Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cuevas del Becerro

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cuevas del Becerro

El municipio de Cuevas del Becerro está situado norte de la Comarca de Ronda, en el límite con la de Antequera y rodeado por la Sierra de Vijan (905 m) y el cerro de los Tercios (948 m). Dista 20 kilómetros de la Ciudad del Tajo, 9 km de Serrato, 14 km a Cañete la Real y 105 de Málaga capital. El pueblo se halla a más de 730 metros de altitud sobre el nivel del mar, la zona registra una precipitación media de 820 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 15º C

Cuevas del Becerro es un pequeño pueblo serrano y de trazado mozárabe de casas de fachadas encaladas donde destaca el edificio de la Iglesia de San Antonio Abad. Comprobará que su riqueza no está tanto en su patrimonio arquitectónico sino en sus vestigios arqueológicos, entre los que destacan el castillo medieval del cerro del Castillón.

La importancia arqueológica del municipio está ligada a la época romana, allí existe uno de los yacimientos más importantes de toda la zona: las Casas de las Viñas. Otros lugares interesantes de visitar son la Cueva del Moro, donde podrá practicar espeleología; y la Fuente del Nacimiento.

Monumentos de Cuevas del Becerro
Molino Harinero de Cubo
Iglesia de San Antonio de Abad
Las Casas de las Viñas

Gastronomía de Cuevas del Becerro

Municipio agrícola y ganadero. Produce buenos quesos de cabra, trigo, aceite, girasol, garbanzos, matalahuga y entre una variada dulcería, los famosos «suspiros».

Cómo llegar a Cuevas del Becerro

Para llegar desde Málaga a Cuevas del Becerro, tendremos dos opciones posibles:

1.- Por la Zona interior, saldremos desde Málaga por la carretera que conduce hacia Pizarra, pasando por Alora y Ardales, una vez pasado esta última población tendremos que tener cuidado, ya que a unos 2 Km, tomaremos un cruce a mano izquierda que indica «Ronda», una vez tomado este cruce, seguiremos hasta el final de la carretera, que nos conducirá a otro cruce donde volveremos a girar a la izquierda dirección «Ronda», esta nueva carretera nos dejara en nuestro destino, con una duración aproximada del viaje de unos 50 minutos.

2.- Por la Costa del Sol, si salimos de Málaga, dirección Torremolinos, podremos disfrutar de las vistas marinas que nos ofrece la «Costa del Sol», seguiremos esta dirección hasta que pasemos Fuengirola, Marbella y llegaremos a San Pedro de Alcántara, donde tomaremos la dirección de Ronda, una vez que lleguemos a Ronda, seguiremos dirección a Campillos, y transcurridos unos diez minutos tras pasar por Ronda, llegaremos a nuestro destino, después de unos 90 minutos de viaje.

Distancias desde Cuevas del Becerro

Teba 23 km
Serrato 8 km
Ronda 22 km
Málaga 83 km
Cañete la Real 13 km

Mirador El Molino

Cuevas del Becerro

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro

Iglesia de San Pedro Abad

Fuentes y Manantiales de Cuevas del Becerro

El Nacimiento

Manantial que abastece el pueblo de Cuevas del Becerro; este agua llega hasta aquí desde el acuífero que nace en la Sierra de los Merinos.

En este lugar conocido en la Edad Media como Fuentes de Huéxbar se asentó el rey Alfonso XI, «El Justiciero» con su séquito real para preparar la reconquista de Ronda.

Aquí nace el Río Carrizal que atraviesa todo el pueblo.

El Nacimiento de Cuevas del Becerro

La Fuentezuela (Cerca del Nacimiento)

La Fuentezuela

Fuente del Caño (entre el río y la C/ El Caño, a unos 200 m de la Fuente JB)

Fuente del Caño

Fuente del Ventorrillo (en la carretera, junto a los restaurantes)

Fuente del Ventorrillo

Fuente Juncal

Fuente Juncal

Galería del Tobazo

Galería del Tobazo - Cuevas del Becerro

Abrevadero del Tobazo

Los Resbalaeros

Estos tajos, conocidos popularmente como «resbalaeros», han sido para muchas generaciones de niños y niñas de La Cueva, lugar de diversión donde pasar las tardes usándolos como toboganes, dado su singular forma.

Más de una rodilla y un trasero han sufrido desollones y nuestras madres han tenido que tirar algún que otro leotardo y pantalón a la basura, tras haber pasado la tarde resbalándanos con ellos puestos.

Los Resbalaeros

Flora y Fauna

En la flora destacan reductos de monte mediterráneo. A especies como la coscoja, aulaga, retama, tomillo, mejorana, hay que añadir la vegetación de ribera que puebla los márgenes del río Carrizal, constituida principalmente por juncos, carrizos y mástranzos.

La polluela, la nutria y el cangrejo ibérico, son las especies acuáticas más características. Buitres leonados, águilas perdiceras y búhos reales sobrevuelan unas tierras pobladas por conejos, jinetas, jabalíes y cabras montesas.

Los Silos de la Barranca

Servían principalmente para el almacenamiento de la producción agrícola.

Por los materiales encontrados en el entorno y en su interior podrían adscribirse al Neolítico reciente o al Calcolítico.

Son estructuras subterráneas de planta circular, sección acampanada y una boca que no excede de los 2 mts de ancho. Actualmente se conserva la mitad de dicha estructura.

Además de la función de almacenaje, fueron usados por algunas comunidades con una función ritual, ya que parece ser se vertían ofrendas materiales y cadáveres humanos.

En la cercanía, han aparecido numerosos elementos laminares realizados en sílex, y un segmento de «muro».


0 comentarios