillo de Gata, muy próxima a las Hurdes.

Municipios de la Comarca de Sierra de Gata

Monumentos / Qué ver en la Comarca de Sierra de Gata

El aceite de oliva con Denominación de Origen de Gata-Hurdes es de gran calidad y se puede adquirir en todos los pueblos de la comarca, el vino de la Cooperativa Vinos Sierra de Gata y los quesos de cabra y de oveja serragatinos, de larga tradición. Hay un buen número de casas rurales donde hospedarse, tanto en las poblaciones como en sus inmediaciones, en parajes de gran tranquilidad y belleza. Se puede realizar senderismo por inolvidables rutas así como diversas actividades culturales

  • Castillo de Eljas
  • Conjunto urbano, Hoyos
  • Conjunto agroganadero Los Pajares, Santibáñez el Alto
  • Conjunto urbano, Robledillo de Gata
  • Conjunto urbano, San Martín de Trevejo
  • Conjunto urbano, Vegaviana
  • Conjunto urbano de Trevejo, Villamiel
  • Iglesia de San Juan Bautista en Trevejo, Villamiel
  • Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles, Acebo
  • Iglesia Parroquial de San Pedro, Gata
  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación, Torre de Don Miguel
  • La “Fala”, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno

Museos y Centros de Interpretación

  • Aula de Naturaleza de Cadalso, Cadalso
  • Centro de Interpretación del Aceite y el Vino, Hernán-Pérez
  • Centro de Interpretación Comarcal, Torre de Don Miguel
  • Centro Medioambiental del Buitre Negro, Descargamaría
  • Centro de Recepción de Visitantes, Moraleja
  • Museo Etnográfico, Cilleros
  • Museo del Aceite. Molino del Medio, Robledillo de Gata

Patrimonio Natural de la Comarca de Sierra de Gata

Turismo Activo

En la Comarca de Sierra de Gata se pueden realizar actividades de senderismo, rutas a caballo y mountain bike-BTT, parapente, escalada, multiaventura (barranquismo, rafting, raids) y deportes náuticos, entre otras. Además, la comarca cuenta con numerosas piscinas naturales.

Gastronomía

Los productos de huerta, las setas, guisos a base de las carnes de caza, las calderetas de cabrito o la chanfaina. Pero entre sus productos con más reconocimiento encontramos el vino de pitarra, quesos de cabra, la miel y sobre todo el magnífico aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Fiestas y Tradiciones de la Comarca de Sierra de Gata

En muchos pueblos se celebra en febrero San Blas, con las tradicionales procesiones, carreras de caballo y degustación de dulces.

Además la Semana Santa se vive con mucha devoción, destacando la representación de la Pasión Viviente en Torrecilla de los Ángeles o las procesiones de Robledillo de Gata o Villamiel.

En verano la sierra late al ritmo de sus animadas fiestas, en las que no falta la música, los encierros, las capeas, charangas, actividades para niños y mayores y un sinfín de buenos planes para disfrutar.

Flora

Debido a su carácter montañoso, en esta comarca predominan los arbustos de jara y tomillo que cubren las laderas de flores blancas y moradas. El acebo, abedul, avellano silvestre y un tipo de roble conocido como carballo son especies protegidas. Por debajo de los 800 m. de altitud aparecen alcornoques, encinares y madroños.

Fauna

En Sierra de Gata se han catalogado más de 200 especies de vertebrados, principalmente en el bosque mediterráneo. Es uno de los últimos reductos donde vive el lince ibérico. El buitre negro (el ave más grande de Europa), la cigüeña negra y el águila real también tienen aquí su hábitat.

Más información sobre la Comarca

Área total: 1.263 km²

Temperatura promedio: 13 ˚C

Habitantes: aprox. 22.372

Fuente: Diputación de Badajoz | Diputación de Cáceres | Junta de Extremadura | Red Extremeña de Desarrollo Rural

Otras Comarcas de Extremadura.

La valía de un hombre se mide en la cuantía de soledad que le es posible soportar.
Friedrich Nietzsche


0 comentarios

Deja un comentario