Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Coria del Río – Ermita de San Juan Bautista

Monumentos en Sevilla

Coria del Río – Ermita de San Juan Bautista

La Ermita de San Juan Bautista, también llamada Ermita de la Vera Cruz, Ermita del Monte y Ermita del Cerro, se localiza en la margen izquierda del río Guadalquivir, dentro de la Zona Arqueológica del Cerro de San Juan en la localidad sevillana de Coria del Río.

Su arquitectura responde al esquema de las iglesias rurales mudéjares de arcos transversales.

De una ampliación realizada entorno al S.XVIII son el Presbiterio, cuyo solado conserva la azulejería propia del momento, la cubierta que se construyó bajo los cánones de las techumbres mudéjares con la técnica de par y nudillo en vertiente de cuatro aguas, el camarín de Cristo en el que se cobijaba la desaparecida imagen de San Juan Bautista y la espadaña.

Destacado Retablo Principal, de un sólo cuerpo sostenido por dos columnas torsas o salomónicas, y por su estética se encuentra fechado dentro de la mitad del siglo XVIII.

El único vano del retablo de acceso a un espacio, camarín cubierto con cúpula sobre pechinas, que cobija la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que sin duda es la escultura más antigua y valiosa de Coria del Río, ya que está fechada en el año 1500. El aspecto estético que la escultura presenta mantiene los cánones del último momento gótico, caracterizado por un exacerbado naturalismo.


0 comentarios

Deja un comentario