Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Cortes de la Frontera – Cortijo de Paula

Sin categoría

Cortes de la Frontera – Cortijo de Paula

El Cortijo de Paula se localiza en la vertiente suroeste de la Loma de los Cerquijos (Los Cerquijos), a 300 m. del Abrevadero de los Cerquijos, entre el Río Hozgarganta y la Casa de los Juzqueños, poco antes de llegar al Albergue de la Ajustada, en el término municipal de Cortes de la Frontera, Parque Natural de los Alcornocales.

El Cortijo de Paula es una edificación centenaria en una finca de aproximadamente 106 hectáreas. El Cortijo consta de salón comedor, cocina, 2 dormitorios y soberao. En su parte trasera dispone de corrales para el ganado. A unos 100 m del cortijo sigue en pie el antiguo horno de pan donde Leonor hacia aquel magnífico pan que duraba una o dos semanas. !!hay que tiempos aquellos!!

Dentro de la finca se encuentra la Casa de los Cerquijos, a unos 500 m del cortijo y un poco más alejada, pero formando parte de la misma finca La Canasta.

A día de hoy la finca es ganadera, dispone de un buen puñado de vacas. En épocas pasadas era una gran finca agrícola donde se sembraba cereal y sus dos huertas (la Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo) producían una gran cantidad de maíz regado por el río Hozgarganta. Con los años de sequía, el río se suele secar en verano con lo cual la siembra de maíz ya no se puede realizar, aparte de que el cortijo ya no se encuentra habitado permanentemente.

Cortijo de Paula

Cortijo de Paula

Cortijo de Paula

Cortijo de Paula

Cortijo de Paula

Los Cerquijos

Ayto. de Cortes de la Frontera


0 comentarios

Deja un comentario