Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Cuevas del Becerro – Molino Harinero de Cubo

Monumentos en Málaga

Molino Harinero de Cubo de Cuevas del Becerro

El Molino Harinero de Cubo se localiza en la C/ Molino de la localidad de Cuevas del Becerro, por encima de la Fuente J.B y a metros del Mirador El Molino.

El molino harinero ante el que nos encontramos pasa a propiedad del Marqués de las Cuevas en 1752. Siendo propiedad suya hasta inicios de los 60, cuando el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario compra a los marqueses todo su mayorazgo y propiedades, entre ellas el molino. Queda entonces en propiedad del administrador de los marqueses, que lo tuvo en su poder hasta principios de los 70 que dejó de funcionar.

Este molino es alimentado por las aguas del Río Carrizal y tenía la  importante tarea de transformar el grano en harina, ingrediente fundamental en la alimentación humada  y animal.

En este molino harinero, la derivación del agua se hacía a partir de una acequia que la tomaba del Río Carrizal, llevándola hasta un canal o cao (curiosamente a esta zona del pueblo se le llama  “El cao”) que, situado a una altura superior a la del mecanismo de molienda proporcionaba, con la caída del agua, la energía necesaria para mover las piedras del molino.

Molino Harinero de Cubo

Molino Harinero de Cubo de Cuevas del Becerro

El agua entraba  por el cubo, que era una sección circular de caída vertical, en este caso de 9 m de altura y 85 cm de diámetro en su parte superior, este diámetro disminuía progresivamente para aumentar la presión del agua en su caída.

El agua sale del cubo por el saetillo, con su fuerza incide violentamente sobre las palas del rodezno. El rodezno es una rueda formada por palas colocadas en posición horizontal situado bajo una bóveda denominada cárcavo. El rodezno, en su movimiento transmite la energía a una viga denominada árbol. Esta viga se introduce en la sala de molienda y engarza con la Piedra Volandera a la que transmite el giro que recibe del rodezno.

En la sala de molienda, la Piedra Volandera va girando sobre la Piedra Solera y en su rozamiento van convirtiendo el grano en harina. Algunas de las piedras de moler aquí presentes, llevan como referencia de marca “La Fenté Dupety-Orsel”. Se trata de piedras procedentes de la ciudad francesa de La Fenté sous Jouarre, al este de París.

Dentro de este mecanismo, el puente era una pieza que permitía mover verticalmente todo el conjunto que soportaba el giro del rodezno con la ayuda de dos piezas de bronce (rangua y gorrón) que facilitaban la rotación. Este sistema era manejado desde la sala de molienda utilizando el alivio, para separar la Volandera y moler más grueso, o acercar la Volandera para moler más fino obteniendo harinas de diferentes calidades.

Sobre un bastidor compuesto por cuatro patas descansa la tolva, donde el molinero disponía el grano que iba cayendo de manera regular y era triturado entre ambas piedras.

Otros accesorios importantes del molino harinero eran el saetillo, sistema que permitía desviar el chorro del agua del cubo y actuaba como freno, y la cabria, una especie de percha capaz de levantar las muelas (piedras) para tallar las estrías desgastadas por el uso. El producto final de la molienda, harinas y afrecho, salía por la piquera al harinero.

Molino Harinero de Cubo de Cuevas del Becerro

Molino Harinero de Cubo de Cuevas del Becerro

Ayto. de Cuevas del Becerro


0 comentarios

Deja un comentario