Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Córdoba

Pueblos de Córdoba

Ciudad de Córdoba

La provincia de Córdoba, una de las ocho que forman la comunidad andaluza, posee una extensión superficial de 13.723,20 kilómetros cuadrados, representa el 2,7% de la superficie española y ocupa, por este concepto, el segundo lugar de Andalucía y el decimotercero de España. Sus límites territoriales, compartidos con seis provincias (al Norte con las de Badajoz y Ciudad Real, al Este con la de Jaén, al Sur con las de Granada y Málaga, y al Oeste con las de Sevilla y Badajoz), se extienden a lo largo de 696 kilómetros. Su posición geográfica viene delimitada por las latitudes 38 44′ y 37 11′ en sus extremos septentrional y meridional, y las longitudes 0 19′ y 1 54′ (referidos al meridiano de Madrid) en sus extremos oriental y occidental respectivamente.

Córdoba capital está situada en la latitud 37 50’44” y la longitud 04 50’23”, con una altitud media de 123 m sobre el nivel del mar.

Las zonas altimétricas provinciales están todas situadas por debajo de los 1.000 m, la mayor de ellas con 8.556 kilómetros cuadrados es la comprendida entre los 200 y los 600 m, seguida de la comprendida entre los 600 y 1.000 m con 3.378 kilómetros cuadrados, y finalmente 1.784 kilómetros cuadrados por debajo de los 200 m que comprenden esencial mente las tierras de la vega del Guadalquivir.

La provincia queda dividida por el río Guadalquivir que la atraviesa de Este a Oeste en dos zonas casi simétricas pero bastante diferenciadas en sus características geográficas y agrícolas. La parte situada al Norte del río comprende la zona montañosa de Sierra Morena y una zona mesetaria que se extiende hasta el Guadalquivir, ambas son zonas de ganadería extensiva primordialmente. Las tierras al Sur del río constituídas por una planicie, denominada la Campiña, que se extiende por el Suroeste hacia Sevilla, son magníficas para la agricultura. Finalmente en la parte más meridional queda la zona de la Penibética, donde se encuentran cultivos de vid y olivar. Las condiciones hidrográficas son relativamente buenas, ya que además del Guadalquivir hay cuatro ríos de cierta importancia cuyo curso se desarrolla casi íntegramente dentro de la provincia, aún cuando la topografía del terreno no se presta excesivamente a un adecuado aprovechamiento agrícola.

Por su posición geográfica la provincia de Córdoba puede considerarse el centro de gravedad de Andalucía, especialmente su parte Sur.

Es muy difícil resumir la historia de una ciudad que, como Córdoba, es un hito fundamental en la historia y en la prehistoria de la Península.

De remoto origen, se halla construida sobre un asentamiento íbero, pero es en época romana (206 a. C.) cuando irrumpe con fuerza en la historia. Claudio Marcelo es considerado el fundador. Durante esa época fue capital de la España Ulterior romana.

Alcanza su máximo esplendor durante el periodo musulmán, siendo Califato independiente y capital de Al Andalus con un millón de habitantes.

Reconquistada en 1236 por Fernando III.

Monumentos de Córdoba

Albolafia
Alcázar de los Reyes Cristianos
Caballerizas Reales
Arco del Triunfo
Hospital del Cardenal Salazar – Facultad de Filosofía y Letras
Medina Azahara
Mezquita-Catedral
Murallas de la ciudad
Puente Romano
Sinagoga
Torre de la Calahorra
Torre de la Malmuerta
Triunfo de San Rafael
Yacimiento Arqueológico de Cercadilla

Calzada Romana del Pretorio

Museos en Córdoba

Museo Arqueológico
Museo Julio Romero de Torres
Museo de Bellas Artes
Museo Taurino

Palacios y Casas

Casa de los Marqueses del Carpio
Palacio de Congresos y Exposiciones
Palacio de Viana
Palacio de la Merced
Posada del Potro

