Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Conil de la Frontera – Iglesia de Santa Catalina

Monumentos en Cádiz

Iglesia de Santa Catalina – Conil

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra en la plaza del mismo nombre, a pocos metros de la Torre de Guzmán, de la Ermita – Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Casa Cárcel, en la localidad de Conil de la Frontera.

Los origines de la Iglesia de Santa Catalina, reinaugurada como centro cultural en abril de 2010, se remontan al siglo XV. En un documento fechado el 11 de abril de 1411. Enrique de Guzmán, señor de Sanlúcar y conde de Niebla, atendió la petición de los repobladores de la Torre de Guzmán de que se reconstruyese su lugar de culto. Desde entonces, el templo ha sufrido diversas remodelaciones. De las realizadas en el siglo XVII, han sobrevivido hasta hoy pocos elementos, como el altar mayor con su bóveda o la sacristía.

La gran reforma que le otorgó su fisonomía actual llegó a finales del siglo XIX, por iniciativa del sacerdote Francisco de Paula Fernández-Caro y Pareja. Tras una demolición casi completa, se levantó una iglesia dotada de una fachada de aire historicista, con una mezcla de elementos neo románicos y neo mudéjares, muy típicos de la época. La decoración interior, de aspecto clásico sencillo, contrasta con un exterior en el que destaca un orden de dentículos que recorre toda la cornisa. La torre de planta rectangular, sin embargo, presenta una ornamentación clásica, compuesta de pilastras y cornisas. Esta remodelación terminada en 1981, dio paso a una serie de problemas estructurales que motivaron el cierre de Santa Catalina en 1930. Hasta ese momento siempre fue una iglesia abierta al culto. Tras su clausura y abandono, se utilizó como almacén municipal alguna de sus dependencias.

Las obras de arte que albergaba la parroquia se repartieron entonces entre otros templos de Conil de la Frontera. La imagen de la santa a la que está dedicada la iglesia, patrona de la localidad, se puede visitar en una capilla del Convento de la Victoria y el altar que presidia la capilla del Sagrario está ahora en el hospicio de la Misericordia. Merece una mención especial el archivo parroquial de Santa Catalina, cuya documentación se inicia en 1535. Los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, en perfecto orden y estado de conservación, constituyen una joya documental de gran valor histórico. Tras su adquisición por el Ayuntamiento en 1993, y su reapertura, el Centro de Interpretación Turística y Medioambiental de Santa Catalina acoge exposiciones, cursos, conferencias, proyecciones, representaciones teatrales y actuaciones musicales.

Iglesia de Santa Catalina - Conil

Centro de Interpretación Turística y Medioambiental de Santa Catalina


0 comentarios