Andalucia Rustica

Buscar más

Fuentes y Manantiales de Cortes de la Frontera

Cortes de la Frontera – Laguna de la Greera

Fuentes y Manantiales de Cortes de la Frontera

Laguna de la Greera

La Laguna de la Greera se encuentra en pleno Parque Natural de los Alcornocales, término municipal de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, Andalucía.

Se accede fácilmente a la laguna bajando desde el campamento en dirección a la pedanía de El Colmenar, poco después de pasar la Fuente de la Pulga y antes de llegar a la garganta del mismo nombre.

Somos agua, la presencia de ella en cualquier entorno atrae a más vida. La Laguna de la Greera es uno de los lugares con más encanto de estos entornos. Parece ser que su nombre tiene que ver con un fuerte movimiento de tierra que dio lugar a su formación. Se alimenta de aguas surgentes al ser esta una zona encharcadiza dentro del alcornocal. Es una fuente natural y de refresco para caminantes y habitantes del bosque donde sacian su sed algunos, y otros se han instalado para vivir.

Es una verdadera sorpresa dar con ella al final del camino, una especie de oasis mediterráneo dentro del bosque de quejigos y alcornoques, lo que los hace más singulares si cabe. La presencia de esta laguna revoluciona el entorno, provocando mayor intercambio entre las especies y en definitiva más vida.

Entre la fauna que se puede contemplar en sus inmediaciones se encuentran aves planeadoras como son las águilas calzadas, águilas culebreras, buitres leonados, azores o ratoneros.

Entre los mamíferos que habitan cerca podremos ver con suerte a corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros o ginetas. Algunos son más esquivos que otros, pero es un buen lugar para esperar a que aparezcan. Obviamente en ella viven un gran número de anfibios y reptiles que seguro se dejan ver, obsérvalos sin molestarlos.

Conservar este bello enclave es tarea de todos. Por favor, no se bañen, ni arrojen objetos o hagan vertidos de ninguna naturaleza dentro del vaso de la laguna, ya que sólo así preservaremos el hábitat natural.

Una vez visitada la Laguna de la Greera, puede continuar dirección El Colmenar, en el camino se encontrará con el Manantial del Robledal, Manantial de la Hoya, Fuente del Piloncito, Pilar del Laberinto, etc..

Laguna de la Greera - Cortes de la Frontera - Parque Natural de los Alcornocales


0 comentarios