Andalucia Rustica

Buscar más

Cortes de la Frontera, fuentes, manantiales, pilares y abrevaderos

Cortes de la Frontera – Fuente de la Pulga

Cortes de la Frontera, fuentes, manantiales, pilares y abrevaderos

Fuente de la Pulga – Cortes de la Frontera

La Fuente de la Pulga (Pilar del Cigarrón) se encuentra en el M.P «El Robledal», Huerta Barea, en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Salimos de Cortes de la Frontera por la A-373 en dirección a Ubrique, pasamos el Campamento y justo después tomamos la pista forestal a la izquierda que nos lleva por los Alcornocales hasta la pedanía de El Colmenar. Una vez giramos en el Campamento, la Fuente de la Pulga se encuentra a un par de kilómetros a la izquierda.

El agua que mana en este pilar es ferruginosa, como se puede apreciar en el color rojizo de la fuente. Su nacimiento se localiza unos 40 metros más arriba.

Las aguas ferruginosas contienen suficiente cantidad de hierro y el sabor se puede percibir al gusto. La mayoría de estas aguas son muy claras y transparentes y expuestas al contacto del aire presentan una película ferrugínea rojiza y depositan, bajo la forma de copos amarillentos, protóxido de hierro (cuerpo que resulta de la combustión del oxígeno con un radical, en su primer grado de oxidación).

Fuente de la Pulga o Pilar del Cigarrón - Cortes de la Frontera - Parque Natural de los Alcornocales


0 comentarios