Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Cueva de Ardales

Monumentos en Málaga

Cueva de Ardales o Cueva de Doña Trinidad Gründ

La Cueva de Ardales o Cueva de Doña Trinidad Gründ está situada en el Cerro de la Calinoria a 565 metros de altitud, en el término municipal de Ardales.

La Cueva de Ardales destaca entre todas las cuevas de la comarca por sus dimensiones y contenidos, esta cueva prehistórica de Ardales, también conocida como Cueva de Doña Trinidad Gründ, por su relación con la famosa burguesa malagueña que emprendió negocios en la vecina localidad balnearia de Carratraca a mediados del siglo XIX, y a la que se le debe la habilitación y apertura de la gruta, convirtiendola en la primera cavidad natural abierta al público en España (en 1852).

El arte prehistórico de la Cueva de Ardales fue descubierto por el famoso investigador Abate Henry Breuil en 1918, convirtiéndose, desde entonces, en la principal colección de grabados paleolíticos de todo el Mediterráneo. En la actualidad, y tras el periodo de abandono (1936-1985) y el de recuperación y estudio (1985-1992), puede visitarse de forma restringida, permitiendo disfrutar de su extraordinario estado de conservación medioambiental (17º C. permanentes y más del 80% de humedad relativa), y contemplar los paneles artísticos originales ejecutados por los primeros artistas andaluces.

La Cueva de Ardales, se localiza en le Cerro de la Calinoria, a 565 metros de altitud, la boca de entrada da paso a más de mil setecientos metros de salas y galerías, algunas de ellas con treinta metros de altura, destacando la gran Sala de las Estrellas y la belleza de su columna brillante, aunque, el principal atractivo cultural de esta gran cavidad, es la conservación en su interior de centenares de obras de arte, pintadas y grabadas, con una horquilla cronológica que sitúa los grabados y pinturas más antiguos hace unos 30.000 años y los más recientes hace 8.000 años. Se han catalogado por los investigadores 1.009 motivos, entre ellos un centenar de animales, once figuras de mujeres y nueve manos.

Cueva de Ardales – Cueva de Doña Trinidad Gründ
Bien de Interés Cultural – Comarca del Guadalteba – Ardales – Málaga


0 comentarios