Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Complejo Arqueológico Cerro del Castillo

Monumentos en Cádiz

Complejo Arqueológico Cerro del Castillo – Medina Sidonia

El Complejo Arqueológico Cerro del Castillo se localiza en el Cerro del Castillo, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor Coronada, en la localidad gaditana de Medina Sidonia.

Villa Vieja y Torre de Doña Blanca

Villa Vieja es uno de los cuatro recintos fortificados con los que contó Medina Sidonia en la Edad Media, junto con el castillo, el alcázar y los muros de la ciudad. Rodeada por una muralla y torres, contó con una puerta en recodo. En su interior se han conservado restos de viviendas, siendo el espacio ocupado por los primeros pobladores castellanos que llegaron tras la conquista de la población por Alfonso X en 1264, quien expulsó de la ciudad a los habitantes musulmanes. A finales del siglo XVIII el lugar sirvió como cementerio, del que ha quedado su entrada hacia la mitad de la calle Alcázar.

Defendiendo la antigua puerta de la Villa Vieja, se levanta una torre adelantada, conocida como la Torre de Doña Blanca, pues, según la leyenda, en ella el rey Pedro I mandó encerrar y ajusticiar a su esposa la reina Doña Blanca de Borbón. Este hecho se recuerda en una inscripción colocada en 1859 en la cara norte de la torre, que dice:

«En esta torre estuvo presa y acabó sus días a manos del baliestero Juan Pérez de Rebolledo, en el año 1361, la virtuosa y desventurada reina Doña Blanca de Borbón, esposa de Don Pedro de Castilla»

La Torre de Doña Blanca, que contaba con un salón en su parte superior, se utilizó hasta el siglo XVII para las reuniones del Ayuntamiento y en el XVIII como cárcel de la nobleza local.

 


0 comentarios