Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Cumbres de San Bartolomé

Pueblos de Huelva

Cumbres de San Bartolomé

El pequeño pueblo de Cumbres de San Bartolomé está situado al norte de la provincia, en el límite con la provincia de Badajoz, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.

Los municipios vecinos más cercanos son: Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, La Nava, Fregenal de la Sierra, Encinasola, Valdelarco e Hinojales.

Son interesantes el Castillo o Muralla Artillera y la Iglesia de San Bartolomé, catalogados como Bienes de Interés Cultural; y desde el punto de vista etnográfico las zahurdas y los chozos de su término.

Algunos autores explican el origen de la población de Cumbres de San Bartolomé, como el de sus hermanas las otras dos Cumbres. Bajo la dominación romana, sus habitantes se trasladarían del valle a las tierras altas, originando un conjunto de pequeñas aldeas.

Fue conquistada en el S.XIII a los musulmanes por el reino de Castilla.

A lo largo de la historia de este asentamiento se suceden épocas de crisis, causadas por epidemias y guerras fronterizas (siglos XIV y XVII-XVIII), con momentos de recuperación, como el siglo XVI, en el que se alcanza una población de 1200 habitantes. En el XIX, las actividades agroganaderas y mineras, así como la caza y los usos industriales trajeron cierta prosperidad a la villa, que llega a contabilizar mas de 1500 cumbreños al final de la centuria.

Monumentos de Cumbres de San Bartolomé

Muralla artillera (siglo XIII).

Iglesia de San Bartolomé (portada de cantería y dos tallas románicas).

Gastronomía de Cumbres de San Bartolomé

Entre las especialidades gastronómicas de la población están las sustentadas por los frutos de la tierra, gurumelos y espárragos asados en chimeneas o los productos de las numerosas matanzas domiciliarias.

Fiestas y Tradiciones

  • 2 de mayo
  • Romería Virgen de la Aliseda (tercer domingo de mayo)
  • San Bartolomé (24 de agosto)
  • Virgen de la Aliseda (primera semana de septiembre)

Cómo llegar a Cumbres de San Bartolomé

Desde Huelva
Por la N-435 desde Huelva. Una vez pasado La Nava, nos encontramos un cruce señalizado donde enlazamos con la HV-2111.

Desde Sevilla
Tomar la N-433 desde Sevilla, enlazar a la altura de Galaroza con la N-435, hasta llegar al cruce donde tomaremos la HV-2111.

Distancias desde Cumbres de San Bartolomé

Huelva 131 km
Aracena 40 km
Sevilla 127 km
Badajoz 111 km
Galaroza 26 km
Cortegana 34 km
Cumbres Mayores 9 km

Fuentes y Manantiales

  • Fuente de la Villa
  • Fuente de la Huerta Bodonal

Senderismo

Sendero de Sierra Morena
GR-48
Cumbres de San Bartolomé – Cumbres Mayores

Distancia aproximada: 10,8 km.
Tiempo estimado (ida): 3 horas 30 minutos.

Esta etapa une los tres municipios de Cumbres: Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores mediante antiguos caminos, callejas, calzadas y veredas atravesando dehesas donde la explotación del cerdo ibérico en montanera tiene su principal exponente. Las torres y fortificaciones así como los caminos empedrados estarán presentes en todo nuestro recorrido, en el cual encontraremos una rica representación de fauna avícola.

GR-48
Cumbres de San Bartolomé – Encinasola

Distancia aproximada: 17 km.
Tiempo estimado (ida) 4 horas 30 minutos

Durante esta etapa penetraremos en valles angostos atravesando ricas dehesas dedicadas a la ganadería. La riqueza natural de esta ruta la encontraremos alrededor de los cauces de ríos y arroyos de aguas cristalinas y donde la erosión llevada a cabo por el agua en las antiguas lomas de la sierra ha dejado al descubierto rocas de cuarcita en los que habitan especies rupícolas como el buitre leonado o el búho real.


0 comentarios

Deja un comentario