Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Conquista

Pueblos de Córdoba

Conquista – Comarca de los Pedroches

La villa de Conquista está situada al nordeste de Los Pedroches, a 16 km de la C-420. El municipio de Conquista dispone de una extensión de 38,5 km2 y pertenece a la mancomunidad de Los Pedroches.
Su fundación data del último tercio del siglo XVI, dada la importancia de la Vía de la Plata que unía Córdoba con Madrid.

Sujeta en sus inicios a Pedroche a principios del siglo XVII ostentaba ya el título de villa, si bien hasta el siglo XIX careció de término propio ya que lo compartía con las Siete Villas de los Pedroches.

Los testimonios de antiguas labores mineras localizados a lo largo y ancho de su término, ponen de manifiesto la antigüedad de la actividad del hombre en su ámbito, aun cuando no haya existido población alguna hasta el siglo XVI.

Es por ese tiempo de la Baja Edad Media cuando se origina Conquista en torno a unas ventas destinadas a asistir y prestar protección a los viajeros que transitaban por el camino de La Plata. Su nacimiento queda registrado en la novela “Vida del escudero Marcos de Obregón”, de Vicente Espinel: “llegamos a Conquista, que es pueblo que se comenzaba entonces”.

Conquista alcanzaría su esplendor a finales del s. XIX y en las primeras décadas del XX, debido a las explotaciones mineras y a la llegada del ferrocarril.

La población se dispuso en torno al Camino de La Plata entre Córdoba y Toledo, donde se asientan unas casas con dinteles graníticos y estancias abovedadas.

Al quedar fuera de uso el camino real de Villanueva a La Mancha, los pobladores de la Venta de Guadalmez se trasladaron al camino de la Plata que empezaba a tomar auge. En el año 1569 Felipe II constituyó en villa ese pequeño núcleo urbano concediéndole una dehesa de los comunales de Las Siete Villas de los Pedroches. A la vista de esta donación los vecinos de Ventas Nuevas conquistaron la villa dándole de paso su actual nombre.

Monumentos

Iglesia de Santa Ana
Ermita de San Gregorio

Cortijo Dehesa Mina

Gastronomía

Los platos tradicionales de Conquista se apoyan en carnes cinegéticas, como arroz con liebre, liebre guisada al estilo rústico o perdiz en salmorejo, distinto al de la Campiña.

Como embutidos caseros hay que citar la morcilla del año y la de cebolla.

En dulcería, perrunas y pelusos.

Cómo llegar

Salir de Córdoba. Continuar en: N-432. En los alrededores de El Vacar, girar a la derecha: CO-0081. Girar a la derecha: A-3176. Travesía de Obejo. Atravesar Villanueva de Córdoba. Tomar CO-90. Llegar a Conquista.

Distancias

A Córdoba 90 km
A Pozoblanco 36 km
A Torrecampo 19 km
A Alcaracejos 47 km
A Villanueva de Córdoba 15 km
A Fuencaliente 33 km
A Cardeña 26 km
A Azuel 19 km

Parroquia de Santa Ana - Conquista

Parroquia de Santa Ana - Conquista Parroquia de Santa Ana - Conquista


0 comentarios

Deja un comentario