Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Cuacos de Yuste

Pueblos de Cáceres

Cuacos de Yuste – Conjunto Histórico Artístico

El municipio de Cuacos de Yuste se encuentra en el corazón de la Comarca de la Vera, entre las poblaciones de Jaraíz de la Vera y Aldeanueva de la Vera, a las faldas de la Sierra de Tormantos.

Accedemos desde Cáceres y Salamanca, a través de la A-66 (Vía de la Plata) hasta Plasencia y desde allí tomar la EX­203. Desde Madrid, por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y después seguir por la EX­119 hacia Jaraíz-Cuacos de Yuste, o Jarandilla-Cuacos de Yuste.

Los Perdonaos

Existe una tradición popular en la Villa de Cuacos, transmitida oralmente de generación en generación por la cual se conoce a los lugareños por el sobrenombre de “Perdonaos”. Este apodo lo llevan todos los nacidos en Quacos. El hecho les viene desde el siglo XVI, cuando vivió Cuacos Jeromín bajo la tutela de don Luis Méndez de Quijada y su esposa Magdalena de Ulloa en la Plaza Vieja, actualmente sede de la Mancomunidad Intermunicipal de la Comarca de la Vera.

Entre 1557 y 1558, Jeromín tenía 11 ó 12 años y, como niño correteó por las calles de Quacos y sus huertas interiores. En una de esas correrías, Jeromín fue descalabrado por otros niños de la Villa durante una pelea infantil. Enterado el Emperador Carlos V del hecho, mandó que fueran llevados a su presencia en el Monasterio de Yuste los niños y sus progenitores, pero al tratarse de un incidente protagonizado por niños, “los perdonó”. Y así surgió esta leyenda, que se mantiene viva hasta el día de hoy.

Monumentos / Qué ver en Cuacos de Yuste

  • Ermita de Santa Ana
  • Monasterio de Yuste
  • Ermita de la Soledad
  • Iglesia de la Asunción
  • Fuente de los Chorros
  • Casa de los Carvajales
  • Alhondiga de Pobres (s. XVI)
  • Casa y Plaza de Juan de Austria
  • Plaza de España y Ayuntamiento
  • Fuente Medieval de la Cabezuela
  • Monumento al Emperador Carlos V
  • Monumento Fuente de los Chorros
  • Fuente de los Perdonaos y Monumento a los Pimentoneros.

Conjunto Histórico-Artístico: desde tiempos prehistóricos han sido muchas las civilizaciones que han dejado su huella en estas tierras (vetones, romanos, árabes…).

Cuacos obtuvo el título de Villa en 1806. Fue declarado Paraje Pintoresco en 1959, pasando a ser catalogada posteriormente como uno de los cinco Conjuntos Histórico-Artísticos de la Comarca.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Monumento de Interés Cultural: ubicada en un antiguo barrio judío, sus orígenes datan del siglo XIII, al cual pertenecen la torre, la antigua fortaleza militar y una capilla, que estaban separadas. En el siglo XV se unifican, en el XVI se adosa la sacristía y en el XVII se construye el pórtico de entrada, siendo en el XVIII cuando toma el aspecto actual.

En su interior es románica, con un bello retablo neoclásico que alberga una escultura de la Virgen de la Asunción y una talla del Niño Jesús desnudo. El órgano procede del Monasterio de Yuste, fue realizado en Amberes en el siglo XV. En él podemos observar el escudo de la orden de los Jerónimos. También cabe destacar la sacristía, que data del siglo XVI.

Monasterio de Yuste (Patrimonio Nacional): Se sitúa a escasos 2 kilómetros de Cuacos de Yuste. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV, siendo sus fundadores los ermitaños Pedro Brañes y Domingo Castellanos que eligieron a la Orden de San Jerónimo como su benefactora. Más tarde el Emperador Carlos V mandó construir el palacete para pasar sus últimos días después de abdicar a favor de su hijo Felipe II. Este palacio serviría más tarde como inspiración para la construcción de El Escorial.

Cuenta la historia que después del penoso camino que el monarca recorrió para llegar hasta aquí, exclamó: “¡ no franquearé ningún otro puerto si no el de la muerte”!.

Objeto de numerosos avatares como la quema por parte de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, abandonado y expoliado tras la desamortización de Mendizábal, Yuste recobra su esplendor a partir de su restauración a cargo del arquitecto Manuel Valcárcel con el patrocinio de Bellas Artes en el año 1958. Es en la actualidad sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Ermitas de la Soledad y Santa Ana: La primera herreriana del siglo XVII y la segunda del siglo XVIII.

