Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Comarcas de la Provincia de Cádiz

Sin categoría

Comarcas de la Provincia de Cádiz

Datos de interés sobre las Comarcas de la Provincia de Cádiz.

Historia

Fenicios, griegos y romanos poblaron esta provincia, legándonos importantes testimonios de su presencia en todo el litoral gaditano.

De la época medieval datan más de 30 castillos y fortificaciones cerca de la playa o con espléndidas vistas desde lo más alto de las montañas.

Por otra parte, una serie de hitos históricos nos permiten constatar la estrecha vinculación de Cádiz y el resto de la península y su relevancia a nivel internacional: en el año 711 la derrota visigoda en el río Guadalete, permitió a los musulmanes conquistar estas tierras, cambiando el curso de la historia.

En el siglo XV, en tres ocasiones, las naves de Colón partieron de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María hacia los puertos del otro lado del Atlántico, estableciendo unas relaciones culturales y emocionales que aún perduran. Pocos años más tarde, Magallanes inicia desde Sanlúcar la primera vuelta al mundo.

En 1812, y con un gran impacto internacional, se promulgó en Cádiz la primera Constitución Española, la carta magna que sentó las bases del Estado moderno.

Gastronomía de las Comarcas de la Provincia de Cádiz

La sabrosa gastronomía gaditana resume los platos más apetitosos de Andalucía. Los productos de la sierra y del mar, acompañados de sus inmejorables vinos, harán de nuestro viaje una deliciosa experiencia. La amplia gama de pescados y mariscos han dado nombre propio a los langostinos de Sanlúcar, al atún rojo de almadraba, a la Urta a la Roteña, la dorada a la sal, las almejas con fideos, las tortillitas de camarones, y un largo etcétera de platos que más vale probar que enumerar.

En la sierra, degustaremos los guisos de caza (ciervo, jabalí, conejo, perdiz,…), el ajo caliente, la sopa de Grazalema, los riñones al Jerez, los choricitos de El Bosque, el lomo en manteca de Vejer sin olvidar los quesos artesanales de la Sierra.

La repostería, impregnada de su herencia árabe, ofrece productos únicos, como las tortas chiclaneras, los alfajores y los dulces navideños de Medina Sidonia, los tocinillos de cielo de Jerez, los amarguillos de Grazalema, el turrón de Cádiz o el piñonate de Jimena de la Frontera… Cada localidad le endulzará el paladar en sus rutas por la provincia.

Clima de las Comarcas de la Provincia de Cádiz

Bajo un cielo transparente, azul y luminoso, la provincia de Cádiz goza de un clima templado y una temperatura media anual de 18˚ C, con una leve oscilación entre los 14˚ C en invierno y los 22˚ C del verano, así que se puede disfrutar de las playas durante todas las épocas del año. Porque las playas son para tomar el sol pero también para hacer deporte, para pasear y para relajarse.

El sol brilla 330 días al año y las horas de luz sobrepasan las 3.000, lo que permite aprovechar, como en pocos lugares, el tiempo de ocio. Como contraste, el microclima del macizo de Grazalema –donde se localiza el Abies Pinsapo, reliquia de la Era Terciaria- cuenta con el mayor índice de pluviosidad de toda España. Tan cerca de la playa y con un paisaje increíblemente montañoso.

Al sur, el viento es el mejor aliado de los deportes náuticos, con el windsurf y el kite surf como una de las prácticas más espectaculares y coloristas.

Y es que desde la costa hasta el corazón de la provincia, gracias al clima y a la orografía, el viajero podrá descubrir una naturaleza soberbia.

Turismo Activo en las Comarcas de la Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz es un destino repleto de sensaciones. Por ello te aconsejamos que no te conformes con visitar y fotografiar lo que te rodea, sino que participes activamente en tus vacaciones. Para empezar te proponemos:

Parapente: utiliza las corrientes térmicas para planear como un ave y disfruta de unas maravillosas vistas. Si Cádiz es bonita desde tierra, ¡Imagínate desde el cielo!

Kitesurfing: surca el océano Atlántico o el mar Mediterráneo -¡puedes elegir!- impulsado por una cometa. ¡Muéstranos al deportista que llevas dentro!

Senderismo: recorre a pie cualquiera de nuestros seis parques naturales (Los Alcornocales, El Estrecho, La Breña, Grazalema, La Bahía de Cádiz y Doñana) y sorpréndete con la flora y la fauna que encontrarás a tu paso.

