Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Cueva de Belda

Sin categoría

Cueva de Belda – Cuevas de San Marcos

La Cueva de Belda se encuentra en la Sierra del Camorro, en el término municipal malagueño de Cuevas de San Marcos.

En pleno escarpe de falla, a media altura de la pared caliza, encontramos la Cueva de Belda. Además de esta cavidad, por toda la sierra del Camorro existen diferentes cavidades de diferentes dimensiones, como la Cueva Nueva o la sima de Simón.

Desde el punto de vista geológico, la Cueva de Belda es una muestra de los procesos de disolución a cabo por el agua en los materiales calcáreos. Son muy interesantes los espelótelas que adornan su interior, como grandes columnas, producto de la unión de estalactitas y estalagmitas. Asimismo, adentrándonos en esta cavidad encontramos tres lagos subterráneos que, además de su belleza intrínseca, os hablan del agua que alberga el acuífero carbonatado de la sierra.

En cuanto a la fauna, en su interior encontramos una de las mayores colonias de cría de murciélagos de Andalucía. Por citar algunos datos de 1999, durante el periodo estival llegaron a contabilizarse 600 murciélagos mediterráneos de herradura (Rhinolophus euryale), 700 murciélagos de cueva ( Miniopterus schreibersii), 200 murciélagos ratoneros grandes (Myotis myotis) y cantidades menores de otras especies. La presencia de esta importante colonia de murciélagos propició su declaración como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

En esta zona también pueden contemplarse aves rupícolas, como son: Gorrión Chillón ( Petronia petronia), Roquero Solitario (Monticola solitario), Escribano Montesino (Emberiza cia), Roquero Rojo (Monticola saxatilis), Halcón Peregrino ( Falco peregrinus), Colirrojo Tizón (Phoenicururs ochruros) y Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus).

Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro


0 comentarios