Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Comarca Nororiental de Málaga

Sin categoría

Comarca Nororiental de Málaga

Ubicada en pleno corazón de Andalucía, la Comarca Nororiental de Málaga ha sido desde tiempo inmemorial un cruce de caminos que la ha convertido en punto de paso obligado entre la Andalucía Oriental y la Occidental. Un lugar estratégico por el que han pasado múltiples culturas que han dejado su huella en este territorio como rico legado histórico desde los yacimientos prehistóricos hasta las tradiciones orales que todavía hoy se conservan. Una riqueza patrimonial que llevará al viajero a magníficas iglesias, a edificios señoriales, a museos y también a disfrutar de un paseo por calles con sabor ancestral o de unas fiestas y tradiciones que han perdurado hasta nuestros días. Un legado en el que no podía faltar una rica gastronomía. Todo ello en el marco de un paisaje de gran belleza con parajes naturales de gran interés ecológico, además de los verdaderos bosques de olivos que pueblan este territorio.

Lugares de Interés Cultural en la Comarca Nororiental de Málaga

  • Yacimientos:
    Cueva Belda (Cuevas de San Marcos)
    Cueva de las Grajas (Archidona)
    Necrópolis del Alcaide (Villanueva de Algaidas)
  • Época Medieval:
    Castillo de Archidona
    Ermita Rupestre Mozárabe (Archidona)
    Ermita Rupestre Mozárabe (Villanueva de Algaidas)
    Medina Belda (Cuevas de San Marcos)
  • Arquitectura Religiosa:
    – Archidona: Iglesia Parroquial de Santa Ana, Iglesia de la Victoria, Convento de las Mínimas, Hotel escuela Convento de Santo Domingo, Ermita del Nazareno, Ermita de la Virgen de Gracia, Ermita de San Antonio.
    – Cuevas Bajas: Iglesia de San Juan Bautista
    – Cuevas de San Marcos: Iglesia de San Marcos, Ermita de la Virgen del Carmen.
    – Villanueva de Algaidas: Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, Convento Franciscano (en ruinas), Ermita de Ntra. Sra. del Socorro (La Parrilla).
    – Villanueva del Rosario: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, Ermita del Ntra. Sra. del Rosario.
    – Villanueva de Tapia: Iglesia de San Pedro, Ermita de la Virgen de Gracia
    – Villanueva del Trabuco: Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, Ermita de San Isidro, Ermita de la Virgen del Pilar, Ermita de San Juan y María, Capilla de la Virgen del Puente, Capilla de San Antonio.
  • Museos:
    – Archidona: Museo Municipal
    – Cuevas de San Marcos: Museo Arqueológico
    – Villanueva de Algaidas: Casa Museo Miguel Berrocal
    – Villanueva del Rosario: Colección de Grabados de José Hernández

Rutas Naturales

La Comarca Nororiental de Málaga cuenta con varias rutas de senderismo en cuyo recorrido se pueden contemplar espacios de gran interés ecológico. Entre ellos está la ruta GR-7, un sendero de Gran Recorrido internacional que parte de Atenas y que llega hasta Tarifa (Cádiz) Este camino atraviesa la Comarca de Norte a Sur, en un itinerario de más de 60 km que permite visitar todos nuestros municipios en varios tramos.

Tramo 1: de Cuevas de San Marcos a Cuevas Bajas
Tramo 2: de Cuevas Bajas a Villanueva de Algaidas
Tramo 3: de Villanueva de Algaidas a Villanueva de Tapia.
Tramo 4: de Villanueva de Tapia a Salinas (Archidona) y Villanueva del Trabuco
Tramo 5: de Villanueva del Trabuco a Villanueva del Rosario y Villanueva de Cauche.

Además, también existen otras rutas locales de Pequeño Recorrido (PR) o senderos locales (SL) en todos los municipios de la Comarca, que permiten descubrir lugares de gran interés.

Lugares de interés natural:
– Espacios protegidos: Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, Parque Periurbano Molino Don Juan, (Archidona), Monumento Natural de la Falla del Monte Chamorro (Cuevas de San Marcos).

Otros espacios de interés:
Encinar y hoz del arroyo Marín (Archidona), Pantano de Iznájar (Cuevas de San Marcos), Ribera del Río Geni y lagunas artificiales (Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas), Las Peñas y ribera del arroyo del Bebedero (Villanueva de Algaidas), bosques islas de encinas (Villanueva de Tapia), Fuente de los Cien Caños, ribera del Guadalhorce y las Sierras de Gibalto, San Jorge y Gorda (Villanueva del Trabuco). El bosque, el nacimiento, hondonero, Sierras de Chamizo y Lobo (Villanueva del Rosario).

Fuente: Panel Informativo Comarca Nororiental de Málaga


0 comentarios