Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Cumbres Mayores

Pueblos de Huelva

Cumbres Mayores

El municipio onubense de Cumbres Mayores está situado al norte de la provincia, en el límite con la de Badajoz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

El casco urbano de Cumbres Mayores, recogido y tranquilo resume las características de los pueblos serranos, y cuenta con edificios arquitectónicamente interesantes como el Castillo del S. XIII ( Bien de Interés Cultural); la Iglesia de S. Miguel Arcángel ( Bien de Interés Cultural); y la Ermita de la Virgen del Amparo.

Esta ciudad de origen celta y posterior ocupación romana tuvo categoría de municipio y estaba comunicada mediante una calzada con Zufre y Aroche. Parece ser que la despoblación de este asentamiento dio origen a las tres Cumbres. Conquistada por el reino de Castilla en el siglo XIII, pasa a ser tierra de realengo dependiente de la ciudad de Sevilla y forma parte del conjunto de núcleos defensivos en la «cuestión del Algarve», proceso secular de enfrentamientos de Portugal. La construcción del castillo, a partir de la Carta dada por el rey Sancho IV en 1293, consolida la población, ahora defendida tras potentes murallas.

Importante fue en el inicio de la Edad Moderna la presencia de los ganados trashumantes de la Mesta. Documentos de 1488 certifican los pleitos de la ciudad de Sevilla con el Concejo de la Mesta para cobrar los portazgos de los ganados que pasaban por esta ciudad.

En la actualidad, la economía de Cumbres Mayores se sigue basando fundamentalmente en la industria de derivados del cerdo ibérico, aunque ha perdido el papel dominante que tenía en el sector frente a Jabugo y Cortegana.

Monumentos de Cumbres Mayores

Castillo, año 1293. Construido bajo el reinado de Sancho IV. Declarado monumento nacional en 1895.

Parroquia de San Miguel. En su interior destaca el retablo barroco.

Portada del convento de Franciscanas Clarisas.

Ermita de la Virgen del Amparo, siglo XV. Románico ojival en la portada.

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, siglo XIV. Posee ábside de bóveda romana y nervios góticos.

Ermita de Santa María Magdalena (ábside románico y nervadura gótica).
Museos
Colección de plata labrada mejicana.

Gastronomía de Cumbres Mayores

Uno de los principales atractivos de Cumbres Mayores, que le ha dado merecida fama, son los productos derivados del cerdo ya que esta población, junto con Cortegana y Jabugo, atesora los más preciados perniles de la Sierra.

Muy propias del municipio son también las morcillas tontas o de lustre, elaboradas a base de despojos de chivo, perejil, cebolla y hortalizas. Entre los platos elaborados destacan el cocido serrano y el rabo ibérico en salsa.

Cómo llegar a Cumbres Mayores

Salir de Badajoz. Tomar N-432, atravesar La Albuera. Continuar en: N-435. Pasar cerca de Jerez de los Caballeros. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-5300. Travesía de Cumbres de Enmedío y continuar hasta Cumbres Mayores.

Distancias desde Cumbres Mayores

Huelva 131 km
Aroche 50 km
Jabugo 25 km
Aracena 37 km
Galaroza 28 km
Cortegana 37 km
Fuentes de León 13 km
Cumbres de Enmedio 4,5 km
Cumbres de San Bartolomé 9 km

Fuentes y Manantiales de Cumbres Mayores

  • Pilar Viejo
  • Fuente Nueva
  • Pilar de la Pascula
  • Fuente de la Tijera
  • Fuente de la Magdalena
  • Abrevadero de la Lancha
  • Fuente Cruz del Altozano
  • El Pilar de Arriba de la Pascuala

Senderismo

Sendero Cumbres Mayores – Cumbres de Enmedio

Longitud: 6300 m.
Duración (a pie): 2 horas
Grado de dificultad: Baja
Dificultad de orientación: Baja

El sendero entre ambas localidades tiene un encanto paisajístico considerable ya que se trata de un camino real de dehesas centenarias.

Cumbres de Enmedio tiene unos 50 vecinos, lo que lo convierte en el pueblo más pequeño de Andalucía. Probablemente su origen pudiese estar en que, inicialmente, se trató de un punto de reunión de arrieros.

Cumbres Mayores es conocida por sus jamones y chacinas y la emigración de sus habitantes a América.


0 comentarios