Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cuevas de San Marcos

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cuevas de San Marcos

La localidad de Cuevas de San Marcos está situado al norte de la Comarca de Antequera, en tierras bañadas por el río Genil. Destaca en primer lugar el entorno de la Presa de Iznajar, la ladera norte del Camorro de Cuevas Altas. Allí los pinares y restos de antiguos encinares, situados al pie de los escarpes de la sierra, abrazan campos de olivos y almendros así como algunos huertos. Los restos hallados en la Cueva de Belda son una prueba de que la zona ya estuvo habitada desde la prehistoria, y que fue un importante enclave en las épocas romana y árabe.

Cuevas de San Marcos, situado en la Subbética Malagueña se ha desarrollado sobre formaciones geológicas constituidas desde el periodo jurásico en adelante; es un paisaje donde destacan las afloraciones calizas de arenisca, alomamientos suaves de margas y terrenos aluviales de origen fluvial.

Historia de Cuevas de San Marcos

En cuanto a la historia de Cuevas de San Marcos, se sabe que han aparecido restos importantes del Cuaternario en la llamada Cueva de Belda, hachas de sílex, puntas de lanzas y otros utensilios de piedra de tosca fabricación, también se han encontrado restos humanos fosilizados en el interior, así como de la cultura dolménica, microlitos, idolillos, hachas de la Edad del Bronce y escaleras excavadas en la piedra, incluso existe un menhir en el lugar conocido por Las Cruces, al que se le da el nombre de Niño de Piedra.

Como población, Cuevas de San Marcos existía antes de la época romana pues Ptolomeo, en su Geografía, habla del poblado de Belda en el año 298 a. de J.C. Durante la dominación, Belda fue de las ciudades más ricas de la Bética. Se ha hallado un féretro de bronce, ánforas y monedas del Bajo Imperio Romano.

De la población musulmana existen huellas en la cumbre del Cerro del Camorro, siglos XIII y XIV, pavimentos de habitaciones, trozos de muros estucados, restos de cerámica del tipo de cuerda seca, y parte de los cimientos del castillo.

Sus habitantes huyeron a Archidona debido a las correrías que las tropas de Juan II realizaban en estos lugares, por lo que la toma de las poblaciones resultó fácil. Cuando los árabes atacaron Cañete, el alcalde de Cuevas Altas, acudió en su ayuda con toda la guarnición, momento que aprovecharon los musulmanes para arrasar el poblado con su castillo, que fue ocupado y reconstruido por sus antiguos moradores hasta que de nuevo en 1424 el alcalde de Antequera, lo volvió a arrasar. Juan II hizo donación de la llamada Dehesa de Belda, dividida en cuatro cortijos Pilar, Frailes, La Mereda y Cedrón, a la ciudad de Antequera, dando origen la agrupación de los dos primeros a Cuevas Altas y la de los otros a Cuevas Bajas.

Los vecinos de Cuevas Altas solicitan del rey Carlos IV la independencia del municipio de Antequera en 1801, que consiguen tras un pleito de seis años, concediéndosele el título de Villazgo.

Monumentos

Cueva de Belda
Noria de La Aceña
Puente de Luís Armiñán
Ermita de la Virgen del Carmen
Iglesia de San Marcos Evangelista
Yacimiento Arqueológico de Medina Belda
Monumento Natural Falla de la Sierra del Camorro

Gastronomía de Cuevas de San Marcos

Algunos platos típicos de Cuevas de San Marcos son: el salmorejo, sobrehúsa, gazpachuelo, las gachas, los tomates fritos con morcilla lustre, porra con habas, relleno de carnaval, etc.

En cuanto a su repostería podemos destacar los roscos de vino, roscos de huevo, pan de higo, embustes, borrachuelos, etc.

Cómo llegar Cuevas de San Marcos

Hay que salir de Málaga capital y tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. Antes de entrar en esta ciudad se enlaza con la A-92, y tras recorrer menos de tres kilómetros, se toma nuevamente la N-331 (ya no es autovía) dirección Lucena. Justo en el límite de la provincia de Córdoba hay que acceder a la A-6212, y pasado Cuevas Bajas, a los ocho kilómetros, se entra en Cuevas de San Marcos.

