Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cuevas del Campo

Pueblos de Granada

Cuevas del Campo

Cuevas del Campo está situado en el noroeste de la provincia de Granada, dentro de un enclave espectacular entre parques naturales: al sur el de la Sierra de Baza, y al norte el de la Sierra de Castril y el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Lugar ideal para los amantes de la naturaleza, que disfrutarán de la tranquilidad, del increible paisaje y de la amabilidad de sus gentes. Se encuentran el el municipio numerosas casas cuevas excavadas en tierra arcillosa, en las que vive una buena parte de la población.

Cuevas del Campo perteneció a efectos de administración local a Zújar, municipio del que se segregó en 1981. Su territorio comparte historia con el de este otro municipio, que participó activamente en el levantamiento general de los moriscos de 1568. Tras la derrota de los sublevados y el destierro, en el 1570, de los moriscos será repoblada con colonos cristianos procedentes de Castilla y Galicia. Todavía existe un extenso barrio de cuevas construido, posiblemente en el siglo XVI, por parte de la población morisca expulsada que regresó furtivamente.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Ididro.

Yacimientos Arqueológicos

Restos de Los Aljibes.

Urbanismo

Casas-cueva.

Presa del Negratín

Gastronomía de Cuevas del Campo

Gachas de maíz, migas de harina, pimentón de patas de cerdo, olla de “segaores”, gurupina, pepitoria de gallina, gachastortas, cocido de legumbres, gurullos, “fritá” de tomate con pimiento asados, patatas ” a lo pobre” y los sabrosos embutidos caseros

Cómo llegar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Seguir dirección: Salida 118 – A-92 – Almeria – Murcia – Málaga – Algeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 295 – Baza – Murcia. Coger la A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 335 – Zújar – Cuevas del Campo – Pozo Alcón. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: A-315 en dirección: A-92N, Guadix – Granada. Llegar a Cuevas del Campo.

Distancias desde Cuevas del Campo

Granada 116 km
Baza 29 km
Zújar 18 km
Huesa 30 km
Castril 34 km
Hinojares 16 km
Pozo Alcón 11 km
Cortes de Baza 43 km
Alicún de Ortega 72 km
Villanueva de las Torres 61 km

Fuentes y Manantiales de Cuevas del Campo

  • Fuente Barranco de Coronicas
  • Mina del Barranco del Tío Juanete
  • Nacimiento de las Pozas de Al-Ashkar

Más información de Cuevas del Campo aquí.


0 comentarios

Deja un comentario