Plazas

Plaza de Capuchinos – Cristo de los Faroles
Plaza de Séneca
Plaza de la Corredera
Plaza de las Tendillas
Plaza de los Dolores
Plaza del Indiano
Plaza del Orive
Plaza del Potro

Conventos e Iglesias de Córdoba

Convento de la orden de San Agustín – Círculo de la Amistad
Convento de San José (San Cayetano)
Convento de los Dolores – Hospital de S. Juan y S. Jacinto
Convento de los Padres de Gracia
Conventos de Córdoba
Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad
Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Hipólito
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Rafael
Iglesia de Santa Marina
Iglesia de Santiago
Iglesias Fernandinas
Monasterio de los Jerónimos
Otros Templos
Parroquia de San Andrés
Parroquia de San Francisco y San Eulogio de la Ajerquía
Parroquia de San Pedro
Parroquia de la Magdalena

Puente romano sobre el Arroyo Guadalbarbo

Este Puente Romano sobre el Arroyo Guadalbarbo, de frecuentes referencias históricas a su paso, se encuentra en las confluencias de las vías pecuarias, la Vereda de las Pedrocheñas y la Vereda de Linares, entre Valenzoneja y Porrillas Bajo (o San Fernando Bajo) en las cercanías de la Barriada de Alcolea.

Coincidente con la Vereda de Pedrocheñas, en dirección al norte desde el puente, podemos seguir también el antiguo Camino de la Tierna; desde terrenos de la Dehesa Tierna, en el Puerto de la Clavellina, enlaza con el Camino de los Pañeros que llega hasta Cerro Muriano. Este recorrido entre las Barriadas de Alcolea y Cerro Muriano se encuentra reconocido en el inventario de caminos municipales recogido en el Apéndice nº 4 de título “Caminos vecinales y veredas pecuarias que de uso público existen en este término municipal”, como camino vencinal número 65, en la Sección de la Sierra.

Por su parte el Arroyo Guadalbarbo nace en la Sierra de los Puntales, en término de Obejo y pasa cerca de la Barriada de Cerro Muriano, entrando en el municipio de Córdoba junto a la Umbría de Decalamano, para bajar después entre las Lomas del Algarrobillo y la del Cerrajero, y sucesivamente por La Armenta, Las Conejeras, y el Montoncillo, y las del Cerrajero cruzandoel Canal del Guadalmellato poco antes de llegar a este Puente romano desembocando al río Guadalquivir tras pasar bajo la línea ferroviaria y la carretera N-IV Madrid-Cádiz.

En cuanto al patrimonio natural de este arroyo, destaca su riqueza en flora, con importantes muestras de bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques, algarrobos, jara o lentisco, así como faunística, con frecuente presencia de rabilargo, perdiz, barbo, boga, etc., observables principalmente en primavera.

Senderos de la Memoria
Vado del Guadiato y Molinillo

El eje del río Guadiato constituye un pasillo natural, que permitía a la guerrilla desplazarse hacia las mesas de Almodóvar, hacía el interior de la sierra o en dirección a Córdoba. El actual puente de Los Boquerones (en la carretera CO-3402 a Villaviciosa) no existía en la década de los 40, y en su lugar, una maroma apoyada en los estribos rocosos de ambas márgenes (llamados por esto La Piedra del Cable), permitía salvar el cauce sobre un cajón, que trasportaba por igual quesos, panes, algún animal e incluso personas. Durante la larga sequia estival, el río podía cruzarse fácilmente por el lugar donde nos encontramos, continuando la vereda hacía la finca de la Pastelera, en dirección a Villaviciosa.

En el paso de la Vereda de Trassiera sobre el río Guadiato, en la margen derecha orográfica, desemboca el Barranco de La Huesa, donde se ocultó y murió el Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera. En la desembocadura del barranco se yergue el cerro Turumbón, un oscuro peñón sobre cuya cuerda aplanada se sembraba trigo y garbanzos (de ahí el topónimo Candeal). Desde la cota del Turumbón es fácil acceder a pie hasta las fincas de los Boquerones, las Milaneras y el Olivarejo, razón por la que fueron aquí frecuentes los encuentros entre guerrilleros y habitantes de la zona. Muy cerca del puente se encuentra la piedra Abejera, donde era posible aprovisionarse de miel natural.

