Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Cúllar

Pueblos de Granada

Cúllar, Comarca de Baza

Cúllar es un municipio granadino situado al norte de la provincia de Granada, en una frondosa vega pródiga en árboles frutales, que discurre paralela a la Sierra de Orce y de Las Estancias. Limita con los municipios vecinos de Benamaurel, Orce, Lúcar y Baza.

El clima en Cúllar es de tipo continental,con grandes oscilaciones térmicas, desde los 0º en invierno a más de 30º en verano.La distribución de lluvias es irregular y escasa. La sequedad del clima y las temperaturas extremas son causa determinante de una progresiva desertización del terreno. Domina el viento del  Oeste aunque en primavera y en verano tienen especial incidencia los vientos del Este que por su elevada temperatura e intensidad son perjudiciales para la agricultura.

El municipio de Cúllar ha sido asentamiento del hombre desde épocas prehistóricas como demuestran los objetos hallados en sus yacimientos arqueológicos, datados hasta la Edad del Bronce Afirman las crónicas que en el año 985 acampó aquí Almanzor y que desde entonces dependió según las etapas de los reinos de Murcia o del nazarí de Granada, hasta que en 1484 fue conquistada por los Reyes Católicos aunque El Zagal, cuatro años más tarde, la arrasó e incendió. Definitivamente cristiana, pasó a depender de Baza por privilegio real a esta localidad y en 1620 le fue concedida municipalidad independiente. Antes sufrió la represión propia de haber apoyado la sublevación morisca y quedó casi despoblada.

Aquí fue encontrado el Ídolo de Malagón, una estatuilla hecha de marfil que pertenece a la Edad del Cobre

De su pasado morisco aparecen en la ciudad las importantes Fiestas de Moros y Cristianos.

Monumentos de Cúllar

Ayuntamiento
Palacio de los Marqueses de Cadimo
Iglesia de Ntra. Sr. de la Anunciación

Torre del Alabí / Ermita de la Virgen de la Cabeza
Torreón militar árabe del siglo XI, que formaba parte de la red defensiva fronteriza Andalusí. En su cara Este, y adosado al torreón, se construyó la Ermita de la Virgen de la Cabeza, de clara influencia levantisca, debido a su cúpula en forma de media naranja.

Yacimiento Arquelógico «El Malagón»
La historia de Cúllar viene definida por un factor fundamental como es su situación geográfica entre la zona levantina y andaluza. Prácticamente todas las culturas que pasaron por la península han dejado su huella en el pueblo de Cúllar. Esta zona ha sido asentamiento del hombre desde épocas prehistóricas. Muestra de ello es el yacimiento encontrado en Cúllar, considerado uno de los más antiguos de España datable en unos 800.000 años.

El Malagón, es la zona donde se encontró este yacimiento de la Edad de Cobre, perteneciente a la Cultura de los Millares. Se trata de un poblado constituido por un conjunto de cabañas, una muralla y un fortín defensivo. Las cabañas, de planta circular, están construidas con zócalos de piedra trabados con barro. Este hábitat estaba defendido por una muralla de piedras trabadas en barro, y un pequeño fortín de planta casi circular situado en la cima de un cerro próximo. Esta zona arqueológica, que cuenta con una superficie de 143.000 metros cuadrados, está declarada Bien de Interés Cultural.

Ya en la Edad de Cobre, 500 años a.c. se documentan intercambios comerciales, así como el hallazgo del Ídolo del Malagón, una pequeña estatuilla de marfil que perteneció a antiguos pobladores de la Edad del Cobre.

Gastronomía del municipio

Ajipán, arroz con conejo, gachas, gurullos con liebre, gurupina, migas de harina, pimentón, remojón son algunos de los platos típicos de Cúllar.

Mantecados caseros, roscos de vino, roscos de naranja, roscos de anís, manchegos, polvorones de chocolate, empanadillas, hojaldre, etc

Cómo llegar a Cúllar

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Seguir en dirección: Salida 118 – A-92 – Almeria – Murcia – MálagaAlgeciras – N-432 – Córdoba – Aeropuerto. Seguir dirección: Almería – Murcia. Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 295 – Baza – Murcia. Tomar A-92N. Tomar la salida en dirección: Salida 356, A-330, A-4302 – Cúllar – Huéscar – Puebla de Don Fadrique. Girar a la izquierda: Carretera de Baza a Benamaurel en dirección: C-3329 – Cúllar – Huéscar – Puebla de Don Fadrique. Continuar hasta Cúllar.

Distancias desde Cúllar

Baza 22 km
Zújar 31 km
Guadix 67 km
Caniles 27 km
Granada 130 km
Benamaurel 13 km
Olula del Río 58 km
Cortes de Baza 22 km
Cuevas del Campo 48 km

Fuentes y Manantiales de Cúllar

  • Fuente de la Kaicuta
  • Fuente de la Bermeja
  • El Caño de El Margen
  • Humedal de El Margen
  • Fuente del Cortijo Orgallo
  • Fuente del Cortijo El Vínculo
  • Fuente del Cortijo Los Muñoz
  • Fuente de la Cañada Hermosa
  • Fuente del COrtijo de Malagón
  • Rezume del Barranco de la Balsa
  • Fuente la Caina
  • Fuente de Tarifa
  • Fuente de Matián
  • Caños de San José
  • Fuente del Lavadero
  • Nacimiento de Pulpite
  • Fuente de las Vertientes
  • Fuente de la Tía Antonia
  • Galería de Venta Quemada

Fuente de la Kaicuta
Típica fuente de origen árabe, y uno de los parajes más populares de la localidad. Situada al otro lado del Río Cúllar, es desde tiempo inmemorial lugar de recreo y reposo para los cullarenses. El lugar debe su nombre al linaje de la familia de Gonzalo Caycud, mudéjar cullarense de finales del Siglo XIV y principios del XV.


2 comentarios

  1. Miguel Gallardo escribio:

    Buenas tardes soy Argentino Hijo de padre español y nieto de españoles originarios de Cúllar de Baza y por comentarios de mi padre y abuelo ellos tenían previo a su partida a la Argentina un molino harinero en esa ciudad.
    Le pido a Dios algún día visitar cúllar lugar de mis ante pasados.-

  2. monsie pickles ms escribio:

    Hola
    Vivo en Australia. Mis abuelos por parte de mi padre eran de Cullar de Baza. Yo voy a cumplir 80 años y siempre he tenido un gran afecto y respeto por mis predecesores. Mi abuelito se llamaba Isidro Gallardo, no he sabido nunca su segundo apellido. Era un hombre muy simpático que trabajaba como conserje en la Facultad de Medicina de Barcelona donde mi papá y yo le visitábamos. Mi abuela siempre estaba trabajando en la cocina y no me hablaba mucho… Yo nací en Barcelona y decidi emigrar lejos entre otras razones porque en el centro oficial donde yo trabajaba desde 1972 (Diputacion-Generalitat) siempre hablaban de la independencia y a mi no me gustaba la idea porque yo me considero española. La família de mi mamá era de Mallorca. Así que yo soy oriunda de España y me siento muy orgullosa. Les mando un saludo muy afectuoso desde Australia y les deseo todo lo mejor para el futuro.
    Saludos
    Montserrat Gallardo Amengual (Monsie Pickles ms)
    Aquí estoy escuchando música española (guitarra) todos los dias, música que adoro.