Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cútar

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Cútar

Cútar está situado al oeste de la Comarca de la Axarquía, a 10 kilómetros de Vélez Málaga y a 32 de la capital de la provincia. El pueblo se encuentra a 330 metros sobre el nivel del mar, y la zona registra una precipitación media anual de 560 l/m2, con una temperatura media en torno a los 17º C

Historia de Cútar

El origen de Cútar parece ser anterior a la llegada de los árabes. Restos hallados en el yacimiento de Peña de Hierro testimonian la existencia de asentamientos prehistóricos datados entre el neolítico y la edad del bronce.

Debido a su situación geográfica ha favorecido la presencia del hombre en estas tierras desde la época prehistórica, sobre todo en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. No obstante, los primeros datos que se conocen del asentamiento actual corresponden a la época árabe. Su nombre proviene del término Hisn Aqut, que significa castillo agudo, y hace referencia a un castillejo, ya desaparecido, a cuyo cobijo surgió el pueblo.

Formó parte de la Taha de Comares, al amparo de su castillo, muy próximo, y desde el cual se divisan perfectamente sus tierras.

Gozó, como toda la zona, de gran prosperidad económica, gracias fundamentalmente a la exportación de la pasa, hasta la rebelión morisca, tras la cual corrió la misma suerte que otros pueblos de la zona.

Monumentos

Fuente Árabe
Restos Arqueológicos

Iglesia de la Virgen de la Encarnación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida entre 1553 y 1558, sustituyendo a una antigua mezquita. Es considerada única en su estilo ya que presenta la transición entre el mudéjar primitivo y en mudéjar más depurado.

Destacan en su interior, el Camarín del Altar Mayor, de estilo rococó y los retablos realizados en policromía. Se considera  a la torre como un campanario-fortaleza por la robustez de su construcción….

En su interior destaca la cúpula sobre pechinas de la planta intermedia.

Gastronomía de Cútar

La cocina de Cútar es típica de la comarca de la Axarquía, se basa en el ajoblanco axarqueño, el puchero de garbanzos y chorizo, el gazpacho y la sopa de maimones, que es común a otros pueblos del entorno. Además, hay que mencionar su vino moscatel y en el terreno de dulces sus Tortas de leche.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Cómo llegar a Cútar

Desde la Costa del Sol hay que tomar la autovía del Mediterráneo A-7 (N-340) y adentrarse en la carretera A-335 dirección Vélez Málaga. Sin necesidad de entrar en Vélez pero a unos tres kilómetros a partir de esta localidad (a la altura de Trapiche), hay que desviarse por la MA-145, que conecta con otras dos carreteras, la MA-146 y la MA-178. La primera nos llevará hasta Benamargosa y de éste pueblo a Cútar. La segunda carretera (MA-178) nos conducirá a Almáchar, El Borge y después a Cútar. Ambos recorridos tienen prácticamente la misma distancia.

Distancias desde Cútar

Nerja 42 km
Málaga 55 km
Almáchar 8 km
Benamargosa 6 km

Cútar
Cútar

Fuente «Aina Alcaharía»

Enclavada en uno de los montes de Málaga, la Fuente «Aina Alcaharía» fue en el pasado una rábita o ermita árabe, que años después se rehabilitó en aljibe y fuente. Junto a «Aina Alvaida», «Ainalhagui», «Ainatuta», «Aina Alarla», «Aina al-Maharaca», «Aina Cacahalún» e «Iznacutar», constituían la red de fuentes y manantiales para el abastecimiento de lesta villa así como el centro de las labores cotidianas de la población.
Cútar

Fuente Árabe

Cútar


0 comentarios