Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cómpeta

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cómpeta

Cómpeta, pueblo morisco, situado al pie de las impresionantes Sierras de Tejeda y Almijara; donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. En los últimos años se han introducido numerosos cultivos tropicales, como le chirimoya, el mango y el aguacate que salpican el paisaje del municipio. Éste es un punto obligado en la Ruta de la Pasa y el Vino de la Axarquía.

Cómpeta se encuentra en la comarca de La Axarquía en la provincia de Málaga. A 53 kilómetros de Málaga capital, 70 km del aeropuerto y 120 km de Granada.

El primer documento conocido donde se menciona a la localidad, data del 29 de abril de 1.487, fecha de la rendición de las villas y lugares de la Sierra de Bentomiz a los Reyes Católicos en Velez-Málaga.

A poco de la caída de Vélez Málaga en manos de los cristianos (1.487), representantes de la población musulmana de Cómpeta rinden vasallaje a los Reyes Católicos, a fin de evitar represalias de guerra y en el intento de conservar algunos derechos para la población morisca. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos haría que la rebelión que levantara a los moriscos en toda la Axarquía en la segunda mitad del s. XVI, tuviera un especial protagonismo en este punto de la geografía andaluza: las difíciles condiciones de vida de la población sometida por la fuerza de los ejércitos cristianos hizo que prendieran fácilmente actitudes hostiles que, encabezadas por Martín Alguacil natural de Cómpeta y Fernando El Darra, acabaron en abierta rebelión, acantonándose los moriscos en el Peñón de Frigiliana, donde consiguen rechazar, en mayo de 1569, los primeros embates de las fuerzas mandadas por el corregidor de Vélez-Málaga, Arévalo de Zuarzo; sería necesaria la intervención de refuerzos venidos de Granada, con el apoyo de Don Juan de Austria, y causar centenares de muertos entre los rebeldes moriscos para dar por sofocado definitivamente el levantamiento.

En 1570, se da por concluido el proceso de expulsión de los moriscos; confiscadas sus tierras, serían distribuidas entre cristianos viejos procedentes de Sevilla, Baena, Estepa y otros puntos de Andalucía.

Monumentos de Cómpeta

Casas Colgantes
Ermita de San Sebastián
Ermita de San Antonio Abad
Ermita de San Isidro Labrador
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Gastronomía

Las características del clima mediterráneo favorecen en estas zonas de secano fundamentalmente el cultivo de la vid con sus derivados de vino y pasas.

También es apto para el cultivo de los olivos que posibilitan la elaboración de un aceite de alta calidad sobre la variedad “Nevadillo” de especial dulzor y olor, siendo toda la cornisa de la Almijara, hasta la zona litoral, sus únicas zonas de producción. En los últimos años, en las zonas de regadío en terrazas, más cálidas, han crecido considerablemente las plantaciones de aguacate. La producción de miel también ocupa un lugar destacado en la economía de Competa. Otro de los cultivos típicos de la zona es el almendro.

La cocina de Cómpeta tiene como especialidad las uvas pasas y el vino. Los platos más típicos que podemos encontrarnos son: las migas, la asadura a la pastoril, el potaje de hinojos, el lomo al ajillo, el choto, la cabalaza frita, la tortilla de Semana Santa y los potajes de vigilia.

Fiestas y Tradiciones (Noche del Vino)

Cómpeta celebra el 15 de agosto una de sus mejores fiestas, siendo una de las más famosas y antiguas de la provincia de Málaga. En dicha fiesta se rinde homenaje al vino y a los agricultores que con su trabajo y el esfuerzo hacen posible estos caldos. La fiesta suele empezar por la mañana, con la pisada de uvas donde vecinos de Cómpeta y vestidos de forma tradicional de vendimiadores, pisan las uvas acompañados de un gran pisador de honor en forma de homenaje mientras se ofrece una degustación del vino de uva moscatel producido en la zona.

Dicho evento tiene lugar en la Plaza de la Vendimia, donde se encuentra un sitio habilitado para la pisa de uvas y la recogida del mosto como ya pocos cortijos tienen. Mientras se termina de pisar las uvas, música folklórica ameniza la fiesta mientras se espera a las riquísimas migas que se sirven con bacalao, una ensalada y uvas. Después de la comida suele haber conciertos de artistas del momento. Después, por la noche, la fiesta se traslada a la Plaza Almijara donde se suele montar un escenario con forma de cortijo haciendo una fachada real con su puerta y ventana que se retira después de la fiesta. Sigue la fiesta toda la noche con actuaciones folklóricas y de flamenco. Intervienen poetas, artistas, escritores que dan un toque cultural a esta fiesta lúdica.

Cómo llegar a Cómpeta

Desde el autovía N-340 se puede coger la salida 277: Algarrobo / Caleta de Vélez y subir las montañas por la MA-104/111, pasando Algarrobo y Sayalonga. Cómpeta está situada a unos 16 kilómetros de la costa.