Casa de los Carvajales: en el proyecto de la Plaza de España hacia la Plaza de la Iglesia, pasamos por la calle Teodoro Perianes, donde encontramos fachadas muy coloridas, influencia de las casas de Flandes del siglo XVI, y algunas casas señoriales como la Casa de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población, de principios del s. XVI, donde podemos contemplar además del escudo de la Familia Carvajal, la ventana bífora de arcos tribulados que hay en su parte superior.

Cementerio Alemán: El deseo de la Organización Alemana de Cementerios de Guerra (Volksbund) fue que sus caídos durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial  en tierra española descansaran junto a quien un día fue su emperador.

Pertenecieron a tripulaciones de aviones caídos sobre España y submarinos u otros navíos de la armada hundidos. Descansan en el cementerio 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la segunda.

Está ubicado a 500 metros del Monasterio de Yueste.

Plaza de España: Es la plaza más grande de La Vera, en la cual se aprecian las características peculiares de la arquitectura de la zona: porticados sostenidos por columnas de piedra, alguna de ellas traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia, casas con entramados de madera, ayuntamiento…

Plaza Fuente de los Chorros: Es de los lugares más representativos de la comarca, siendo la imagen de su fuente uno de los símbolos más emblemáticos de la zona. Sus piedras reflejan el paso del tiempo y la riqueza del agua.

Plaza Juan de Austria: Dedicada al hijo ilegítimo del Emperador Carlos V, “Jeromín”, más tarde Juan de Austria. Antiguamente conocida como Plaza Vieja.

En el edificio que hoy alberga la Mancomunidad de la Vera vivió durante unos meses “Jeromín” a cargo de los mayordomos del Rey, D. Luís de Quijada y su esposa Magdalena de Ulloa, hasta la muerte del Emperador acaecida en septiembre de 15558.

La fachada principal está franqueada por un porche con muros de mampostería y su interior consta de dos plantas.

En la plaza encontramos los tradicionales secaderos de pimienta-Pimentón de la Vera. También se encuentra la Casa de la Inquisición, siglos XVI-XVII.

Museos

Museo Histórico – Artístico del Monasterio de Yuste: Visita de las distintas dependencias utilizadas por Carlos V  en su estancia en Yuste, muebles y algunos objetos utilizados por el Monarca, así como el lugar donde estuvo enterrado el Rey hasta su traslado definitivo al Monasterio del Escorial.

Gastronomía de Cuacos de Yuste

Como es tradición en la comarca, el pimentón es protagonista en la mayoría de los platos, destacando además los embutidos y productos procedentes de las matanzas. Sopas de tomate, sopas de patata, migas, callos, caldereta de cabrito y cordero son los platos estrella de la gastronomía, sin olvidar los exquisitos quesos artesanales de cabra y los vinos de pitarra.

De la repostería destacan las bollas, las perrunillas y los soplillos.

Fiestas y Tradiciones de Cuacos de Yuste

  • Carnavales: es típico el martes por la mañana que los niños y niñas salgan disfrazados a pedir chorizos y huevos por todo el pueblo, para después ir al campo a comer. Por la tarde se hace un desfile de disfraces en la Plaza Mayor y a continuación una verbena. Al día siguiente, al anochecer, también en la plaza del pueblo se asan las sardinas para todos los asistentes.
  • Lunes de Piedra (siguiente lunes al de Pascua): En este día se hace una romería hacia la Ermita de la Soledad (s. XVII), para llevar de regreso a la Patrona, la Virgen de la Soledad, después de haber permanecido toda la Semana Santa en la Iglesia del Pueblo.
  • San Juan (24 de Junio): En la noche de San Juan se celebra una verbena popular. Los mozos del pueblo a media noche van a cortar un roble para colocarlo en la plaza. Al día siguiente por la mañana se realizan juegos infantiles para todas las edades: rotura de pucheros, carrera de sacos, carrera pedestre y la célebre “cucaña”, que consiste en clavar en el suelo un árbol pelado de gran altura untado con sebo, donde los jóvenes muestran su destreza intentando subir hasta la cima para conseguir el premio, normalmente un jamón.
  • Fiesta de agosto (16 y 17 de agosto): Esta fiesta que siempre se ha celebrado en septiembre, después de la recogida de la cosecha, se ha trasladado a agosto en honor a los paisanos que tuvieron que abandonar su lugar de origen para buscar mejor medio de vida.
  • La fiesta incluye vacas y toros al tradicional estilo verato. Todo esto va acompañado con diversas verbenas y otros actos culturales durante toda la semana.
  • El Cristo (14 de septiembre): Es la fiesta de más arraigo y también la más popular que se conserva desde antaño en la localidad. El Santo Cristo de Amparo sale en procesión y va precedido desde la misma iglesia por los danzantes que bailan al son de la flauta y el tamboril, haciendo una parada en cada plazuela para tejer el cordón. Terminada la procesión, al regresar de nuevo a la iglesia se inicia la Santa Misa, donde los danzantes también desempeñan un papel importante.
  • Ruta del Emperador: Se celebra el primer fin de semana de febrero. Consiste en recorrer el trayecto entre Jarandilla y Cuacos conmemorando la llegada definitiva del Emperador Carlos V al Monasterio de Yuste, tras pasar unos meses en el Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera) mientras finalizaban las obras del Monasterio. Acuden multitud de visitantes que disfrutan además de las diferentes representaciones teatrales, rutas a caballo, actuaciones y mercados medievales que se realizan durante esos días.

