Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Cortes de la Frontera – Fuentes y Manantiales

Sin categoría

Cortes de la Frontera – Fuentes y Manantiales

El municipio de Cortes de la Frontera dispone de un gran número de Fuentes y manantiales, pilares y abrevaderos repartidos por su término municipal y principalmente por el Parque Natural de los Alcornocales.

Con el abandono de los campos, las fuentes y abrevaderos han perdido su importancia y con ello, su estado de conservación en la mayoría de los casos se ha deteriorado, aunque siempre seguirán teniendo la importancia que tuvieron en épocas pasadas.

Cortes de la Frontera dispone de un gran patrimonio de fuentes, manantiales, nacimientos, minas, pilares y abrevaderos que entre todos tenemos que ayudar a conservar, dar a conocer, en algunos casos recuperar y puesta en valor.

Estas fuentes, manantiales, pilares y abrevaderos eran utilizados en nuestro municipio diariamente en el trabajo cotidiano por agricultores, pastores, cabreros y ganaderos en general, así como por arrieros, corcheros, etc. Igualmente en nuestro Parque Natural la abundante fauna, hace uso de estos abrevaderos, arroyos y manantiales.

Toda la información incluida en Andaluciarustica.com referente a nuestras fuentes y manantiales, pilares, abrevaderos y nacimientos en el municipio de Cortes de la Frontera ha sido recopilada de diversas fuentes. Aunque el trabajo ha sido realizado con nuestra mejor intención, no podemos garantizar que esta sea una información completa, precisa y que pueda ser utilizada.

Fotos: las fotografías que aparecen en nuestras páginas de Fuentes y Manantiales de Cortes de la Frontera han sido tomadas por nuestro equipo y son propiedad de andaluciarustica.com

Los Pilares
un patrimonio rural a conservar

En sitios con una marcada sequía estival, la búsqueda de manantiales o captaciones de agua es una práctica habitual. Los pilares se construían precisamente para abastecer de agua a personas y ganado. Aunque algunos han sido utilizados también como lavaderos, lo que permitía una rica y variada vida social.

Aparte de estas funciones, los pilares constituyen actualmente el hábitat de numerosas especies de anfibios e invertebrados, abrevadero de ganado y fauna silvestre, y lugar de esparcimiento para el ciudadano, por lo que su conservación es primordial.

Si conoces algún pilar, abrevadero, fuente o manantial localizado en el término municipal de Cortes de la Frontera que no aparezca en nuestro listado de Fuentes y Manantiales, no dudes en contactarnos.

Fuentes y Manantiales de Cortes de la Frontera

Otras fuentes y manantiales de Andalucía


0 comentarios

Deja un comentario