Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Coripe

Pueblos de Sevilla

Coripe

Coripe se encuentra en plena Sierra de Algodonales, en la confluencia del Arroyo Guadalporcún con el río Guadalete. Se encuentra en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz.

Historia

Al parecer el origen de Coripe se remonta a la primitiva Irippe fundada por los túrdulos entre los siglos VI y IV a.c., herederos directos del pueblo tartésico. Aún se conservan algunas modedas de esa época en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Son los Romanos los que le cambian el nombre pasando a llamarse a partir de entonces Coripo de donde se deriva su actual nombre.

Fue zona fronteriza entre el reino cristiano y el reino de Granada durante tiempo. De la presencia musulmana en esta zona destaca la torre defensiva construida entre los siglos IX y XI, de la que se conservan los cimientos en la Sierra de Coripe y una funeraria grabada en piedra.

Tras la Reconquista es agregado a Morón de la Frontera, del cual depende administrativamente hasta finales del siglo XIX en que se constituyó en Ayuntamiento independiente concediéndosele el título de Villa por real decreto el 26 de abril de 1894. Su escudo data de 1983 teniendo como principal figura un caballo rampante.

En 1927 comienza una de las obras más importantes llevadas a cabo por el gobierno de Primo de Rivera, que consistía en la construcción de un eje ferroviario que pretendía unir Jerez-Almargen. De esta forma, quedarían comunicados por ferrocarril Andalucía occidental y oriental. Esta obra quedó acabada prácticamente en 1930 pero con la caída de la dictadura el proyecto cayó en olvido y nunca llegó a funcionar. En la obra trabajaron más de 1000 hombres venidos de los pueblos de la provincia y limítrofes e incluso emigrantes portugueses.

Actualmente Coripe, mantiene un privilegiado entorno natural, que lo hacen único junto con sus productos derivados de la huerta, del olivar y de la sierra.

Patrimonio de Coripe

El patrimonio principal de Coripe reside en la actualidad en su incomparable entorno natural, caracterizado por el paisaje serrano que lo circunda. Destaca la espectacularidad de algunos de sus elementos como el Peñón de Zaframagón declarado reserva natural por Real Decreto 461/2000 de 26 de Diciembre. Sobresale su prominente y escarpado peñón, de 1 kilómetro cuadrado de superficie en la base y 584 metros de altura y una extensión de 135 Hectáreas (zona de protección de 311 Ha.). La vegetación corresponde a un bosque mediterráneo en el que un matorral de acebuches, mirtos, madroños, labiémagos, lentiscos y jaras, quedan algunas encinas aisladas. La importancia de este enclave radica en albergar la mayor colonia de buitre leonado de Andalucía, con 90 parejas reproductoras. Están también presentes el búho real, cárabo, águila perdicera, halcón común, y son abundantes las grajillas. Entre los mamiferos destacan los zorros, nutrias, tejones, jinetas y las comadrejas. El río Guadalporcún ha excavado un profundo cañón denominado “ El Estrechón”, en cuyas orillas podemos encontrar la típica vegetación de ribera.

El “ Chaparro de la Vega”, que es un ejemplar de encina cuyo tronco alcanza 1´20 metros de diámetro, la copa tiene un diámetro aproximado de 30 metros y unos 13 metros de altura, destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico.

Esta encina de más de 700 años fue declarada Monumento Natural de Andalucía en Decreto 226/2001, de 2 de Octubre (BOJA nº 135 de 22 de Noviembre de 2001).

El árbol está situado en una zona recreativa equipada con juegos, bancos y barbacoas. Se trata de un lugar muy frecuentado por los habitantes del lugar, donde se celebra la Romeria de Coripe en honor de la Virgen de Fátima. La vegetación de los alrededores está compuesta por bosques de encinas adehesadas, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo. La encima es un árbol que se extiende por la región mediterránea. Es el más característico de España y posee la madera y la leña que más se ha empleado en España para carboneo, dando un producto de primera calidad gracias a su gran potencia calorífica.

Al Chaparro de la Vega se accede a través del antiguo camino del ferrocarril abandonado, al que se llega por la carretera C-339 que une Coripe con Algodonales.

Monumentos

Iglesia de San Pedro Apóstol
Yacimientos Arqueológicos
Restos de un Castillo en la Sierra de Coripe

Reservas Naturales

Reserva Natural Peñón de Zaframagón

Gastronomía

Entre los platos más recomendados podemos destacar la esparragá de tagarninas y el puchero con tagarninas además de todo tipo de platos con carne de caza (conejo, perdigones, …) y las chacinas (chorizo, morcilla,…) que se elaboran en esta localidad. En repostería los hornazos, roscos de vino, pestiños y polvorones.

Cómo llegar

Salir de Sevilla y tomar la A-376, travesía de Montequinto y pasar cerca de Utrera. Coger la A-361 hasta Montellano, atravesar el pueblo y coger la SE-446 hasta llegar a Coripe

Distancias

A Morón de la Frontera 22 km
A Montellano 16 km
A Utrera 48 km
A Sevilla 80 km
A Ronda 56 km
A Algodonales 22 km
A Zahara 28 km
A Olvera 39 km
A Pruna 49 km
A Puerto Serrano 35 km
A Arcos de la Frontera 61 km

Coripe

Chaparro de la Vega

Situado en el entorno de la Sierra Sur de Sevilla, en el municipio de Coripe,  y dentro de los dominios de las Sierras Subbéticas, el Chaparro de la Vega, ejemplar de encina (Quercus Rotundifolia), de dimensiones poco habituales (13 m. de altura, mas de 1 m de diámetro en el tronco y 30 m. en la copa), destaca por su buen estado de conservación y espectacularidad dentro de un bello entorno de gran valor natural y paisajístico.

La vegetación circundante está compuesta por bosques de encinas adehsados, con un sotobosque formado por matorral mediterráneo.

Coripe Chaparro de la Vega

Viaducto de Coripe

Un total de 4 viaductos podemos encontrar en el recorrido de la Via Verde de la Sierra, entre los cuales los de Zaframagón y Coripe son los más interesantes desde el punto de vista arquitectónico y natural.

Longitud: 237 m.

Próximos Viaductos:

En dirección Olvera: Viaducto de Zaframagón 135 m (último del recorrido).
En dirección Puerto Serrano: Viaducto de Guillete 83 m.

Coripe


0 comentarios

Deja un comentario