Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Conjunto de Dólmenes del Celemín

Monumentos en Cádiz

Conjunto de Dólmenes del Celemín – Benalup-Casas Viejas – Medina Sidonia

Dólmenes del Celemín.

Desde principios del siglo XX se conoce la existencia de este conjunto de construcciones megalíticas (mayor en número de las que aquí se agrupan) identificadas todas ellas como estructuras funerarias.

Fechados entre finales del IVº milenio y principios del IIº milenio a.C. (lo que culturalmente se identifica con el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce Antiguo), estos dólmenes parecen estar evidentemente relacionados con los cercanos abrigos de Sierra Momia, donde destaca el Tajo de las Figuras.

Aunque en la actualidad no siempre es fácil identificar este tipo de estructuras, la realidad es que fueron construidas con la intención de que fueran claramente visibles incluso desde puntos distantes. Orientadas hacia el Nordeste y muy similares entre sí, estarían cubiertas por un gran túmulo de tierra y piedras de planta circular, del que aún se puede intuir su dimensión, y que formarían la parte visible del conjunto funerario. Bajo este túmulo, se situaba una cámara realizada con grandes piedras hincadas (ortostatos) cubierta por una o varias piedras más, colocadas horizontalmente (cobijas), precedida en algunos casos por un angosto corredor construido de la misma forma, creándose una auténtica cueva artificial que albergaría el sepulcro colectivo. Es habitual que el túmulo desaparezca casi en su totalidad a causa de la erosión, dejando al descubierto la estructura de piedra que habitualmente se identifica como dolmen (palabra que significa mesa de piedra en la antigua lengua bretona).

La inhumación colectiva sería la práctica funeraria habitual, aunque aún se desconocen muchos aspectos del ritual funerario practicado en estas estructuras a causa de factores como el expolio, la erosión, y la acidez de los suelos (determinante para la desaparición de restos óseos).

Los investigadores creen entre otras hipótesis, que la localización de estos conjuntos megalíticos podría coincidir con zonas divisorias de espacios fronterizos, emplazados cerca de elementos naturales (en este caso la antigua Laguna de La Janda que, alimentada por los ríos Barbate, Celemín y Almodóvar, llegó a constituir el mayor humedal de la Península Ibérica) estableciéndose límites topográficos y ecológicos por los distintos grupos humanos agropastoriles que habitaron esta zona y en la que combinarían el uso diferenciado de distintas áreas.

Es hoy en día cuando se está procediendo a un estudio pormenorizado de las mismas, investigándose la dimensión y significado de este lugar dentro de lo que fue para sus constructores un verdadero espacio sagrado (en el que se unen religiosidad, simbolismo, ritualidad, identificación cultura…) con el objetivo de conservar y dar a conocer este singular conjunto arqueológico.

Es este uno de los puntos de referencia de la denominada “Ruta de La Janda Prehistórica”, que parte desde el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”, situado en Benalup-Casas Viejas, espacio cultural donde el visitante puede descubrir numerosos aspectos de la prehistoria gaditana.

Embalse de Celemín| Embalse de Barbate | Embalse de Almodóvar


0 comentarios