Aguas abajo del vado del Guadiato, en dirección a Almodóvar del Río, se suceden profundos barrancos recubiertos de espesas umbrías (La Cebaera, La Porrá, La Umbría de Perchas), constituyendo un hábitat perfecto para rancheros y pastores, cuya huella ha quedado fijada en numerosos topónimos: Chozo Verdejo, Panduro, Las Tetas de Teresa, La Tabla del Gato. En la margen derecha, frente a la Porrá, el Cerro del Trigo (que era llamado La Madre de los Lobos) constituyó otra zona de fuerte presencia guerrillera, vinculada a los huidos de Villaviciosa. La mayoría de estos maquis, de filiación política anarquista, acabaron integrados en la AGE (Agrupación Guerrillera Española), junto con otros muchos republicanos, de filiación socialista o comunista.

Aguas arriba del vado del Guadiato, en la margen opuesta, aún pueden verse los restos de un viejo molino (de ahí el topónimo La Solana del Molinillo) que sirvió para la molienda del trigo hasta el estallido de la Guerra Civil.

Rancheros, Guerrilleros y monte mediterráneo

Durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, las laderas y barrancos umbríos de la sierra permanecían cubiertos por una densa y variada vegetación mediterránea, refugio de numerosas especies animales, que coexistían así con la ocupación humana de pastoreo y siembra.

La formación arbustiva más común era la maquía mediterránea, que también recibe el nombre de monte noble, monte alto y monte meco salpicadas de encinas, alcornoques y quejigos, estas manchas de monte estaban formadas por masas de madroños, durillos, brezos y agracejos, con acebuche y lentisco orientada de ladera giraba al sur y al oeste.

En este escenario vegetal vivían y trabajaban los rancheros, y también se ocultaban huídos y guerrilleros, construyendo frágiles refugios de monte, que pasaban desapercibidos entre el verdor dominante. En cada finca había varias familias de rancheros, que llegaban a un acuerdo con el propietario para desmontar el terreno con hocinos y hachuelas (roza), y producir picón o carbón con cepas, troncos y ramas.

Los rancheros llevaban una existencia precaria, construían para vivir chozos de monte junto a un venero, y se desplazaban a otro lugar de la finca cuando habían desmontado la zona en que se hallaban. Una parte del carbón era para el propietario, quien en ocasiones les permitía tener una cabra para leche o sembrar un huerto de verano.

Los rancheros constituían una de las bases sociales de la guerrilla, puesto que con frecuencia les vendían alimentos o les proporcionaban información. Algunos rancheros actuaron como enlaces y apoyos de las partidas que operaban por la zona, produciéndose por este motivo no pocas detenciones e incluso fusilamientos.

El Barranco de La Huesa

El Barranco de La Huesa, surcado por el arroyo del mismo nombre, que vierte sus aguas en la margen derecha del Guadiato, entre el Peñón del Turumbón y Piedra Talavera. El barranco está orientado en dirección noroeste-sureste, y presenta una serie de rasgos orográficos y biogeográficos que lo hacen idóneo como refugio y base de la guerrilla: es profundo y estrecho, se encuentra circundando por elevados crestones de cuarcita que lo aíslan y a la vez favoren la vigilancia, posee una situación estratégica que lo conecta con facilidad por su cabecera con las sierras de Villaviciosa y por el Guadiato con la capital cordobesa y la Vega. Además el roquedo presenta oquedades  y abrigos rocosos para ocultarse o para almacenar recursos (alimentos, armas) y en el centro del barranco aflora una surgencia permanente que surtía de agua a los guerrilleros. Desde el punto de vista biológico, el pinar de repoblación actual no existía, y su lugar lo ocupaba un denso monte alto, perfecto para ocultarse. Por último, la presencia humana en los llanos y dehesas que rodean La Huesa (Olivarejo, Navalserrano, La Pastelera), les proporcionaba apoyo logístico.

