Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Cumbres de Enmedio

Pueblos de Huelva

Cumbres de Enmedio

Cumbres de Enmedio es una pequeña y hospitalaria población onubense situada al norte de la provincia, en el límite con la provincia de Badajoz dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Es de interés arquitectónico la Iglesia Parroquial de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural.

Próximo al municipio vecino de Cumbres de Enmedio existen restos de asentamientos de cultura céltica, y sobre éstos hay vestigios romanos. De ahí la hipótesis de la existencia del pueblo celta y el posterior asentamiento romano Concordia Julia Nertobriga.

En la época musulmana se instalan algunos pueblos bereberes especializados en aprovechamientos ganaderos.

En la segunda mitad del siglo XIII se produce la conquista cristiana por parte del Reino de Castilla. Desde entonces, esta zona pasa a pertenecer a la ciudad de Sevilla, como tierra de realengo y se convierte en zona fronteriza con el Reino de Portugal.

Esta situación provoca varios enfrentamientos entre ambos reinos, hasta la firma del tratado de Alcaçobas-Toledo en 1479.

El hecho de que en Cumbres de Enmedio no se construyera ninguna fortificación, influyo notablemente en una menor demografía que sus hermanas Cumbres Mayores y de San Bartolomé, que ambas disponían de castillos donde refugiar la población.

En 1639 Felipe VI le concede el privilegio de Villazco, con la delimitación del término de la villa a cambio de 10.000 maravedíes por vecino.

La economía tradicional de Cumbres de Enmedio, basada en la agricultura y ganadería de subsistencia dio lugar a un lento crecimiento demográfico hasta la segunda mitad del siglo XX. A partir de aquí, la población fue decreciendo, fruto de la crisis del modelo económico de subsistencia.

Monumentos de Cumbres de Enmedio

Iglesia Parroquial de San Pedro

Gastronomía

Embutidos (derivados del cerdo ibérico). Gazpacho. Cocido.

Cómo llegar a Cumbres de Enmedio

Salir de Huelva en dirección: San Juan del Puerto – Trigueros – Fregenal de la Sierra. En los alrededores de San Juan del Puerto, girar a la derecha: N-435 en dirección: Trigueros – Badajoz. Continuar en: A-493. Atravesar Valverde del Camino. Continuar en: Carretera de Zalamea. Continuar en: N-435. Pasar cerca de El Pozuelo. En los alrededores de La Nava, girar a la izquierda: HV-2216 y desde aquí seguir indicaciones hasta Cumbres de Enmedio.

Distancias desde Cumbres de Enmedio

Huelva 126 km
Aracena 39 km
Hinojales 15 km
Galaroza 24 km
Cortegana 33 km
Cañaveral de León 21 km
Cumbres Mayores 4,5 km

Fuentes y Manantiales

  • La Fuente

Senderismo

Sendero Cumbres de Enmedio

Longitud del trazado: 6.300 m.
Duración (ida): 2 horas
Grado de dificultad: Baja
Dificultad de orientación: Baja

El sendero entre ambas localidades tiene un encanto paisajístico considerable ya que se trata de un camino real de dehesas centenarias.

Cumbres de Enmedio tiene unos 50 vecinos, lo que lo convierte en el pueblo más pequeño de Andalucía. Probablemente su origen pudiese estar en que, inicialmente, se trató de un punto de reunión de arrieros.

Cumbres Mayores es conocida por sus jamones y chacinas y la emigración de sus habitantes a América.


Un comentario

  1. Juan Luis Villar escribio:

    según documento del AGS el privilegio de villazgo se firma en 1557, pagándose 250.000 Maravedís , firmado en Valladolid el 22 de abril 1557.
    El Ayuntamiento tiene fotocopia del recibo y lo publico en su pagina de Facebook el pasado 22 de abril para conmemorar 424 años de privilegio.