Rutas en bicicleta: descubre la diversidad de paisajes y ecosistemas de la provincia de Cádiz montado en bicicleta, un medio de transporte saludable y ecológico.

Barranquismo: adéntrate en la Garganta Verde y maravíllate con los saltos de agua, la vegetación exuberante y los buitres leonados.

Bahía de Cádiz

Playas, dunas y salinas conforman la Bahía de Cádiz, un parque natural acuático y soleado donde se encuentra Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota y tierra adentro Jerez de la Frontera.

Siempre ha sido tierra de navegantes, de leyendas y personajes célebres, de batallas y amoríos que dieron la vuelta al mundo y trajeron hasta la Bahía la música, la riqueza, los sabores, el espíritu cosmopolita y el arte de saber vivir.

Calle a calle, Cádiz la capital nos va desvelando su historia y su protagonismo colonial: las murallas de Puerta Tierra, la vegetación iberoamericana de los parques y las alamedas, la catedral –tan exótica- junto a las fachadas rosas, celestes y amarillas del Campo del Sur, las innumerables torres vigía, los Museos, y el Monumento a las Cortes de Cádiz de 1812, aquellas que dieron paso a la España moderna.

Un catamarán cruza todos los días la bahía para unir Cádiz y El Puerto de Santa María, la ciudad que hospedó a Cristóbal Colón. Hoy es una de las ciudades más emblemáticas del entorno por su gastronomía y su ambiente nocturno. Y la fama añadida que le dan su riqueza histórica y monumental.

Puerto Real es la villa fundada por los Reyes Católicos que disfruta de los pinares, la playa y el golf y San Fernando es imprescindible para conocer la historia de la Marina y de las Cortes de 1810 a 1812, donde se aprobó la primera Constitución Española.

Camino del sur está Chiclana de la Frontera, con la urbanización Novo Sancti Petri, conocida y reconocida en Europa por la calidad de sus playas y de su oferta. Para la historia queda la isla de Sancti Petri con los misterios del Templo de Hércules y la Atlántida y por la que pasaron personajes tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. A un paso de la costa está Jerez, una ciudad para disfrutar en cualquier época del año: con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Circuito de Velocidad, las bodegas, el Centro Temático La Atalaya y el rico patrimonio monumental de la ciudad.

Chiclana de la Frontera - Comarcas de la Provincia de Cádiz

Bajo Guadalquivir

El Guadalquivir es el protagonista de esta comarca que une a Sevilla con el mar pasando por tierras gaditanas. En su desembocadura nos encontramos con los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Rota y Chipiona, escenario de una tierra rica en historia, vino y flores.

Sanlúcar de Barrameda merece una atención especial. Uno no puede irse de la Provincia de Cádiz sin disfrutar de sus célebres langostinos, conocer las bodegas de manzanilla y visitar el Parque de Doñana en barco. Pasear por el centro histórico y asistir a las Carreras de Caballos en la playa, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Desde los tartesos hasta su apogeo en tiempos del comercio colonial, el mar le ha dado la vida. Para la historia queda una fecha emblemática: 1519 cuando parte de la ciudad el primer viaje que da la vuelta al mundo y demuestra que la tierra es redonda.

Junto con Sanlúcar tres ciudades muy ligadas al vino, al norte, Trebujena y al sur Rota y Chipiona, con todo el atractivo de los pueblos con mar, y en los que merecen una visita los corrales de pesca y uno de los complejos turísticos, residenciales y hoteleros más importantes de la costa andaluza: Costa Ballena, que se extiende a orillas de ambos municipios. Muy conocido es el Faro de Chipiona por ser el más alto de España.

La Janda

La que fuera la laguna más grande de España da nombre a esta comarca de campo y playa. Comenzamos en Conil de la Frontera, pueblo marinero con playas extensas y gran ambiente turístico. Siguiendo la orilla se llega hasta la playa del Palmar y las playas de los Caños de Meca ya en el término municipal de Barbate.

Toda una reserva de la naturaleza con la denominación de Parque Natural de la Breña y las Marismas del Barbate, donde se funden el mar y el bosque, los senderos para excursionistas y la posibilidad de disfrutar del buceo, especialmente en las aguas transparentes de las playas de Zahara de los Atunes.

En las inmediaciones, el Faro y el Cabo de Trafalgar, un lugar para la historia desde 1805, año en el que se libró la batalla en la que el comandante Nelson perdió la vida.

