Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Comarca del Guadalteba

Sin categoría

Comarca del Guadalteba

La Comarca del Guadalteba está situada al norte de la provincia de Málaga, entre la Serranía de Ronda y la Vega de Antequera. Por su orografía e historia, presenta un gran abanico de posibilidades turísticas, que van desde la práctica de deportes de aventura, hasta interesantes visitas culturales, eso sí, con el denominador común de la calidad en todos los servicios, con alojamientos para todos los gustos y bolsillos, cuidadas visitas guiadas y una gastronomía propia, basada en los productos locales, como los derivados del cerdo, el aceite de oliva, el queso de cabra y los productos de la huerta, muchos de ellos de producción ecológica.

Qué Ver / Red Patrimonio Guadalteba

Sin duda, otro de los atractivos de nuestra comarca es su patrimonio histórico, que abarca todos las épocas, desde la Prehistoria hasta la Modernidad, y sobre el que hemos puesto especial interés y dedicación en su conservación y puesta en valor.

Una Ruta sobre la Prehistoria ofrece la posibilidad de entrar en la “máquina del tiempo” y trasladarse al pasado más remoto, a través de yacimientos y restos arqueológicos de gran importancia internacional. Aglutina el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba y la Cueva Prehistórica en Ardales, así como un museo sobre los Tartessos en Guadalteba, situado en Almargen. El Museo Arqueológico municipal de Teba y la Necrópolis Visigoda de Peñarrubia en Parque Guadalteba (Campillos), conforma la oferta histórica que nos transporta a la Antigüedad y nos permite conocer los modos de vida y trabajo de nuestros antepasados.

La Edad Media supuso en Guadalteba una época de grandes convulsiones, donde nunca se fundieron las dos culturas que dominaron el mundo. Las orillas de los ríos Turón y Guadalteba fueron la frontera entre el Islam y la Cristiandad, que tuvieron sus primeros enfrentamientos durante la revuelta mozárabe encabezada por el rebelde Omar Ibn Hafsún y cuya capital fue Bobastro (Ardales), donde se construyeron las primeras iglesias mozárabes andaluzas, dando paso al enfrentamiento entre el reino de Granada y el de Castilla, en una guerra de frontera que involucró a más de diez mil guerreros durante los siglos XIV y XV y donde se construyeron fortalezas tan impresionantes como los castillos de Teba, Cañete la Real, Peña de Ardales y Turón, que pueden visitarse con el interés añadido de su musealización.

Por último, la Red Patrimonio Guadalteba no olvida nuestra historia más reciente, recomendando una visita a Carratraca (único pueblo de Málaga declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma de Andalucía) donde podrá observar un urbanismo del siglo XIX relacionado con su famoso balneario de aguas sulfurosas. Asimismo, es muy interesante la visita a la zona de los embalses, donde podrá pasera y admirar la Presa del Conde de Guadalhorce, el sillón del Rey Alfonso XIII y, aunque sea de lejos, las impresionantes paredes del Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey.

Fiestas y Gastronomía de la Comarca del Guadalteba

Estos dos conceptos van de la mano en muchas ocasiones, de hecho, gran parte de las fiestas y eventos se relacionan con la importante industria agroalimentaria de la zona, como la Feria del Espárrago de Sierra de Yeguas en abril o la Feria del Queso Artesano de Teba, que tiene lugar durante el primer fin de semana de octubre, o la Fiesta de la Matanza de Ardales, que se celebra en el mes de febrero. Con otro carácter más etnográfico, encontramos el Embrujo de la Luna Mora, que tiene lugar en Carratraca en el mes de septiembre y donde durante un fin de semana se celebran actuaciones musicales y actos culturales, o la Semana Santa, que en el caso de Campillos ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el caso de Carratraca, donde representan en su plaza de Toros la Pasión.

De nuestra gastronomía más popular, no podemos dejar de citar por su arraigo y singularidad platos como la porra y los quesos de Campillos y Teba, las galletas de Almendras de Ardales y los piononos y pestiños de las monjas de Cañete la Real, los aceites de oliva, las chacinas, las carnes de cerdo a la brasa, las patatas fritas, los piquitos de pan…

Qué hacer en la Comarca del Guadalteba

Quien llega a la Comarca del Guadalteba puede disfrutar de multitud de propuestas para pasar una divertida estancia llena de emoción en plena naturaleza, bien por cuenta propia o a través de alguna de las empresas de turismo activo que operan en la misma.

Desde la sierra hasta el pequeño mar interior que componen los embalses de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce, pasando por la campiña, la Comarca del Guadalteba sorprende por la diversidad de paisajes que la componen, albergando numerosas especies animales y vegetales. Cuenta además con dos espacios naturales protegidos: el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, también conocido como “El Chorro”, y la Reserva Natural de las lagunas de Campillos, ambos de incalculable valor natural y paisajístico.

Actividades acuáticas: Los embalses del Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce permiten realizar multitud de deportes y actividades relacionadas con el agua como la pesca, el windsurf, la vela o el piragüismo. Es de mencionar que en toda la red de embalses está prohibido el uso de embarcaciones a motor.

Actividades aéreas: aquí tiene sede la Escuela de Vuelo de Teba, integrada dentro de la Red de Estaciones de Vuelo Libre de Andalucía, para que quienes se interesen por este mundo, puedan iniciarse en el mismo con todas las garantías, de manos de profesionales con experiencia.

Otras actividades en la Comarca del Guadalteba: Disponemos de una red de senderos señalizada y especialmente recomendable para practicar la bicicleta de montaña. Las espectaculares formaciones montañosas que componen nuestra comarca, además de haber sido objeto de la señalización y puesta en valor de una Ruta Geológica, invitan a la práctica de deportes como la escalada en zonas tan famosas como El Chorro, aparte de otras zonas de igual interés como las sierras de Cañete la Real, con numerosas vías abiertas. En la práctica de la espeleología destaca por su magnitud la Cueva de Ardales, que tiene regulada su visita al conservar en su interior numerosos vestigios de arte prehistórico. Unas clases de equitación o unas vueltas en el Circuito de Karting de Campillos, pueden ser otra alternativa para su estancia entre nosotros.

Fuente: Guía Turística Comarca del Guadalteba

Teba

Comarca del Guadalteba - Castillo Hins Qannit de Cañete la Real

Ardales

Comarca del Guadalteba


0 comentarios