Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Cádiz

Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras

Monumentos en Cádiz

Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras

El Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras se encuentra en el extremo sur de Sierra Momia, frente al Embalse del Celemín, término municipal gaditano de Benalup – Casas Viejas.

El médico de Casas Viejas, D. José Espina, identificó en 1913 pinturas prehistóricas en las cuevas y abrigos cercanos al río Celemín, en la zona conocida de antiguo como Peñón del Tajo de las Figuras. Su comunicación a la Real Academia de la Historia hizo que los prehistoriadores españoles Eduardo Hernández Pacheco y Juan Cabré se interesasen por su estudio así como por parte del Abate francés Henri Breuil, quien en 1917 descubría además parte de este conjunto de dólmenes junto al actual Embalse del Celemín.

J. Cabré en 1915: La Cueva del Tajo de las Figuras constituye uno de los monumentos de arte primitivo más interesante que se conoce en España, ya por el número de sus representaciones, ya por la riqueza de sus asuntos, de todos matices, ya porque la fauna en ella reproducida es muy peculiar y nueva en este género de pictografías. Esta localidad para el estudio del arte rupestre del Sur de España es fundamental como lo es Altamira.

En la Cueva del Tajo de las Figuras se han identificado representaciones grabadas paleolíticas de caballos y ciervos así como trazos indeterminados y figuras pintadas en blanco y en rojo de aves, cérvidos y antropomorfos (figuras en apariencia humana) que podrían fecharse a partir del Neolítico. La serie roja, según los investigadores, pertenece a un amplio espacio de tiempo en el que grupos de cazadores recolectores con asentamientos temporales vendrían repetidamente a esta zona a aprovechar los recursos naturales que el entorno de la antigua Laguna de la Janda ofrecía. De hecho, algunas de las aves representadas son propias de un paisaje de marisma. En las paredes de los abrigos de esta sierra, plasmarían su conocimiento del entorno, siendo este lugar un espacio de transmisión de información, en el que a su vez se compartiría simbolismo y sacralidad.

El Conjunto Rupestre del Tajo de las Figuras fue declarado en 1924 Monumento Arquitectónico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1985.


0 comentarios

Deja un comentario