Todos estos factores llevaron al Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera (1946) a situar aquí su base de operaciones, que combinaban con algunos cortijos próximos a Villaviciosa. El desastre para la guerrilla sobrevino la madrugada del 11 de Junio de 1947, cuando fueron cercados por numerosas fuerzas de la Guardia Civil, seguramente como consecuencia de una delación. Murieron todos los componentes de este grupo dirigente guerrillero (Julián Caballero, Librado Pérez, Melchor Ranchal y una mujer guerrillera, maestra de profesión, Mª Josefa López). Sólo se salvó Merino Campos, que fue herido y detenido.

La destrucción del Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera supuso el principio del fin de la organización guerrillera en la Sierra Morena cordobesa, junto con la promulgación en 1947 de la Ley de represión del bandidaje y el terrorismo. En 1951, es sorprendido y abatido el último guerrillero de esta zona de la sierra, José Ramos Ramitos, de Villaviciosa de Córdoba.

Fuente: Ayto. de Córdoba

Fuente del Elefante (Santa María de Trasierra)

Réplica de la escultura del pequeño elefante asiático, que ocupaba el pedestal en la Fuente del Elefante (Llano o Poljé de Escarabita).

Parece ser que formaba parte de un palacio de recreo que mandó a construir el califa Abderramán III, donde los devotos trabajaban al menos una semana al año para costear el mantenimiento de la Mezquita de Córdoba.

Hay quien sitúa en esa zona El Valle de las Rosas, del que habla el literato árabe Al-Sagundi en su “Elogio al Islam Español”

El original, que hoy en día se encuentra en el Museo Diocesano de Córdoba, está labrado en caliza cámbrica procedente de Sierra Morena.

La gran hendidura fronto-lateral que muestra, podría deberse al desprendimiento y posterior desaparición de una de sus piezas, ya que parece no estar labrando en un único bloque de piedra.

La entrada del agua de la captación se efectuaba por la parte trasera de la figura, surgiendo por los colmillos laterales.

La técnica analítica del cabono (C14) ha proporcionado una cronología entre los años 982 – 1193BP.

Cortijos, Haciendas y Lagares de Córdoba

– Cortijo Dos Fuentes
– Cortijo El Chanciller
– Cortijo de Cabriñana
– Cortijo Casablanca
– Cortijo Mirabueno
– Cortijo de Duernas
– Cortijo del Rosal
– Cortijo Los Frailes
– Cortijo Ribera Alta
– Cortijo de Majaneque
– Cortijo de la Orden Alta
– Cortijo Libros Viejos
– Cortijo Rubillas Altas
– Cortijo de Villafranquilla
– Cortijo Cuarto de los Álamos
– Cortijo de Blanquillo Alto
– Cortijo Herrera de los Palacios
– Cortijo de la Reina o de la Reina del Guadalquivir
– Lagar de Don Íñigo o La Soledad
– Casería de San Pablo

Jardines

Jardines de la Agricultura
Jardines de la Merced
Parque Cruz Conde
Jardín Botánico

Calles más conocidas

Arco del Portillo
Avenida del Gran Capitán
Calle Cruz Conde
Calle Gondomar
Calle de la Feria
Calleja de las Flores
Cuesta del Bailío

Monumentos Naturales de Córdoba y Provincia

Árboles y Arboledas Singulares de Córdoba

  • Almez de la Capiñuela Baja
  • Tarajal del Puente de Alcolea
  • Pino del Canal del Guadalmellato
  • Algarrobo de la Loma de Los Escalones

Parques Periurbanos de Córdoba y Provincia

  • Los Villares
  • Fuente Agria
  • La Sierrazuela
  • Fuente la Zarza
  • Los Cabezos

