Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Constantina Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación

Monumentos en Sevilla

Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación

La Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación se encuentra en el centro histórico de la localidad sevillana de Constantina, a media ladera del cerro del Castillo y a pocos minutos de la Casa Consistorial.

El edificio presenta al exterior sólo tres fachadas ya que la correspondiente a la cabecera está rodeada por diferentes edificaciones, entre las que se encuentran la Sacristía y las dependencias parroquiales. De estas construcciones sobresale el volumen del prebisterio, presentando en los ángulos de la capilla mayor contrafuertes de ladrillos.

Las fachadas laterales no ofrecen ningún elemento de interés, solamente la fachada de las capillas adosadas al muro del evangelio se encuentra compartimentada por dobles pilastras, presentando la de la Inmaculada una cornisa de remate decorada con mútulos, dentículos y rosetas. La fachada correspondiene a los pies del templo presenta la triple compartimentación de las naves de la iglesia.

La torre-fachada de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación se situa a los pies de la nave central, de planta rectangular. Se halla compartimentada exteriormente en seis cuerpos y remate.

Todas las naves de la iglesia tienen en su cabecera una capillas, las laterales con hastial plano y la central de tres lados.

Se le añadiero tres capillas al núcleo primitivo de la iglesia, dos cuadradas, la antigua de la Virgen del Rosario y actual de la Inmaculada y la de San José, en el muro del Evangelio, y la capilla sacramental, rectangular, en el de la epístola.

Las naves del templo se cubren con bóvedas de aristas separadas por arcos fajones sobre pilastras, en la central, y sobre ménsulas de placas recortadas, en las laterales. Tanto el presbiterio como la dependencia bajo la torre se cierran con bóvedas estrellada simple.

Cabe destacar en el interior del templo el vano de iluminación abierto en la capilla del Bautismo, un arco de medio punto en derrame, presentando en el intradós del arco una laboriosa compartimentación de casetones.Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación

Más sobre la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Constantina

Al parecer, la iglesia fue construida a finales del S. XIV o principios del XV. En la portada de la iglesia existe una inscripción por la cual el templo se habría comenzado en 1512, aunque podría ser que esta fecha haga referencia a la construcción de la torre.

Después el arquitecto y artista español Martín de Gaínza trazaría la portada principal y la ventana que se terminarían aproximadamente en 1546, según la inscripción antes citada.

En 1562, el arquitecto renacentista Hernán Ruiz II sustituiría a Martin de Gaínza. Seguramente a este se la deba el proyecto de conclusión de la torre aunque su terminación se le deba al maestro Pedro Díaz de Palacios. Bajo la dirección de Hernán Ruiz II se realizaría el cuerpo de campanas, siendo de Palacios los cuerpos superiores y el remate.

Los retablos que completaban y adornaban la arquitectura del edificio fueron contratados y realizados entre 1592 y 1638. Este retablo había sido contratado el 15 de Abril de 1592 con Juan de Oviedo y Lavandera, segun las condiciones aprobadas por Vermondo Resta (figura más importante de la arquitectura sevillana de la transición entre los siglos XVI al XVII).

Furante la Guerra Civil, en el siglo XX, la iglesia fue saqueada e incendiada y se queda en un estado de ruina total.Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación Se pierde el retablo mayor, el del Cristo del Miserere, el de San José y el de la Virgen del Rosario. Posteriormente el templo se restaura totalmente con nuevos retablos e imágenes de culto.La fachada de la epístola se renovaría entre los años 1979 y 1980.

Más

* Mútulos: designa, en la arquitectura dórica de la Antigua Grecia, a la laja de piedra rectangular, como un modillón, ornamentado con tres o seis gotas. Está esculpido debajo de la cornisa. Su anchura es igual a la de los triglifos sobre los que se coloca.
* Dentículos: Adornos en forma de paralelepípedo que se encuentra en el entablamento de los órdenes jónico y corintio, en el friso y en la cornisa
* Rosetas: Decoración en forma de flor muy esquemática.
* Presbiterio: Espacio que rodea el altar mayor en un templo.


0 comentarios