Naturaleza

La privilegiada ubicación de Cuacos de Yuste en la vertiente sur de la Sierra de Tormantos, ofrece al visitante la posibilidad de conocer un ecosistema rico y variado. El roble melojo, Quercus pyrenaica es la especie más representativa, acompañado de castaños, madroños, majuelos, escoberas, helechos, codesos y brezos.

La fauna está representada entre otras muchas especies por arrendajos, oropéndolas, jilgueros (“colorines”), rabilargos, martín pescador, comadrejas, ginetas, tejón, nutrias, etc.

Para conocer mejor los recursos naturales del municipio es muy recomendable visitar el Aula de la Naturaleza de Valfrío, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste; el Paraje de Las Ollas y el Bañaero, están incluidas en la Red Natura 2000.

LIC Monasterio de Yuste | LIC Sierra de Gredos y Valle del Jerte | Cuacos de Yuste Conjunto Histórico-Artístico

La Comarca de la Vera tiene su seña de identidad en la variedad y riqueza de su vegetación así como en los numerosos cursos de agua y sus zonas de baño.

Cuacos de Yuste también aporta un valioso patrimonio cultural, no en vano ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Muchos de estos valores son los que llevaron en su día al Emperador Carlos V a elegir esta zona como su cobijo para los últimos días de su vida. Quien tuvo un imperio y tomó este lugar como el más apropiado para su retiro nos dejó buenas pistas de lo que aquí podemos encontrar.

Entre Cuacos de Yuste y Garganta la Olla circula una pequeña carretera de montaña a lo largo de un extraordinario paraje que a los 2 km, y después de salir de Cuacos, nos acerca hasta el Real Monasterio de Yuste, Patrimonio Nacional. El origen de esta construcción es del siglo XV y su fin fue el de acoger primero a los ermitaños y más tarde a los monjes de la orden de San Jerónimo. El emperador eligió este monasterio como residencia y, a su llegada, ya se habían construido sus dependencias, mostrando hoy dos partes del mismo bien diferenciadas.

Una particularidad de este edificio es que fue declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por acoger en su interior importantes poblaciones de murciélagos, un caso excepcional en Red Natura 2000. Más de once especies están presentes en este lugar, destacando el murciélago grande de herradura, que puede alcanzar los 40 cm de envergadura.

Rutas de Senderismo

Cuacos de Yuste ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, debido a la belleza natural de su paisaje, vegetación variada y abundantes gargantas y arroyos, todo ello acompañado de un agradable microclima.

Ruta del Emperador: (Jarandilla-Monasterio de Yuste).
Distancia: 10 km. aprox. (ida).
Dificultad: Baja
Duración: 3 horas aprox.

Ruta Cuacos – Pantano (PR-CC 86) (Cuacos – Cuacos)
Distancia: 10,2 km.
Dificultad: Baja
Duración: 3 horas y media.

Ruta Monasterio de Yuste (SL-CC 55) (Travesía de Cuacos / Monasterio de Yuste.
Distancia: 3 km. Sólo ida.
Dificultad: Baja
Duración: 1 hora y 20 minutos, ida.

Ruta antiguo camino a Yuste (PR-CC 80) (Monasterio de Yuste / Garganta la Olla)
Distancia: 5 km. Sólo ida
Dificultad: baja-media
Duración: 2 horas sólo ida.

Paso de la GR 111 por la Comarca de la Vera: Sendero de Gran Recorrido, de 85 km. que atraviesa la comarca desde Madrigal de la Vera hasta Gargüera, pasando por todos y cada uno de los pueblos de la comarca.

Distancias desde Cuacos de Yuste

Cáceres 122 km
Jaraíz de la Vera 7 km
Garganta la Olla 9 km
Jarandilla de la Vera 9 km
Aldeanueva de la Vera 4 km

Fuente: Excmo. Ayto. de Cuacos de Yuste


0 comentarios

Deja un comentario