Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Huelva

Cortegana Iglesia del Divino Salvador

Monumentos en Huelva

Iglesia del Divino Salvador de Cortegana

La espectacular Iglesia del Divino Salvador se encuentra en pleno centro urbano de la localidad de Cortegana, en la Plaza de la Constitución, a pocos minutos de la Iglesia de San Sebastián y del Castillo de Cortegana.

Templo de voluminosas dimensiones de planta de salón con tres naves cubiertas a la misma altura. Las naves se separan por columnas de orden dórico que soportan en el primer tramo, bóveda de media naranja. Al exterior sus muros están reforzados por enormes contrafuertes rectangulares.

De mediados del siglo XIV es la Portada del Perdón, en el hastial, único resto conservado un primer templo de estilo gótico-mudéjar que, en época Reyes Católicos, fue totalmente desmontado para edificar el edificio actual. Su proceso constructivo se demoro enormemente dada la envergadura del proyecto: de estilo gótico son las bóvedas del primer tramo del templo; renacentistas las columnas que actúan como soportes y al barroco tardío pertenece a la torre campanario. Las últimas intervenciones que se realizaron fueron el enlosado de mármol y a la construcción del coro entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Del interior de la Iglesia del Divino Salvador se pueden destacar los tres pulpitos de hierro forjado de 1699, las pilas de agua bendita y la bautismal hacia 1679 y por último el rico ajuar de orfebrería con piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Iglesia del Divino Salvador

Iglesia del Divino Salvador de Cortegana

Campanario de la Iglesia del Divino Salvador


Un comentario

  1. Elias Py Rodriguez escribio:

    Tengo un gran recuerdo de Cortegana y de este precioso templo desde muy niño allá por principio de los años 50 del siglo pasado. En esta parroquia estuvo de párroco mi tío Elias Rodríguez Martín. Recuerdo que su casa o casa parroquial estaba adosada a la parte trasera de la Iglesia donde se encontraba un porche. Recuerdo también que mi tío tenía una vieja radio con una antena hasta lo alto de la torre de la Iglesia y un verano cayó un rayo que entró por dicha antena destrozando el aparato de radio dándonos a todos un tremendo susto. Recuerdo que en 1955 mi tío me llevó por primera vez al cine en la plaza de toros que había un cine de verano a ver la película «Marcelino Pan y Vino». También recuerdo mis paseos con mi abuelo al castillo, una subida preciosa y ver la ermita. También recuerdo el fandango de Cortegana «Yo me subí al castillo de Cortegana para ver mi amor arando en tierra llana. En tierra llana niña, en tierra llana. Yo me subí al castillo de Cortegana». Así también me acuerdo del himno de Cortegana: » Cortegana, Cortegana es de Huelva lo mejor. Es la tierra más Bonita que en mi vida he visto yo…» Y así muchos recuerdos más. Un saludo de Elias Py desde El Puerto de Santa María.