Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Almería

Cueva de los Letreros

Monumentos en Almería

Cueva de los Letreros – Vélez Blanco

La Cueva de los Letreros se localiza en el término municipal almeriense de Vélez Blanco, al abrigo de una pared del Maimón Grande.

El arte prehistórico aporta datos acerca de la organización social y económica de nuestros lejanos antepasados de los ritos y mitos que la sustentaban. Esta cueva es un punto de referencia fundamental para el conocimiento  del arte prehistórico. Supone uno de los enclaves más meridionales y rico de pinturas esquemáticas de la península.

Las representaciones levantinas

El arte levantino surgido con posterioridad al Paleolítico y extendido por todo el levante peninsular, muestra como la figura humana asume protagonismo permitiéndonos constatar la importancia de la economía cazadora, recolectora e incluso aspectos religiosos y espirituales.

Todas las representaciones naturalistas de Almería se localizan el la Comarca de los Vélez. Su cronología imposible de datar en fechas absolutas, socila entre el 6000 y el 3500 a.C. Situada a la izquierda del abrigo, destaca entre todas las figuras la del hechicero. Aparece de frente, con las piernas en ángulo y sendas hoces en las manos, presentando su cabeza dos cuernos largos ensortijados. Están representados también un arquero y una figura femenina, componiendoel resto de las pinturas naturalistas figuras de animales, cabras y ciervos en actitud estática y deficiente estado de conservación.

La pintura esquemática

Nuestra provincia es rica en representaciones esquemáticas, buena parte de las cuales se encuentra en la Comarca de los Vélez. Ahora las imágenes se vuelven cada vez más estilizadas y simbólicas, alcanzando una gran abstracción. En los Letreros destaca una composición única en todo el arte esquemático peninsular situada en el centro del panel principal del abrigo. Se trata de nueve figuras de tendencia bitriangular asociadas entre sí directamente o através de trazos curbos. Se interpreta como un auténtico árbol geneológico representando los trazos de unión entre las figuras, las diferentes relaciones de parentesco existentes: lazos de consanginidad, alizanza y filiación entre los individuos pertenecientes a dos núcleos y tres generaciones diferentes. Las pinturas materializan así, una organización social en base a la familia extensa, intermedia entre las bandas de cazadores recolectores y la familia nuclear, sociedades que aparecen paralelamente al desarrollo de la agricultura que permite un proceso de sedentarización en poblados y de apropiación del terreno por parte del grupo familiar.

Un tesoro en peligro

El lamentable estado en que hoy se encuentran las pinturas han contribuido factores naturales, pero esta degradación es mínima si la comparamos con la acción humana. Figuras raspadas y a veces arrancadas con su soporte pétreo: paneles reiteradamente «decorados» por los visitantes… Junto a la labor de conservación llevada a cabo por las instituciones, es imprescindible un compromiso personal y colectivo en defensea de este Patrimonio que nos permita disfrutarlo y legárselo a las generaciones futuras.

Cueva de los Letreros | Santuario del Arte Rupestre | Vélez Blanco


0 comentarios