Hacia el interior, aunque solo a 9 km de la costa, destaca Vejer de la Frontera, situado en lo alto de un monte. Su arquitectura popular, con calles estrechas y empinadas y arcos de cal, conserva el estilo árabe andaluz. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico, como Alcalá de los Gazules, en el centro de la provincia, y Medina Sidonia, de origen antiquísimo, que mantiene intacto su sabor árabe y medieval. Su gastronomía y especialmente los dulces son exquisitos.

Por la ruta del toro llegamos a San José del Valle y a Paterna de Rivera, cuna del cante por peteneras, famosa también por las ganaderías de toros bravos y a Benalup-Casas Viejas, donde se encuentran las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras. + info sobre la Comarca de La Janda.

La Sierra de Cádiz / Pueblos Blancos

Dentro de las Comarcas de la Provincia de Cádiz, cabe mencionar la Comarca de la Sierra de Cádiz, ésta se extiende al norte de la provincia en un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante: la Ruta de Los Pueblos Blancos.

En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus: el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí.

Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristianas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó, hoy en día convertida en Vía Verde para el disfrute de los senderistas.

En la Sierra de Cádiz existe además un abundante patrimonio arqueológico con más de 250.000 años.

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos blancos más celebres. Basta mirarlo para saber que está declarado Monumento Histórico-Artístico. Le siguen Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos no sólo por la belleza de sus paisajes sino por su artesanía.

Algar, Algodonales, El Gastor, Puerto Serrano y Villaluenga, el más pequeño de estos pueblos con encanto, forman parte de la ruta. También Benaocaz, Bornos, Espera, Villamartín, Torre Alhaquime y Olvera, cada uno con sus fiestas, sus castillos y sus peculiaridades. La ruta se adentra en el Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, un espacio que conserva especies como el pinsapo, una reliquia de los bosques de la Era Terciaria. La vegetación, la fauna, la disposición de las rocas y del agua han hecho de este parque una visita obligada para los que disfrutan del turismo activo y del turismo rural.

Grazalema es otra de las visitas indispensables, así como Zahara de la Sierra, con uno de los paisajes más espectaculares del entorno. Por último Alcalá del Valle y cómo no, Setenil de las Bodegas, con su insólita disposición: con las casas excavadas en la montaña, siguiendo el cauce del río.

Comarca de la Sierra de Cádiz

El Campo de Gibraltar

Es el sur del sur, donde se encuentran dos mares y dos continentes. El paisaje es tan singular que en él se unen también dos parques naturas: el de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho.

La comarca lleva por nombre el Campo de Gibraltar y engloba a los municipios de Algeciras, Castellar y Jimena de la Frontera, La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa, una ciudad amurallada y de estructura árabe con fama internacional desde que los aficionados al windsurfing descubrieron sus playas. En la actualidad, el kitesurf inunda de colores su costa.

Cerca del municipio están las ruinas romanas de Baelo Claudia, una de las visitas imprescindibles del Parque Natural del Estrecho, un territorio que abarca sierras, costas y fondos marinos entre Tarifa y Algeciras. Destacan el águila imperial, las ballenas y los delfines, las dunas de arena en las playas y las numerosas cuevas con arte rupestre.

En el Estrecho también desemboca el Parque Natural de los Alcornocales, considerado el bosque mejor conservado de Europa. Algeciras disfruta de él y de una ubicación estratégica, idónea para completar unas vacaciones en África que está a solo 14 km.

San Roque cuenta con las ruinas romanas de Carteia y un casco antiguo declarado monumento histórico artístico. En Sotogrande, la urbanización más lujosa de este municipio, se puede disfrutar de instalaciones turísticas de elite. Junto a San Roque, La Línea, una ciudad moderna y animada, ligada desde siempre al mar y a Gibraltar. En su término destaca La Alcaidesa, una urbanización para el descanso y para disfrutar del golf y las playas.

Jimena de la Frontera es un pueblo de gran belleza paisajística por la distribución de sus casas, el castillo romano-árabe en su cumbre y las huertas de naranjos.

En el centro de la comarca está el viejo Castellar, dentro de una fortificación medieval. Con una riqueza cinegética extraordinaria, está ubicado en el Parque de los Alcornocales, como Los Barrios, uno de los municipios más relevantes de la ruta del toro.

Comarca del Campo de Gibraltar - Comarcas de la Provincia de Cádiz

Baelo Claudia

Comarcas de la Provincia de Cádiz - La Línea de la Concepción

Fuente Comarcas de la Provincia de Cádiz: Patronato Provincial de Turismo / Diputación de Cádiz


0 comentarios

Deja un comentario