Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Cueva del Gato – Sistema Hundidero – Gato

Sin categoría

Cueva del Gato – Sistema Hundidero – Gato

La Cueva del Gato, Sistema Hundidero – Gato se encuentra en los municipios de malagueños de Montejaque y Benaoján, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Nos encontramos ante una de las cavidades más singulares de Andalucía. El Sistema Hundidero – Gato cuenta con dos bocas; una al norte, la de Hundidero, esta otra al sur, la Cueva del Gato. El cavernamiento, se produce porque la Sierra del Algarrobo obstaculiza el paso del río Gaduares, que se ve obligado a excavar en la roca para buscar salida a sus aguas.

La Cueva del Gato tiene unas dimensiones de 17 m de ancho por 26 de alto y es el vaciado natural complejo, por donde reaparece a la superficie el río Gaduares y se une al río Guadiaro.

El Sistema Hundidero – Gato consta de una galería principal de más de 4 km de longitud. En épocas de estiaje, la cavidad tiene 25 lagos que hay que cruzar a nado, siendo el más largo de ellos el Cabo de las Tormentas con 114 m de longitud. la suma de todas las galerías arroja un desarrollo de más de 8 km, siendo el desnivel entre la boca de Hundidero y la de Gato de 112 m.

El Sistema Hundidero – Gato encierra en su interior lugares singulares y de gran belleza, como la Sala de los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas. Otros de enormes dimensiones son la Plaza de Toros, de 50 m de diámetro, o la Galería de las Cabras.

En la Serranía de Ronda se encuentran las principales cuevas y simas de Andalucía, como el sistema Sima Gesm-Sima de la Luz, de 1022 m de profundidad y 10 km de desarrollo, o la Sima del Aire que junto con el Sistema Hundidero-Gato representan la riqueza geológica subterránea de la Comarca.

La travesía del Sistema Hundidero – Gato requiere conocimientos técnicos y materiales adecuados. En la comarca hay empresas de turismo activo que permiten una aproximación a este mundo subterráneo en condiciones de completa seguridad. Para una visión general de estas formaciones y fenómenos geológicos se puede visitar el Centro de Interpretación de la Espeleología de Montejaque.

Presa de Montejaque

Cueva del Gato - Sistema Hundidero - Gato

Cueva del Gato - Sistema Hundidero - Gato

Cueva del Gato - Sistema Hundidero - Gato

Cueva del Gato - Sistema Hundidero - Gato

Cueva del Gato - Sistema Hundidero - Gato


0 comentarios