Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Cuevas del Almanzora

Pueblos de Almeria

Cuevas del Almanzora

Cuevas del Almanzora se encuentra ubicado al nordeste de la provincia de Almería. El municipio cuenta con una extensión de 263 kilómetros cuadrados, limitados al sur y al oeste por los municipios de Vera y Antas, al norte por los de Huercal-Overa y Pulpí; y al Este lo baña el Mar Mediterráneo, a lo largo de 14 kilómetros de costa. En su término municipal se encuentra el Embalse de Cuevas de Almanzora.

En cuanto a la historia de Cuevas del Almanzora se lee en sus piedras, en su yacimientos arqueológicos y en sus monumentos. El Neolítico, la etapa de los pueblos comerciales (fenicios y cartagineses), el dominio romano, la posterior invasión árabe, la cristianización… nos han dejado un riquísimo patrimonio que hoy quiere mostrarse al visitante con el renovado brillo que le otorga su cuidado y aprecio.

Tampoco el XIX anduvo escaso en acontecimientos. El descubrimiento, en la primera mitad de aquel siglo, de plata nativa en Sierra Almagrera supuso un autentico revulsivo en el devenir histórico de la localidad. Se produjo entonces un desarrollo urbanístico sin precedentes que sembró de palacetes burgueses, espléndidamente construidos, el centro de la ciudad. El visitante que decida perderse por sus calles podrá deleitarse con el ornato de sus fachadas o con el exquisitos detalles de su original rejería. Pero este período de esplendor minero también nos ha llegado abundantes muestras de arqueología industrial, diseminadas estas por ambas laderas de Sierra Almagrera, y que sólo en la que se asoma al mar permite al visitante un cómo y fácil acceso.

Un tesoro cultural así solo merecía estar ubicado dentro de un espacio físico igualmente maravilloso. Quince kilómetros de costa, desde Palomares hasta el Pozo del Esparto, ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de playas abiertas y arenosas, o bien aventurarse en el descubrimiento de pequeñas y encantadoras calas que aún conservan la belleza de lo poco frecuentado. El interior, de Sierra Almagrera hacia el oeste, descubre al viajero dispersos caseríos encalados en los que todavía es posible saborear el apego  de sus pobladores a la tierra que los sustenta. Labores agrícolas tradicionales, molinos de agua aún en uso, cortijos de antaño y gentes hospitalarias constituyen un poderoso reclamo para los amantes del turismo rural.

El clima de Cuevas del Almanzora, con sequías prolongadas y esporádicas precipitaciones de carácter torrencial, ha esculpido un paisaje que, no por árido, deja de ser hermoso y espectacular. Sin embargo, sorprenderá al visitante la aparición de fértiles vegas, heredadas de aquellos sabios moriscos que primero las cultivaron, en donde la tradicional agricultura de regadío comparte lugar con las modernas técnicas de cultivo. En los últimos años, con la construcción del pantano de Almanzora y de infraestructuras de abastecimiento y riego, el municipio que puede convertirlo en uno de los principales focos de desarrollo agrícola de la provincia.

Pasado y futuro, mar y tierra, paisaje e historia, lugar y gentes se conjuran para hacer de la estancia del visitante una inolvidable experiencia que, a buen seguro, colmara las perspectivas más exigentes.

Monumentos de Cuevas del Almanzora

Castillo del Marques de Los Vélez
Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación
Iglesia de San Sebastián
Convento de San Francisco
Iglesia Convento de San Antonio Abad
Ermita de San Diego o El Calvario
Casa Solariega de Los Lissa
Ayuntamiento
Palacete de los Grano de Oro
Castillo de Villaricos
Palacete de los Toledo o Felipe II
Palacete de los Figuera
Palacete de los Soler
Palacete de Torcuato Soler Bolea
Alcázar de la Sultana
Cueva-Museo Etnográfico
Museo Arqueológico Municipal
Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy

Gastronomía de Cuevas del Almanzora

Uno de nuestros mejores platos es, sin duda, el ajo colorado que, a pesar de ser preparado y consumido a lo largo y ancho de toda la provincia de Almería, presenta aquí una serie de particularidades que lo hacen diferente. Los ingredientes básicos son el pescado, la carne y las hortalizas

Otra de nuestras deliciosas identidades culinarias es la olla de trigo, Originaria de la antigua Baria (Villaricos), cuando los campos estaban cubiertos de espigas amarillas. Entre sus ingredientes destacan los componentes del cerdo y sus derivados, como el tocino, la oreja, las patas, el espinazo, el rabo y las morcillas. A éstos de le unen las legumbres y conforman un plato enérgico y sabroso.

El guiso de pelotas, es un plato sustancioso que sigue combinando, con excelente resultado, los productos de la matanza con el cereal; la longaniza, el tocino y la magra de cerdo se mezclan, previamente sofritos en el mismo aceite de los pimientos secos, con la harina de maíz con esa masa se elabora después una especie de enormes albóndigas que conceden el nombre de “pelotas” al puchero. Éstas nadarán después en un cocido de legumbres y hortalizas que recuerda su origen campesino.

Uno de los platos más antiguos en Cuevas del Almanzora son los gurullos con conejo, su origen se remonta al periodo musulman, momento en el que determinado platos como la Kinafa, cuya base eran los fideos, van evolucionando y sustituyendo aquellos por unas diminutas porciones de masa, semejantes, en tamaño y forma a los granos de arroz. La harina de trigo, mezclada con agua, aceite de oliva y sal, forma una masa de la que se extraen largas tiras para, luego, irlas cortando con la punta de los dedos, dándole la forma aproximada de in grano de arroz, aunque un poco más largo. El resto de los ingredientes son de la huerta: tomate, cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, ajo, patatas y judías blancas. Sin embargo, puede ocurrir que en tiempo de caza, el conejo sea sustituido por la liebre, de carne más dura pero igualmente exquisita.

Dulces :
Gurullos, Hornazos, Casildos, Alfajores de almendra

Fuentes y Manantiales

  • Fuente Álamo
  • Fuente del Piojo
  • Pozo de Agua Amarga
  • Galería de la Rambla de Gomara

Cómo llegar

Salir de Almería. Continuar en: N-344. Tomar E-15 / A-7 en dirección: Níjar – Murcia – N-340. Tomar la salida en dirección: Salida 471 – San José de Escobar – Tanatorio – Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Girar a la izquierda: ALP-204. Travesía de Viso. Atravesar Campohermoso y seguir todo recto. Girar a la derecha: E-15 / A-7 en dirección: Vera – Murcia. Seguir en dirección: Salida 516 – Sorbas – N-324 – Guadix. Tomar la salida en dirección: Salida 529 – Vera. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: N-340A en dirección: via de servicio. En los alrededores de Vera, tomarA-352. En Martinete, tomar A-332 / Carretera de la Garrucha-Aguilas y continuar hasta Cuevas del Almanzora

Distancias

A Almería 92 km
A Los Castaños 30 km
A Mojácar 23 km
A Antas 11 km
A Turre 24 km
A Los Gallardos 19 km
A Vera 7 km
A Lubrín 29 km
A Aljariz 11 km
A Palomares 11 km


0 comentarios

Deja un comentario