Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Cortes de la Frontera – Capilla y Casa de los Valdenebro

Monumentos en Málaga

Capilla y Casa de los Valdenebro – Cortes de la Frontera

La Capilla y Casa de los Valdenebro se encuentra en pleno centro de la localidad de Cortes de la Frontera, en la C/ Real, a escasos metros de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y del edificio del Ayuntamiento.

Tanto la capilla como la casa fueron construidas en 1760, según la inscripción que aparece en la fachada de la casa. Capilla y Casa de los Valdenebro - Cortes de la FronteraPara la capilla se siguió el estilo barroco-mudéjar aunque tan solo ha llegado hasta nuestros días la portada de ladrillo, con una hornacina y una espadaña en la parte superior. El interior, completamente reformado, actualmente hace las funciones de oficina y vivienda parroquial.

La casa, también conocida como Casa de las Tetitas por la peculiar forma de los remaches metálicos del portón, está situada justo en frente y estuvo unida a la capilla mediante un pasadizo subterráneo actualmente cegado.

El conjunto perteneció a la familia Valdenebro, cuya figura mas relevante fue José Serrano Valdenebro (1743-1814), militar de la marina que fue nombrado en 1810 comandante en jefe de las Tropas y Partidas de Guerrillas en la Serranía de Ronda, pequeño ejercito popular que se organizo como respuesta a la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

Casas Rurales en Cortes de la Frontera


0 comentarios