Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Corteconcepción

Pueblos de Huelva

Corteconcepción

Corteconcepción es una localidad onubense situada en las cercanías de Aracena, en plena sierra y perteneciente al Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.

En el núcleo urbano, declarado Bien de Interés Cultural, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la Ermita de S. Juan y las ruinas del lugar conocido como Los Molinos.

Historia de Corteconcepción

Los primeros indicios de presencia humana se remontan a cinco milenios de antigüedad como atestiguan los restos de dólmenes y cistas encontrados en los parajes de la Gomera y Monte Acosta.

La presencia Romana se data en el hallazgo de un crismón paleocristiano de gran valor dada la rareza de este tipo de símbolos.

De la época medieval sólo se conservan restos de la ermita de Santiago reconstruida tras la reconquista cristiana en el siglo XIII.

El origen de la población como tal, es según la tradición de mediados del siglo XV, ya hacia la mitad del siglo XVI obtiene parroquia propia lo que indica un número de habitantes de cierta importancia, culminado con la construcción de la iglesia parroquial de la Concepción (1550).

Durante el siglo XVIII un vecino de la población Juan Gil se asienta a unos 500 de la villa dando origen al barrio de Puerto Gil, que hoy en día unido a la población original conforman el peculiar casco urbano que se extiende unos 1700 m. en línea recta.
Tras varios intentos de independencia, finalmente en 1818 y previo pago de una fuerte suma de dinero, Fernando VII otorga a Corteconcepción el privilegio de villazgo, dándose fin así a un largo régimen señorial dependiente del concejo de Aracena.

Pantano de Aracena

Monumentos de Corteconcepción

Conjunto histórico-artístico.

Conjunto histórico-artístico de Puerto Gil.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Ermita de San Juan

Mirador Los Portales

Yacimientos Arqueológicos

Dolmen de Monte Acosta.

Gastronomía

Embutidos (jamón, morcón, cañas de lomo, chorizos, morcillas, salchichón). Huevos moles.

Dulces: Pestiños. Piñonates.

Cómo llegar a Corteconcepción

Salir de Sevilla. Continuar en: E-803 / A-66. Seguir dirección: Aeropuerto
Todas direcciones, Mérida, Córdoba, SE-30, E-803, N-630, E-5, A-4. Pasar cerca de Camas. Continuar en: E-803 / N-630. En Urbanización Entremontes girar a la derecha: N-433. En los alrededores de Valdezufre, girar a la derecha: H-3102. En los alrededores de Puerto Moral, girar a la izquierda: HV-3105 y seguir indicaciones hasta Corteconcepción.

Distancias desde Corteconcepción

Cala 42 km
Sevilla 84 km
Huelva 106 km
Aracena 8,5 km
Galaroza 23 km
Cortegana 36 km
Monesterio 62 km

Corteconcepción

Lavaderos

Sendero Corteconcepción – Aracena

Longitud del trazado: 4,5 km
Duración ida: 2 horas
Grado de dificultad: Baja-media
Grado de dificultad de orientación: Bajo

Los muros de piedra, las viejas cancelas, la antigua calzada… todo ello son retazos de un pasado eminentemente agrícola. Este sendero, que recorre principalmente, huertas y frutales, es testigo de las distintas actividades agrícolas y ganaderas que el hombre ha realizado, desde tiempos ancestrales, en esta tierra.

Las altas precipitaciones que se dan en esta sierra permiten la aparición de estas huertas, que en las cercanías de los pueblos se multiplican, sobre todo junto a arroyos y fuentes. En este caso va a ser junto al Arroyo Fuente del Rey, que transcurre paralelo a éste sendero durante gran parte del recorrido y cuyo nombre deriva de la fuente que encontraremos cerca de Aracena. Disfrutaremos de un paisaje humano muy particular pero perfectamente integrado en el bosque mediterráneo que aquí crece de forma natural.

No podemos olvidar al animal que constituye la base de la economía de muchos de los pueblos del Parque Natural: el cerdo ibérico, que corretea y se mueve a sus anchas alimentándose de las bellotas que caen de las encinas y alcornoques.


0 comentarios