Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cortes de Baza

Pueblos de Granada

Cortes de Baza, Comarca granadina de Baza

Cortes de Baza se localiza en el extremo noreste de la Provincia de Granada, a 132 km. de la capital y a 24 de Baza. Pertenece al partido Judicial de esta última población. El clima es mediterráneo continental, riguroso y extremado. Cortes de Baza linda con los municipios de Castril, Castillejar, Benamaurel, Baza (todos de la provincia de Granada) y Pozo Alcón (provincia de Jaén).

Aunque los datos sobre Cortes de Baza son escasos, se sabe que ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos encontrados en el paraje conocido como ‘Hoya de Baza’. La comarca de Baza fue habitada por fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Este municipio tuvo una etapa de esplendor durante la época árabe, en la que se construyeron los sistemas de riego que aún se conservan en la actualidad, pero decayó tras la represión y posterior rebelión de los moriscos. La zona fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489 y más tarde entró en decadencia. En época musulmana exisitió una fortaleza erigida en el siglo XIII ante el eminente peligro del avance castellano y del que hoy sólo puede distinguirse el emplazamiento de sus cimientos.

Monumentos

Torre de la Cañada
Iglesia Parroquial (siglo XVI, mudéjar con un magnífico artesonado).

Yacimientos Arqueológicos

Participa de la extraordinaria riqueza arqueológica de toda la zona de la Hoya de Baza.

Urbanismo

Cuevas-vivienda.

Presa del Negratín

Gastronomía

La gastronomía del municipio de Cortes de Baza es muy rica y variada en toda la zona, tanto en las comidas como en los dulces, la “gurupina” es uno de los platos más antiguos que se conocen. Las migas con remojón, las gachas, las migas de matanza, el conejo frito con ajos y vino, el remojón de habichuelas, la pipirrana, el choto al ajillo, el cordero en lata al horno, sin olvidar la fritada, el puchero, etc..

En cuanto a los dulces y repostería del municipio, existe una gran variedad de ellos desde los típicos de Navidad (roscos de vino, mantecados, hojaldres, almendrados, etc.). Los de Semana Santa (roscos fritos, floretas, borrachuelos, arroz con leche, etc.) y el delicioso postre huevos a la nieve. También es digna de mención la Torta de la Candelaria, que se hace todos los años el día 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Candelaria que después se detalla.

Cómo llegar a Cortes de Baza

Salir de Granada en dirección Baza. A-92. Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 295 – Baza – Murcia. Coger la A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 339 – Baza ( Centro) – Benamaurel – Caniles – Huércal Overa. Girar a la izquierda: A-4200 en dirección: GR-NE-5 – Benamaurel. Travesía de Baico. Tomar GR-NE-8. Entrar en Cortes de Baza.

Distancias

Zújar 33 km
Castril 34 km
Galera 40 km
Caniles 32 km
Castillejar 19 km
Granada 132 km
Cúllar Baza 22 km
Benamaurel 9,5 km
Los Carriones 14 km
Cuevas del Campo 43 km


0 comentarios