Parajes Naturales de Córdoba y Provincia

Humedales de Córdoba

  • La Nava Alta de Cabra (CabraZuheros)
  • El Navazuelo (Zuheros)
  • Laguna del Conde o Salobral (Luque)
  • Laguna de Zóñar (Aguilar de la Frontera)
  • Laguna del Rincón (Aguilar de la Frontera)
  • Laguna de Santiago (Aguilar de la Frontera)
  • Laguna de Tíscar (Puente Genil)
  • Laguna Dulce (Lucena)
  • Laguna Amarga (Lucena)
  • Laguna de los Jarales (Lucena)
  • Laguna de Molina Ramírez (Lucena)
  • Laguna de Remendado (Lucena)
  • Sotos de la Albolafia (Lucena)
  • Embalse de Cordobilla (Puente Genil – Aguilar de la Frontera – Badolatosa)
  • Embalse de Malpasillo (Lucena – Badolatosa)
  • Laguna del Donadío (Santaella)
  • Laguna del Taraje (Lucena)
  • Laguna de la Quinta (Baena)
  • Laguna del Rincón del Muerto (Baena)
  • Laguna de Cortijo Viejo (Baena)
  • Laguna de Curado (Lucena)
  • Laguna de Vadohondo o Laguna Salada (Lucena)
  • Laguna de Jarambel o Laguna de Chica (Aguilar de la Frontera)
  • Laguna de Butaquillo (Baena)
  • Laguna de la Roa (Baena)
  • Laguna de Casasola (Baena)
  • Laguna de Navarredonda o Laguna de Los Arenales (Puente Genil)

Presa del Embalse de la Encantada

Geoparques

  • Geoparque Sierras Subbéticas (Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros)

Gastronomía de Córdoba

Gazpacho andaluz. Gazpacho blanco. Salmorejo. Estofado de rabo de toro. Cochofrito. Caldereta de cordero. Jabalí. Venado. Cazón en adobo. Japuta en adobo. Flamenquín. Revuelto de espárragos trigueros. Manitas de cerdo.

Dulces: Mantecados. Pastel cordobés. Alfajores. Roscos fritos. Yemas. Pestiños. Perrunas.

Cómo llegar a Córdoba

Córdoba está situada en el cauce, que dentro del sistema radial español de carreteras, une Madrid con Andalucía, así como en el cauce de comunicaciones sureste suroeste de la Península. De esta forma, Córdoba capital queda situada en una encrucijada de carreteras, al ser atravesada por la radial IV Madrid – Cádiz, que es una de las más grandes vías de tráfico de la Península, además de por la carretera nacional que une Badajoz con Granada.

Asimismo parten de las cercanías de la capital la Carretera Nacional que une Málaga y la Costa del Sol con el sistema radial de carreteras, y las carreteras Nacionales que enlazan con Jaén al Este y Puertollano y Ciudad Real al Norte.

En lo que respecta al ferrocarril Córdoba ocupa asimismo una posición estratégica al ser su capital el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. La parte Sur de la provincia está unida por otra línea con Jaén y Linares.

Actualmente la línea Madrid Córdoba – Sevilla se ha reforzado considerablemente con la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad, asimismo la comunicación por carretera ha mejorado con la construcción de la reciente autovía.

Córdoba tiene un aeropuerto completamente operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice, aunque no tenga líneas regulares de pasajeros, pero sí puede ser utilizado en vuelos charters y particulares

Distancias desde Córdoba

Sevilla 142 km
Almería 304 km
Jaén 105 km
Alcolea 12 km
Huelva 227 km
Málaga 159 km
Cádiz 235 km
Granada 159 km
Andújar 75 km
Lucena 69 km
Baena 60 km
Montoro 45 km
Adamuz 34 km
Almodóvar del Río 26 km

Senderos en Córdoba

Sendero Cuesta de la Traición
Sendero Barrio de El Naranjo – Arroyo Pedroche – Santo Domingo
Sendero Mirador del Toro en la Cuesta del Espino a la Vía Verde de la Campiña SL-96

Miradores en Córdoba

Mirador de la Umbría


0 comentarios

Deja un comentario