Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Daimalos

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Daimalos – Arenas

Daimalos es un pequeño núcleo de población perteneciente al municipio malagueño de Arenas.

Su nombre está perdido en las brumas de la historia. Ya aparece en la crónica de los Reyes de Castilla, con el nombre de «Daymas», como una de las Villas conquistadas por los Reyes Católicos. El día 6 de Junio de 1.486, por Real Orden firmada por los Reyes Católicos en Murcia, fue incorporado a la jurisdicción de Vélez.

Parece ser que este nombre se corresponde a Daymús o Daimuz, que quiere decir en árabe cortijo grande. Nada tiene de extraño que en sus principios árabes, como alquería, se le considerase como una casa de campo o cortijo grande.

Tomó parte en el levantamiento morisco del año 1.569, y uno de sus alfaquias, considerado como hombre justo y sabio, participó del consejo de Martín Alguacil, Rey de Bentomiz.

Tras la expulsión primera de los moriscos después de la Batalla de Frigiliana, en 1.569, la Villa quedó casi abandonada por lo que también se hizo el reparto de las tierras y casas entre los cristianos viejos llegados de otros lugares del reino.

En el último tercio del Siglo XVIII, nació en Daimalos al que luego se conocería Fray Salvador de Talavera, perteneciendo a los clérigos menores de Granada, siendo amigo del Rey, éste lo propuso para un obispado, aunque no llegó a ser obispo. Fundó un Mayorazgo en Corumbela. Gozó de mucha popularidad por su sabiduría y virtud.

En el año 1.869, por reforma llevada a cabo por el Ministerio de Gobernación sobre el Territorio nacional, se agruparon los municipios; y Daimalos fue unido a Arenas.

Actualmente viven en Daimalos unos 50 Vecinos y Vecinas, siendo conocido por su excelente vino moscatel que siempre le dio fama, su fuente árabe (S. XII) con saludables aguas de las que se dicen tienen propiedades para la felicidad y el amor, y su pequeña Iglesia-Mezquita de Ntra. Sra. de la Concepción.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y Alminar Mudéjar

El Alminar Mudéjar está adosado a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. El alminar de Daimalos es uno de los más antiguos y mejor conservados de toda España, construyéndose en el Siglo XIII, anterior a los Alminares de Árchez, Corumbela y Salares y hermano gemelo del Alminar que existía en el pueblo de Arenas. Su interior es muy pequeño puesto que se concibió para dar paso tan sólo al almuédano aunque se encuentra en muy buen estado de conservación.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción se levantó sobre la mezquita existente, siendo originario de su construcción su artesonado mudéjar y probablemente su suelo de barro cocido. Su interior está cubierto en gran parte por frescos del Siglo XVIII.

Debido a la importancia de este monumento la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en el año 2.004.

Fuente Daimalos
Fuente Árabe (S XII Dinastía Merinita)

Construcción de origen árabe y que ya era citada en los libros de Apeos de Daimalos del año 1.561. Posteriormente en el Diccionario Geográfico Madoz de mediados del siglo XIX se dice de ella que sus aguas son saludables.

Existe la leyenda entre los vecinos que el agua de esta fuente tiene propiedades milagrosas, así quien bebe agua y está soltero se casa en breve, y quien esta casado concibe un hijo. Igualmente sus aguas aumentan el vigor sexual. Tal vez esta leyenda se deba a que esta fuente siempre había sido un lugar donde los jóvenes del pueblo se reunían y charlaban mientras llenaban sus cántaros de agua.

Su interior tiene forma abovedada, bóveda que está adornada con cerámica.

Distancias desde Daimalos

Arenas 2,3 km
Sedella 18 km
Salares 16 km
Alcaucín 31 km
Málaga 47 km

Alminar de Daimalos - Arenas. Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción y Alminar Mudéjar

Alminar Mudéjar de Daimalos

Alminar Mudéjar - Daimalos

Daimalos - Arenas

Daimalos


0 comentarios