Viniendo desde la dirección de Nerja se puede coger la salida 285 Torrox / Cómpeta y subir la MA-137 unos 15 kilómetros hasta Cómpeta.

Distancias desde Cómpeta

Málaga 55 km
Nerja 32 km
Sayalonga 8,5 km
Vélez-Málaga 24 km

Cómpeta

Plaza de la Vendimia de Cómpeta

Casas Colgantes de Cómpeta

Casas Colgantes de Cómpeta

Homenaje a los Fandangos de Cómpeta Torre de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cómpeta

Paseo de las Tradiciones de Cómpeta

Bienvenidos a Cómpeta

Rincón de los Abuelos

Con mucho cariño:

«A los Abuelos«

Cuentan de un joven que estaba
tan absorto en su trabajo,
que se olvidó que tenía
dos hijos altos y guapos.

Cada día trabajaba
sin horario ni descanso,
Pa´que los suyos tuvieran
un trozo de pan diario.

Y así pasaron los años,
los hijos ya se casaron,
y le llegaron los nietos
cuando estaba jubilado.

Y el tiempo no dedicado
a sus hijos de pequeños,
hoy se lo pasa en el parque
disfrutando de sus nietos.

Rincón de los Abuelos de Cómpeta

Mural en el Rincón de los Abuelos de Cómpeta. Despedida al atardecer de Martín Alguacil hacia su proclama y alzamiento en armas contra los Cristianos

competa-rincon-de-los-abuelos-plaza

Ermita de San Antonio Abad Extramuros

Ermita construida en el siglo XVIII de factura sencilla. En ella se encuentra el Patrón de los animales San Antón y según el diccionario de Madoz, esta ermita distaba de la de San Sebastián 100 varas y era tan pobre que en 1799 solo se le exigía el pago de un maravedí al Real Subsidio.

Según cuenta la leyenda, San Anton Abad en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divino a través de observar a la naturaleza.

De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. A partir de su muerte, San Anton Abad fue embocado como protector de los animales domésticos. Por ello esta celebración trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza; en este caso específico, con los animales y las plantas.

Ermita de San Antonio Abad Extramuros - San Antón

Ermita de San Antonio Abad Extramuros - San Antón

Ermita de San Antonio Abad Extramuros - San Antón

Ermita de San Antonio Abad Extramuros - San Antón - Cómpeta

Ermita de San Antonio Abad Extramuros - San Antón - Cómpeta

Fuentes y Manantiales de Cómpeta

  • Pilar Alto
  • Pilar Bajo
  • Pilarillo del Arroyo
  • Fuente del Cuervo
  • Fuente de las Angustias
  • Manantial de la Majadilla
  • Manatial del Cortijo del Mirlo
  • Rezume del Arroyo de la Zarzilla
  • Fuente del Arroyo de los Pradillos
  • Fuente de los Lavederos Municipales
  • Manantial del Arroyo de los Pradillos

Parque Natural Sierras Tejeda y Almijara

Las sierras de Tejeda y Almijara, declaradas Reserva Nacional de Caza Mayor e incluidas en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía, se extienden sobre una superficie aproximada de 20.543 hectáreas. El punto más elevado que se divisa desde el municipio de Cómpeta es el de la Maroma (2.065 m). Otras elevaciones importantes son Cerro Lucero (1.779 m), Cisne (1.600 m), Verde (1.554 m) y el Tajo de las Grajas, que tiene una longitud de 200 metros.

Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican en el corazón de la Comarca de la Axarquía. Desde el Pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentadas por senderistas y montañeros.

En la Sierra de Cómpeta predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces.

En esto parajes, de árboles y roquetas, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar Cahorros.

Aunque en este espacio confluyeron diversas culturas, las tres sierras tienen una marcada herencia musulmana, con pueblos blancos repartidos por valles y sierras de difícil acceso. El poniente granadino conserva la huella de los últimos reductos nazaríes en España. Tradicionales en este pueblo de Cómpeta son los potajes de la sierra como el de hinojos, las migas, la carne de caza, el choto, la calabaza frita, a azadura a lo pastoril…. todo ello aderezado por elfamoso vino de Cómpeta y por el exquisito aceite de estilo «nevaillo». Por otro lado, la Villa de Cómpeta cuenta con un interesante conjunto monumental y etnográfico, de origen romano, andalusí y morisco, con fachadas de cal y retorcidos arcos, escalinatas y callejones estrechos.

Otro atractivo de la zona se puede degustar en forma de vino moscatel y pasas, siendo la conocida Noche del Vino de Cómpeta, el 15 de Agosto, una buena oportunidad para saborear estos caldos.

Competa | Villa Turística | Cornisa de la Costa del Sol

Fuente: Panel Informativo Excmo. Ayto de Cómpeta


0 comentarios