Distancias

Málaga 84 km
Iznájar 24 km
Granada 102 km
Cartaojal 26 km
Antequera 38 km
Villanueva de Algaidas 16 km

Cuevas de San Marcos
Sendero Medina Belda

Este tramo del sendero PR-A 234 es de una gran belleza y en él se ha señalizado un itinerario botánico muy interesante para conocer la riqueza ecológica del Monumento Natural de Andalucía de la Falla del Camorro.

El comienzo de este tramo está al pie del Museo Arqueológico y Aula de la Naturaleza en donde se puede conocer con profundidad la relación entre el hombre y el medio natural a lo largo de los siglos.

Es un sendero circular en el que puede ascenderse parte del camino en coche por el conocido como «carril de la cantera». Este tramo es el de la derecha, asciende suavemente por la ladera, entre pinos carrasco y a poca distancia del museo nos encontramos con los restos de una construcción megalítica que aún no ha sido estudiada y a la que los cuevachos llaman el Niño de Piedra, por su semejanza al tronco de un bebé. Algunos arqueólogos consideran que puede tratarse de los restos de un dolmen; otros lo califican como menhir.

En este tramo, situado en una zona fresca, resguardada y orientada al norte, encontramos numerosas especies de matorral y herbáceas creciendo bajo los pinos carrasco como Rusco, Ajo Salvaje, Torvisco, Vinca, Culantrillo, Toronjil, Saúco, numeroas variedades de Tomillo, Romero, Orquídeas….

En la parte intermedia abunda la Aulaga, Retama, Espilego, Mundillo, Romero, Vara de Oro…, pues es la zona más soleada.

Respecto a la fauna que podemos ver a lo largo del recorrido cabe destacar por su envergadura y porte el Búho Real, aunque también existe Águila Perdicera, Ratonero Común, Gineta, Zorro, Rabilargo, Perdiz Roja, Conejo, Meloncillo, Culebra de Escalera, Tórtola, Grajo y Grajilla, piquituerto, Picapinos, Avión Roquero…

Mención aparte merecen las especies de murciélagos que habitan en las cuevas, especialmente en Cueva Belda, de un alto valor ecológico. A pesar de que estos animales suelen producir repugnancia a muchas personas, sólo se alimentan de insectos, por lo que son muy beneficiosos contra todo tipo de plagas.

La parte izquierda del sendero, que desciende zigzagueando entre pinos y grandes rocas, ofreciendo hermosos rincones y vistas sugerentes del paisaje que ofrece el valle del Genil, atraviesa el yacimiento arqueológico del despoblado de Belda, de época nazarí, correspondiente a los momentos finales de ocupación árabe y que consta de un numeroso grupo de viviendas, próximas a la Cueva de Belda, dispuestas en terrazas que sortean la pendiente. La población de Medina Belda se trasladó a este nuevo emplazamiento para resguardarse en los numerosos momentos de crisis que se produjeron en aquela época en el interior de la cueva. Finalmente el sendero acaba en el Museo Arqueológico y Aula de la Naturaleza.

Mirador Sierra del Camorro

La Sierra del Camorro es el dosel natural que ampara al municipio de Cuevas de San Marcos. Sus laderas verticales sirven de inmejorable atalaya, utilizada para la protección de estas tierras desde tiempo inmemorial, además de imprimir carácter a cualquier panorámica tomada de este municipio, el más septentrional de la provincia de Málaga. No en vano, este accidente montañoso está reflejado en el escudo de la localidad por su similitud con la silueta de un león. La historia de Cuevas de San Marcos está inexorablemente ligada a la Sierra del Camorro, lo cual, sumado a sus numerosos y relevantes valores naturales, le han valido, con total merecimiento, su declaración como Monumento Natural.

El Valle del Genil; el Pantano de Iznájar y los importantes picos que forman el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en la provincia de Córdoba, son los elementos que dominan las vistas.

Fuentes y Manantiales de Cuevas de San Marcos

  • Fuente Alta
  • Fuente El Cundil
  • Fuente del Pilar
  • Fuente de la Morana
  • Fuente de la Tosquilla
  • Fuente de los Toscares
  • Manantial de la Cañada del Agua
  • Manantial del Poblado Presa de Iznájar
  • Fuente de Cuevas de San Marcos a Villanueva de Algaidas

Comarca Nororiental de Málaga


0 comentarios